LOS TRABAJOS DE SRILA RUPA GOSWAMI

LOS TRABAJOS DE SRILA RUPA GOSWAMI



            Entre los seis Goswamis de Vrindavana, Srila Rupa Goswami es quien dirigió a los Vaisnavas de Bengala y escribió las obras más importantes para el establecimiento de las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu. En el Prólogo a la traducción de uno de sus trabajos más importantes, el Bhakti-rasamrta-sindhu, nuestro Guru Maharaja Srila Prabhupada (A.C. Bhaktivedanta Swami) dice lo siguiente:

  “El movimiento de conciencia de Krsna es conducido bajo la supervisión de Srila Rupa Goswami. Los Gaudiya Vaisnavas, o sea los Vaisnavas bengalíes, en su mayoría son seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, de quien los seis Goswamis de Vrindavana son discípulos directos. Srila Narottama das Thakura, por lo tanto, ha cantado:

 rupa-raghunatha-pade ha-ibe akute
kabe hama bujhaba se yugala piriti

     ‘Cuando yo anhele comprender la literatura escrita por los Goswamis, entonces podré comprender los amoríos trascendentales de Radha y Krishna.’

  Así como Sri Chaitanya Mahaprabhu nos dejó los ocho versos llamados Siksastaka, Rupa Goswami nos dejó el Sri Upadesamrta para que podamos volvernos Vaisnavas puros. Todo el que quiera convertirse en un devoto perfecto de Krsna, deberá volverse un Goswami. Go significa ‘los sentidos,’ y swami significa  ‘el amo.’ A menos que uno controle sus sentidos y su mente, no podrá volverse un Goswami”

            Vemos por lo tanto que la posición de Srila Rupa Goswami es extremadamente excelsa y aquellos que dicen llamarse rupanugas o seguidores de Sri Rupa, deben conocer su vida y su obra. A continuación daremos un bosquejo de su existencia y de sus obras fundamentales.



            Srila Rupa Goswami apareció en Ramakeli, una aldea del distrito de Maldah en Bengal Occidental. Trabajó como ministro en el Gobierno de Nawab Hussain Shah’s, antiguo gobernador de Gauda. Rupa Goswami (Dabira Khasa) era el hermano mayor de Sakara Mallika, quien posteriormente se llamaría Sanatana Goswami. Ambos son los principales de los seis Goswamis, porque recibieron especial poder del Señor Gauranga para revelar las verdades escondidas del krsna-bhakti y rescatar los lugares de peregrinaje relacionados con Krishna-lila en Vrindavana-mandala, el área de Vraja, en el distrito de Mathura.


            Después de su primer encuentro(*) con Shri Chaitanya Mahaprabhu en Prayag (**), en un lugar llamado Dasasmaveda ghat, el Señor le ordenó propagar la ciencia del bhakti por escribir libros sobre el servicio devocional a Krishna. Uno de sus trabajos más sobresalientes, el Bhaktirasamrta-sindhu, explica la sicología de los sentimientos y melosidades de la devoción, lo que se conoce como la ciencia del bhakti-rasa.

            La línea de los Gaudiya Viasnavas es conocida como rupanuga. Los seguidores de Srila Rupa Goswami, el gran vaisnava acharya y líder principal de los discípulos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, son conocidos como rupanugas. Con la inspiración y bendiciones de Sri Rupa Goswami, nuestro maestro espiritual A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada comenzó su misión internacional en el Templo de Sri Radha-Damodara en Vrindavana, donde se encuentra el samadhi de Srila Rupa Goswami. En su bhajana-kutira, Srila Prabhupada permaneció más del 10 % de su vida. Allí, frente al samadhi de Sri Rupa tradujo el Srimad Bhagavatam y ejecutó su bhajan como sannyasi, antes de viajar a Occidente para cumplir las instrucciones de su maestro espiritual. Con la plena misericordia de Rupa Goswami, Prabhupada difundió por todo el mundo las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu. El templo de Radha-Damodara es por lo tanto uno de los tirthas o lugares sagrados de peregrinación más venerables para todos los vaisnavas.

            Antes de su renunciación al mundo material, Rupa Goswami distribuyó ejemplarmente su riqueza con una fórmula perfecta de paz social: 50 % para el servicio del Señor, 25 % para sus familiares y 25 % para sus emergencias personales. Así distribuyó 10.000 monedas.
           
        Su hermano, Sanatana Goswami, que todavía no había tenido permiso para reunirse con Mahaprabhu, permaneció estudiando intensamente el Srimad Bhagavatam, ocupando 20 brahmanas eruditos (vipras) en su compañía. Después de encontrarse con Chaitanya Mahaprabhu, Rupa Goswami tuvo información que el Gobierno de Nawab de Gauda, arrestó a Sanatana por evadir los deberes oficiales y pasar su tiempo leyendo el Srimad Bhagavatam. Conociendo este incidente, Rupa Goswami envió el siguiente mensaje: “Diez mil monedas se hann puesto bajo la custodia del dueño de una tienda en Gauda (Bengal) y este dinero puede ser usado para rescatar a mi hermano.” Este episodio está descrito en el Chaitanya Charitamrta, Madhya-lila, Vol.9.         
            En el primer encuentro con Sri Chaitanya, Rupa Goswami lo alabó con una famosa oración:
namo maha-vadanyaya
krishna-prema pradayate
krsnaya Krishna Chaitanya
namine goura tvse namah

    “Ofrezco mis obediencias a Sri Krishna Chaitanya, quien es el avatar más magnánimo, porque está distribuyendo libremente lo que nadie más ha dado—amor puro por Krishna.”
            Dirigiéndose así al Señor como la más munífica y misericordiosa de todas las encarnaciones, por haber venido en Kali Yuga a distribuir libremente el néctar del krsna-prema, Rupa Goswami sintió extático trance con el Señor, quien lo abrazó y le concedió su misericordia tras hablarle sobre el amor extático trascendental por Krishna. (Ver Chaitanya Charitamrta, Madhya, 19.120).





LAS OBRAS PRINCIPALES DE SRILA RUPA GOSWAMI


1.  Bhaktirasamrta-sindhu - Las divisiones de los cuatro oleajes del océano del néctar
     de la devoción o la ciencia del Bhakti-rasa son las siguientes (Ver significado de Srila
     Prabhupada al C.C. Madhya, .41): Purva-vibhaga (división del este); Daksina-vibhaga
     (división del sur); Nascina-vibhaga (división del oeste); Uttona-vibhaga (división del
     norte).
2.  Upadesamrta (Instrucciones nectarinas para los devotos)—11 slokas.
3.   Laghu Bhagavatamrta (El néctar de Krsna y del servicio devocional).
4.   Vidagdha-madhava
5.   Lalita Madhava (Descripción del Krishