LOS TRABAJOS DE SRILA RUPA GOSWAMI
LOS TRABAJOS DE SRILA RUPA GOSWAMI
Entre los seis Goswamis de
Vrindavana, Srila Rupa Goswami es quien dirigió a los Vaisnavas de Bengala y
escribió las obras más importantes para el establecimiento de las enseñanzas de
Sri Chaitanya Mahaprabhu. En el Prólogo a la traducción de uno de sus trabajos
más importantes, el Bhakti-rasamrta-sindhu, nuestro Guru Maharaja Srila
Prabhupada (A.C. Bhaktivedanta Swami) dice lo siguiente:
“El
movimiento de conciencia de Krsna es conducido bajo la supervisión de Srila
Rupa Goswami. Los Gaudiya Vaisnavas, o sea los Vaisnavas bengalíes, en su
mayoría son seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, de quien los seis Goswamis
de Vrindavana son discípulos directos. Srila Narottama das Thakura, por lo
tanto, ha cantado:
rupa-raghunatha-pade ha-ibe akute
kabe hama bujhaba
se yugala piriti
‘Cuando yo anhele comprender la literatura
escrita por los Goswamis, entonces podré comprender los amoríos trascendentales
de Radha y Krishna.’
Así como Sri Chaitanya Mahaprabhu nos dejó los
ocho versos llamados Siksastaka, Rupa Goswami nos dejó el Sri
Upadesamrta para que podamos volvernos Vaisnavas puros. Todo el que quiera
convertirse en un devoto perfecto de Krsna, deberá volverse un Goswami. Go significa ‘los sentidos,’ y swami significa ‘el amo.’ A menos que uno controle sus
sentidos y su mente, no podrá volverse un Goswami”
Vemos por lo tanto que la posición
de Srila Rupa Goswami es extremadamente excelsa y aquellos que dicen llamarse rupanugas
o seguidores de Sri Rupa, deben conocer su vida y su obra. A continuación
daremos un bosquejo de su existencia y de sus obras fundamentales.
Srila Rupa Goswami apareció en
Ramakeli, una aldea del distrito de Maldah en Bengal Occidental. Trabajó como
ministro en el Gobierno de Nawab Hussain Shah’s, antiguo gobernador de Gauda.
Rupa Goswami (Dabira Khasa) era el hermano mayor de Sakara Mallika, quien posteriormente
se llamaría Sanatana Goswami. Ambos son los principales de los seis Goswamis,
porque recibieron especial poder del Señor Gauranga para revelar las verdades
escondidas del krsna-bhakti y rescatar los lugares de peregrinaje
relacionados con Krishna-lila en Vrindavana-mandala, el área de Vraja,
en el distrito de Mathura.
Después de su primer encuentro(*)
con Shri Chaitanya Mahaprabhu en Prayag (**), en un
lugar llamado Dasasmaveda ghat, el Señor le ordenó propagar la ciencia del
bhakti por escribir libros sobre el servicio devocional a Krishna. Uno de sus
trabajos más sobresalientes, el Bhaktirasamrta-sindhu,
explica la sicología de los sentimientos y melosidades de la devoción, lo que
se conoce como la ciencia del bhakti-rasa.
La línea de los Gaudiya Viasnavas es conocida como rupanuga. Los seguidores de Srila Rupa Goswami, el gran vaisnava acharya y líder principal de
los discípulos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, son conocidos como rupanugas. Con la inspiración y
bendiciones de Sri Rupa Goswami, nuestro maestro espiritual A.C.Bhaktivedanta
Swami Prabhupada comenzó su misión internacional en el Templo de Sri
Radha-Damodara en Vrindavana, donde se encuentra el samadhi de Srila Rupa Goswami. En su bhajana-kutira, Srila
Prabhupada permaneció más del 10 % de su vida. Allí, frente al samadhi de Sri Rupa tradujo el Srimad Bhagavatam y ejecutó su bhajan como sannyasi, antes de viajar a Occidente para cumplir las
instrucciones de su maestro espiritual. Con la plena misericordia de Rupa
Goswami, Prabhupada difundió por todo el mundo las enseñanzas de Sri Chaitanya
Mahaprabhu. El templo de Radha-Damodara es por lo tanto uno de los tirthas
o lugares sagrados de peregrinación más venerables para todos los vaisnavas.
Antes de su renunciación al mundo
material, Rupa Goswami distribuyó ejemplarmente su riqueza con una fórmula
perfecta de paz social: 50 % para el servicio del Señor, 25 % para sus
familiares y 25 % para sus emergencias personales. Así distribuyó 10.000
monedas.
Su hermano, Sanatana Goswami, que todavía
no había tenido permiso para reunirse con Mahaprabhu, permaneció estudiando
intensamente el Srimad Bhagavatam,
ocupando 20 brahmanas eruditos (vipras) en su compañía. Después de
encontrarse con Chaitanya Mahaprabhu, Rupa Goswami tuvo información que el Gobierno
de Nawab de Gauda, arrestó a Sanatana por evadir los deberes oficiales y pasar
su tiempo leyendo el Srimad
Bhagavatam. Conociendo este incidente, Rupa Goswami envió el
siguiente mensaje: “Diez mil monedas se hann puesto bajo la
custodia del dueño de una tienda en Gauda (Bengal) y este dinero puede ser
usado para rescatar a mi hermano.” Este episodio está descrito en el Chaitanya Charitamrta, Madhya-lila, Vol.9.
En el primer encuentro con Sri
Chaitanya, Rupa Goswami lo alabó con una famosa oración:
namo maha-vadanyaya
krishna-prema pradayate
krsnaya Krishna
Chaitanya
namine goura tvse
namah
“Ofrezco mis obediencias a Sri Krishna Chaitanya, quien es el avatar más
magnánimo, porque está distribuyendo libremente lo que nadie más ha dado—amor
puro por Krishna.”
Dirigiéndose así al Señor como la más munífica y
misericordiosa de todas las encarnaciones, por haber venido en Kali Yuga a
distribuir libremente el néctar del krsna-prema, Rupa Goswami
sintió extático trance con el Señor, quien lo abrazó y le concedió su
misericordia tras hablarle sobre el amor extático trascendental por Krishna.
(Ver Chaitanya Charitamrta, Madhya, 19.120).
LAS OBRAS PRINCIPALES DE SRILA RUPA GOSWAMI
1. Bhaktirasamrta-sindhu
- Las divisiones de los cuatro oleajes del océano del néctar
de la devoción o la ciencia del
Bhakti-rasa son las siguientes (Ver significado de Srila
Prabhupada al C.C. Madhya, .41): Purva-vibhaga (división del este); Daksina-vibhaga
(división del sur); Nascina-vibhaga (división del oeste); Uttona-vibhaga (división
del
norte).
2. Upadesamrta
(Instrucciones nectarinas para los devotos)—11 slokas.
3. Laghu
Bhagavatamrta (El néctar de Krsna y del servicio devocional).
4. Vidagdha-madhava
5. Lalita
Madhava (Descripción del Krishna-lila en Dwarka) Tiene la forma de un drama
en 10 partes o actos.
6. Caitanyastaka
(3 páginas compuestas por Rupa Goswami dando vívida descripción
del Señor Chaitanya danzando ante el
carro del Señor Jagannatha. Esta oración está
incluida en el libro Sthava-mala. La primera página es el sloka 207 del Chaitanya
Charitamrta,
Madhya-lila, Cap.13, donde se describe el ratra-yatra-lila.
7. Dana-keli-Kaumudi.
8. Stavavali.
9. Lila-chanda.
10.
Padyavali.
11.
Govinda vrindavali
12.
Mathura-mahatmya.
13.
Nataka-varnana.
Instruyendo sobre el servicio devocional desautorizado,
Rupa Goswami dice en el Bhaktirasamrta-sindhu
(1.2.101), que el servicio devocional que no hace referencia a las Escrituras
Védicas y que no sigue los principios asentados, nunca puede aprobarse. En el
libro Teachings of Lord Chaitanya (p. 307), Srila Prabhupada comenta
acerca de esto citando a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura en relación a
las canciones inventadas por algunos goswamis, etc.
El famoso verso—brahmanda bramite koen bhagyaban jiva / guru-krishna prasade pay bhakti
lata bija, fue dicho por el Señor Chaitanya a Rupa Goswami. (Chaitanya-charitamrta, Madhya, 19,151). Las instrucciones
generales de Shri Chaitanya a Rupa Goswami están recopiladas en varias
referencias. El Chaitanya Charitamrta tiene una
sinopsis completa de esos tópicos hablados por el Señor, desde el tamaño de la jiva-atma hasta la evolución de la
conciencia y las verdades fundamentales sobre los pasatiempos de Krishna. Esa
sección contiene las enseñanzas fundamentales para la ejecución y el
entendimiento perfecto del carácter y los principios del bhakti-yoga.
Por la misericordia de Rupa Goswami,
Srila Krsna dasa Kaviraja Goswami, el discípulo de Ragunatha das Goswami,
escribió el Chaitanya Charitamrta,
la biografía de Sri Chaitanya. El ruega a Rupa Goswami y a su guru
Ragunatha das Goswami al final de cada capítulo:
sri-rupa-ragunatha-pade yara asa
caitanya-caritamrta kahe krsnadasa
“Rogando
a los pies de loto de Sri Rupa y Sri Sanatana, y deseando siempre su
misericordia, Yo Krsnadas, narro el Sri Caitanya Caritamrta siguiendo sus pasos.”
SIGNIFICADOS
CONFIDENCIALES
Rupa Goswami difundió el significado
de los versos íntimos recitados por el Señor Chaitanya en la danza del
Ratha-yatra del Señor Jagannatha. Esos versos son de hecho declaraciones de
Radharani sobre Krishna procedentes del Srimad Bhagavatam, y las personas ordinarias no pueden
entender su significado, conocido únicamente por Svarupa Damodara Goswami, que
no lo reveló. Sólo Rupa Goswami ha difundido el significado.
El Chaitanya-charitamrta
(M,127) da una declaración diciendo que Rupa Goswami es el más elevado
sirviente de Radharani y del Señor Chaitanya, junto a Sanatana Goswami. Esto es
explicado en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila,8.246), en
las conversaciones entre el Señor Chaitanya y Ramananda Raya. En Krishna-lila, Rupa y Sanatana son respectivamente las gopis Rupa Manjari y
Labanga Manjari, las sirvientas confidenciales de Srimati Radharani en Vraja.
SRILA
RUPA GOSWAMI COMO LA CORPORIFICACION
DEL AMOR EXTATICO DE SHRI CHAITANYA
Se dice que Rupa Goswami era muy
bello y una persona muy competente para explicar apropiadamente los pasatiempos
de Krishna. El Señor expandió su misericordia en él con el propósito de
ocuparlo en el servicio de escribir literatura trascendental. (Chaitanya-charitamrta,M
19.121). Las características de Rupa Goswami han sido descritas en varios
lugares por el poeta Kavi-karnampura (Chaitanya-charitamrta.M.19.122).
Sri Rupa es aceptado como mahajana en la Gaudiya sampradaya (Chaitanya-charitamrta.M.17.185).
RUPA GOSWAMI EN RELACION AL ORDEN COSMOLOGICO Y LA
EVOLUCION
En relación a la aniquilación del
Universo, Rupa Goswami explica en su Laghu-bhagavamrta la
controversia acerca de que no existe necesariamente devastación al final del
período de Manu (manvantara), sino
cuando concluye el Chaksusa-manvantara.
En el mismo libro, Rupa discute también muy detalladamente sobre el corto
período de la noche de Brahma, que ocurre cuando Brahma va a dormir. Un resumen
sobre esto lo da A.C. Bhaktivedanta Swami en su significado del Srimad Bhagavatam, Canto 8, Cap.
24, verso 37.
SOBRE EL CANTO PRESCRITO
Rupa Goswami cantaba diariamente
(como los otros Goswamis, siguiendo los pasos del Señor Chaitanya) un número
fijo de rondas del Santo nombre en su japa-mala. En el significado del Chaitanya-charitamrta.M.7.37,
Srila Prabhupada dice:
“Por lo
tanto, los devotos en la línea de Chaitanya Mahaprabhu deben cantar al menos
dieciséis (16) rondas diariamente (1728 veces el maha-mantra Hare Krishna) Thakur Haridas cantaba diariamente
300.000 nombres.”
Esto fue introducido y establecido por
Shri Chaitanya Mahaprabhu, quien solía cantar con sus dedos, una mano se
ocupaba de cantar y la otra llevaba el número de rondas. Esto es confirmado por
Rupa Goswami en el libro Sthava-mala,
citando el Chaitanya-candamrta,
9. Uno de los famosos versos del Chaitanyastaka
(incluido en Sthava-mala), también
confirma esta clase de canto de Mahaprabhu. En su canción Sad-Goswami-astaka (6) Srinivas Acharya dice: sankhya-purvaka-nama-gana-natibhih.
En el Diario Trascendental (Vol. 1) escrito por Hari Sauri Goswami,
quien fuera el sirviente personal de Srila Prabhupada, hay un testimonio
personal en relación a lo que le dijo Srila Prabhupada respecto a cantar un
número fijo de rondas todos los días. Mencionando las sastras citadas en el párrafo anterior, él dijo que se debe fijar la cantidad o el número de rondas. Al principio,
como lo hizo su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, Prabhupada
pedía a su discípulo que cantaran 64 rondas del Hare Krishna maha-mantra.
Viendo su imposibilidad en Occidente, redujo a 32, al ver que tampoco podían
con eso, pidió que cantásemos 16 rondas como mínimo, bien cantadas, sin ofensas
y en forma atenta y consciente. En el mencionado Diario se dice: sankhya-purvaka-nama-natibhih, y
Prabhupada explicó que sankhya-purvaka
significa fuerza numérica o la cantidad prescrita de rondas fijadas.
El modo el que el Señor Chaitanya
cantaba sus rondas, es debido a una instrucción que le dio el Señor Nityananda,
cuando el Señor fue a los lugares de peregrinaje a cumplir el estricto voto de
la orden de sannyasa. (Ver Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila,
7.39:El viaje del Señor al Sur de la
India). Todo el asunto está bien explicado en el significado del verso
previamente mencionado.
SOBRE RENUNCIACION
Rupa Goswami aceptó la vida
mendicante de sannyasi con el propósito de predicar. Aunque era muy
aristocrático, lo hizo para liberar a las almas caídas siguiendo la orden del
Señor Chaitanya (Ver Chaitanya-charitamrta. M. 8.39).
Lo mismo que su hermano Sanatana,
Srila Rupa Goswami se ocupaba en el servicio devocional casi 24 horas al día,
sin tener residencia fija, viviendo cada noche bajo diferentes árboles.
Mendigando un poco de comida de las casas de los brahmanas, ellos
tomaban sólo un poco de pan seco y un poco de guisantes o granos. (Chaitanya-charitamrta,M,19.128).
Ellos llevaban vasijas para el agua (kamandalu)
y cobertores gastados o raídos. En el Bhaktirasamrta-sindhu se dice:
anasaktasya visayan yatharham upayuñjatah
nirbandhah krsna-sambandhe yuktam vairagyam
nayate
prapañcikataya buddhya harisambandhe
vastunah
mumuksubhih parityago vairagyam phalgu
kathyate
“Cuando uno no se apega a nada, pero al mismo tiempo acepta todo en
relación con Krishna, se sitúa correctamente por encima del anhelo de posesión.
Por otro lado, aquel que rechaza todo sin el conocimiento de su relación con
Krishna, no es tan completo en su renunciación.”
El Bhaktirasamrta-sindhu (1.2.187) también dice:
iha yasya harer dasye
karmana manasa gira
nikhilasv apy avasthasu
jivan-muktah sa ucyate
“Cualquiera que por sus acciones, mente y
palabras, viva sólo para el amoroso servicio trascendental del Señor, es
ciertamente un alma liberada, incluso aunque pueda parecer que está en una
condición material de existencia.”
Rupa Goswami también da plena
descripción de bhava o sentimiento
puro por Krsna. En su Bhaktirasamrta-sindhu
(1.3.1) dice:
suddha-sattva-visesatma
prema-suryamsu-samya-bhak
rucibhis citta-masrnya
krd asau bhava
ucyate
“Cuando el servicio devocional está
situado en el plano trascendental de bondad pura (suddha-sattva), es tal como un rayo de Sol de amor puro por
Krishna. En ese momento, el krshna-bhakti
produce el ablandamiento del corazón y se experimentan varios sabores. Esto es
llamado bhava (emoción).”
En la misma obra también se encuentra el
siguiente sloka:
anyabhilasita sunyam jñana karmady-anavrtam
anukulyena krsnanusilanam bhaktir uttama
“Se le debe rendir servicio amoroso
trascendental al Señor Supremo Sri Krishna, de una manera favorable y sin deseo
por la ganancia o beneficio material, por medio de las actividades fruitivas o
de la especulación filosófica. Esto se llama devoción pura.”
En el (Chaitanya-charitamrta.M.8.276,
Srila Prabhupada sig.) se dice que el mahabhagavata
o el devoto más avanzado, no puede ver nada separado de Krshna. Sri Rupa se
debilitó y cayó al piso cuando el Señor Chaitanya partió para Benares en bote,
sin darle permiso a Rupa para ir con él, para que regresara a Vrindavan a
seguir las instrucciones del Señor. Antes de partir en el bote, el Señor abrazó
a Rupa y le dijo las siguientes palabras: “Después, podrás ir de Vrindavana a
Jagannatha Puri y a través de Bengala. Allí me encontrarás nuevamente. (Chaitanya-charitamrta.M,19.238-242)
Rupa Goswami es la mayor autoridad para explicar srngara-rasa o amor conyugal por Krishna.
En su libro Ujjvala-nilamani, explica
temas muy elevados en relación a madhurya-rasa.
Allé describe las características de los bandos izquierdos y derechos de los
grupos de gopis. (Ver Chaitanya-charitamrta.M.8.161:Representación de los pasatiempos de
Vrindavana). Srila Rupa Goswami también explica la omnipresencia de Krishna
en la danza del rasa (Chaitanya-charitamrta.M,8.111).
EL
PASATIEMPO DE LA DEIDAD DE GOPALA DE LA COLINA DE GOVARDHANA
Ya en su vejez, Srila Rupa Goswami
no podía ir a ver al Señor Gopala y subir la Colina de Govardhana como solía
hacerlo, pero el deseaba ver la belleza de Gopala. (Chaitanya-charitamrta.M.18.46). Debido al temor por los musulmanes, Gopala fue a
Mathura, donde permaneció en el Templo de Vitathalesvara durante un mes. El
templo estaba en la casa de Vithalanatha, el hijo mayor de Shri Vallabha
Bhatta. En el Bhakti-ratnakara (quinta ola), se da una descripción de
este templo (Ver significado Bhaktivedanta del Chaitanya-charitamrta.M,18.48).
Ese cambio de la Deidad fue para
propiciar el encuentro para Rupa y Sanatana (Chaitanya-charitamrta.M.18.45),
quienes fueron con sus asociados a Mathura para permanecer allí durante todo el
mes (Chaitanya-charitamrta.M.18.48). Los asociados que se encontraron
con Rupa Goswami fueron estos ocho excelsos devotos: Gopala Bhatta Goswami,
Ragunnath das Goswami, Ragunatha Bhatta Goswami, Lokanatha das Goswami,
Bhugarba Goswami, Sri Jiva Goswami, Sri Vadava Acahrya y Govinda Goswami. (Chaitanya-charitamrta.M.49-51). Todos ellos regresaron a Vrindavana después de ese mes,
cuando la Deidad de Gopala regreso a su lugar en Govardhana.
LOS PASOS DEL SERVICIO
DEVOCIONAL
Los diferentes estados o niveles del
servicio devocional se describen en el Bhaktirasamrta-sindhu.(1.4.15.19):
adau sradha tatah sadhusango tha
bhajanakriya
tato’
narthanivrttih syattato nistha rucisthatah
athasaktisthato
bhavastatah premabhyudanati
sadhakanamayam
premnah pradrubhave bhavet kramah
“Al principio, uno debe tener un deseo
preliminar de auto realizarse. Eso lo llevará a uno a la etapa de tratar de
asociarse con personas que estén elevadas espiritualmente. En la siguiente
etapa, uno es iniciado por un maestro espiritual elevado y, bajo su
instrucción, el devoto neófito comienza el proceso del servicio devocional.
Mediante la ejecución del servicio devocional bajo la guía del maestro
espiritual, uno se libera de todo apego material, logra estabilidad en la
autorrealización y adquiere un gusto por oír hablar de la Suprema Personalidad
de Dios, Sri Krishna. Ese gusto conduce más adelante al apego por el estado de
conciencia de Krishna, que madura hasta volverse bhava, o la etapa preliminar
de amor trascendental por Dios. El verdadero amor por Dios se llama prema,
la etapa más elevada y perfecta de la vida. (Ver Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila,
23.9-13 y 14-15; y el significado de Srila Prabhupada al Bhagavad Gita 4.10).
Este
importante verso sobre el progreso evolutivo de la devoción por Krishna puede
esquematizarse en el siguiente cuadro:
Estado
del Fe®Sat-sanga
(asociación con devotos®Iniciación por guru®
sadhana-bhakti: Ejecución de
sadhana y principios regulativos de acuerdo a la orden del guru
y sastra®liberación
de hábitos indeseables(anartha-nivrtti) ® fijeza o estabilidad en el servicio
devocional (nistha).
Gradualmente, el alma evoluciona al siguiente estado:
Gusto(ruci, la semilla inicial)®Emoción
y apego (asakti) ®Intensificación
(bhava)®Amor
puro por Dios (prema)
El Ujjvala-nilamani divide prema
en siete niveles: sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, bhava y mahabhava.Cuando
surge la emoción (bhava), este estado emocional tiene dos síntomas diferentes: svarupa-laksana y tatastha-laksana. El primero es el síntoma constitucional de
bhava, experimentado por el devoto que está situado en el plano trascendental
de bondad pura (suddha-sattva-visesatma/prema suryamsu-samya-bhak/rucibhis
citta masrnya krd asau bhava ucyate Bhakti-rasarmta-sindhu 1.3.1).
En ese nivel el servicio devocional es como un rayo de amor por Krishna. Sobre
la plataforma trascendental de visuddha-sattva o bondad pura, ver el
importante significado de Srila Prabhupada al Chaitanya Charitamrta, Adi-lila,
4.62,63,64,65 y 66.‑
El segundo síntoma, tatastha-laksana, es el signo o
manifestación de bhava que surge cuando se despierta la propensión o
tendencia del devoto a ejecutar servicio espontáneo por Krishna, debido al
estar suavizado el corazón por varios gustos de melosidades devocionales. Todo
esto fue explicado por el Señor Chaitanya a Sanatana Goswami.
Los nueve síntomas de bhava
De acuerdo con las sastras, cuando
algún devoto posee la semilla de emoción trascendental (bhava) en su corazón, los siguientes síntomas son visibles en sus
actividades y conducta: 1. Perdón; 2. Un fuerte sentimiento de que no debe
perderse el tiempo; 3. Desapego; 4. Ausencia de falso prestigio; 5. Esperanza;
6. Anhelo o vehemencia; 7.Gusto por cantar el santo nombre; 8. Apego por las
descripciones de las cualidades trascendentales del Señor; 9. Intenso afecto
por los lugares donde reside el Señor o relacionados con sus pasatiempos. Por
supuesto, un devoto con estos síntomas, no está más agitado por cosas materiales.
Estos síntomas o signos subordinados de emociones estáticas, se llaman anubhava.
El gran síntoma de entrega total (saranagati)
se manifiesta cuando el devoto siempre espera que Krishna será muy compasivo
con él protegiéndolo, y este sentimiento es muy firme. En este estado de bhava, el bhakta sólo quiere cantar y describir el lila y cualidades de Krishna y residir en un lugar donde Krishna
desarrolló sus pasatiempos.
Hasta aquí esta sinopsis sobre la
vida y las obras principales de Srila Rupa Goswami. En muchas referencias de
los grandes Vaisnavas y especialmente en los libros de Srila Prabhupada, se
encuentran numerosas alusiones a sus trabajos e instrucciones trascendentales.
¡Hare Krishna!
OBRAS DE SRILA
SANATANA GOSWAMI
____
1. Brhad-bhagavatamrta—Hay
descripciones importantes en relación con la estructura
del Universo, en relación al famoso Quinto Canto del Srimad Bhagavatam.
Existe una traducción inglesa en mi
poder (VSD).
2. Hari-bhakti-vilasa—Este
trabajo fue recolectado por Srila Gopala Bhatta Goswami y es conocido como Vaisnava-smrti-grantha, compuesto de 20 capítulos o
vilasas. A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada da la descripción
de cada capítulo en su
comentario del Chaitanya Charitamrita,
Madhya-lila,1.35 y 24.339-345.
3. Dasama-tippani—Comentario
del Décimo Canto del Srimad
Bhagavatam. Este trabajo es
también conocido como Brhad-vaisnava-tosani-tika y fue
terminado en el año 1476 de la
era sakadba.
4. Dasama-carita
5. Vaisnava-tosani—Sanatana
Goswami escribió este comentario sobre el Srimad Bhagavatam y se lo dio a Srila Jiva Goswami para su edición.
Este último editó la obra con el
título de Laghu-tosani, el
cual fue completado en el año 1504 de la era
skabda. Esto se menciona en
la primera ola del Bhakti-ratnakara
y está citado en el
significado Bhaktivedanta del Chaitanya-charitamrta
(Madhya, 1.35.)
OBRAS DE SRILA JIVA GOSWAMI
1. Shri
Bhagavata-sandarbha (Sat-sandarbha)—Comprende
seis tratados:
1)
Tattva-sandarbha—La
evidencia filosófica más importante sobre la Verdad Absoluta de la escuela vaisnava.
2)
Bhagavat-sandarbha—Describe la denominación
de suddha-sattva, etc.
3)
Paramatma-sandarbha—Descripción de la
Superalma.
4)
Krishna-sandarbha—Descripción del planeta Goloka-Vrindavan. También discurre el ajuste y la igualdad de los
pasatiempos manifestados y no- manifestados.
5)
Bhakti-sandharba—Trata sobre la ejecución del servicio devocional.
6) Priti-sandarbha—Tesis
sobre el amor por Dios.
2. Gopala-champu—La
ola del este (33 súplicas) fue escrita en el año 1510 de la era sakabda.
La ola del Norte (37 súplicas o ruegos devocionales) se llama Uttara- campu.
LA
GRAN LABOR DE SRILA JIVA GOSWAMI COMO GAUDIYA-ACHARYA
El enorme servicio de Srila Jiva
Goswami tras la desaparición de los otros Goswamis líderes, ha contribuido a la
preservación y al conocimiento actual de sus obras. Por su mediación hay cabida
al Gouranga-lila, Vrindavana-Navadvipa-dhama y madhurya-lila.
Las obras de los Goswamis de Vrindavana, cuya supervisión y difusión cumplió
Sri Jiva Goswami como el último sobreviviente, son conocidas gracias a su celo
y guía. Srila Jiva Goswami es un asociado eterno de Sri Sri Radha-Krishna en
Goloka, y tiene su residencia (kuñja)
en las riberas de Radha-kunda, como se explica en la guía de peregrinaje sobre
este excelso lugar, en la obra Las
Dulces Glorias de Radha-kunda:
“En el lado opuesto del parikrama marga desde Lalita-kunda, hay una pared con una puerta que conduce
adentro del bhajana kutira de Sri Jiva Goswami y a otro pequeño templo
de Sri-Sri Radha-Damodara. Caminad a través de un pequeño jardín, bajo el techo de piedra del kirtana mandapa [el recinto donde se celebra el kirtana], justo frente al kutira
de Sri Jiva Goswami. [Véase nota *]
Aunque
Dasa Goswami fue la inspiración, el trabajo práctico de la excavación y la
administración de Radha-kunda fue hecho por Sri Jiva Goswami. Consecuentemente,
Jiva Goswami venía con frecuencia a Radha-kunda para supervisar los eventos de
Sripada Dasa Goswami, quien siempre estaba profundamente absorto en
sentimientos de separación por Radha-Giridhari.
Sri Jiva Goswami estableció la
adoración de Sri-Sri Radha-Damodara en Seva Kuñja, en Vrindavana. En Vraja-dhama,
Sri Jiva sirve amorosamente a Sri Radhika como Vilasa Mañjari, una de las asta-mañjaris
de Sri Radha.
Tras la desaparición de Sri
Nityananda Prabhu, Ma Jahnava fue a peregrinar por los 12 bosques de Vrindavan
en 1582. Ella fue a Radhakund con Srila Jiva Goswami, quien la encontró en
Vrindavana y la informó de la precaria condición de Srila Raghunatha Dasa
Goswami, quien sentía insoportable aflicción por la desaparición de los
Goswamis mayores Sri Rupa. Sri Sanatana y Sri Gopal Bhattha, que ya se habían
ido del planeta. Srila Jiva Goswami trajo a Srila Raghunatha Das de su bhajan-kutir.
El tenía una delgadez extrema, debido a no tomar otra cosa que el santo nombre.
En la Guía de Radha-kunda compilada y
puesta en mis manos en Kartikka de 1993 por su autor, Srila Krishnadas Madras
Baba (postrado en Radha-Ramana-Mandir de Radha Kunda), hay dos slokas de
Raghunatha Das Goswami relacionados con este incidente. Jamás olvidaré la
extática recitación en sus propios labios y con los ojos llorosos de éxtasis,
cuando tuve la fortuna de recibir darsan en su cuartito de ese bello
Mandir
Debido a sus sentimientos de
separación Raghunatha Dasa quería acabar con su vida lanzándose de la colina de
Govardhana, pero fue disuadido de ello por Sri Rupa y Sri Sanatana Goswamis.
Previamente, el Señor Chaitanya le había dado una pequeña Girijaj Shila y una
Gunjamala blanca, lo cual fue interpretado por Sri Rupa y Sri Sanatana para que
fuera a ejecutar bhajana en Radha-kunda, donde paso los siguientes 41
años, hasta que entró en nitya-lila en 1582 (año que dan ciertas
fuentes). De acuerdo a la costumbre del lugar su cuerpo fue al crematorio, y la
ceremonia se hizo bajo la dirección de Srila Jiva Goswami. Debido a su intenso
apego por Radharani, sus restos permanecen en su samadhi, en el lado
Norte de Sri Radhakund, bajo el bosquecillo de Madhavi, el lugar donde aún se
encuentra. Su samadhi se debe circunvalar al menos 4 veces cantando el maha-mantra.
El lugar de cremación de Raghunatha
Dasa Goswami, Srila Krsnadas Kaviraja Goswami y Srila Raghunatha Batta Goswami,
están sobre la misma vía. ¡Ellos dejaron sus cuerpos mortales en el mismo día!,
Asvin Sukla Dwadasi del mes de Damodara, pero en diferentes años (1571,1588 y
1579,respectivamente—aunque existe controversia entre las fechas, dadas también
como 1583,1588 y 1563). Srila Jiva Goswami (1513-1598), dispuso el samadhi
de Dasa Raghunatha en el lado norte de Radha-kund y el de Srila Krishna dasa en
el templo de Radha-Damodara de Vrindavana, donde se ha venido venerando al lado
del propio samadhi de Sri Jiva Goswami. Allí está también el más adorado
samadhi de Srila Rupa Goswami, ante cuya inspiración Srila Prabhupada
recibió la Divina Gracia de su misión, desde su bhajana-kutir en
Radha-damodara, lugar que tuve la fortuna de servir personalmente durante mi
permanencia en Vrindavana.
El sitio donde Raghunnatha Dasa
Goswami desarrolló su bhajana o servicio devocional, todavía existe en
Radha-kunda y es uno de los lugares más venerados por todos los Vaisnavas. Los
detalles sobre su bhajan-kutira en Radha-kunda, se explican en la sección # 22 de esta
Guía de peregrinaje. El casi no comía nada , y por lo tanto estaba muy delgado
y débil de salud. Su única preocupación era cantar el santo nombre. Finalmente,
casi no dormía nada. Se dice que sus ojos siempre estaban llenos de lágrimas.
Cuando Srinivasa Acharya fue a verlo, lo bendijo abrazándolo y apoderándolo
para que predicara exitosamente en Bengal.
En el Gaura-ganodesa-dipika
(# 186), se dice que Raghunatha Dasa Goswami era formalmente la gopi llamada Rasa-mañjari. También algunas veces
se dice que el era Rati-mañjari. (Ver el significado de Srila Prabhupada al Chaitanya
Charitamrta, Adi, 10,91).
Este memorable
encuentro ha sido detalladamente descrito en el libro Chaitanya Chandrodaya
de Kavi Karnampura (Ver Chaitanya Charitamrita, Madhya (19.118).
En Teachings
of Lord Chaitanya, pág.46, Srila Prabhupada dice: “El (Rupa Goswami) hizo
planes para encontrar al Señor en Mathura, pero recibió noticias que el
itinerario del Señor fue cambiado y que el Señor iba a Vrindavana desde
Jagannatha Puri. Cuando Sanatana estaba en la cárcel, Rupa Goswami fue a
Vrindavan con su hermano menor Sri Vallabha para encontrar a Shri Chaitanya
Mahaprabhu.”
Comentarios
Publicar un comentario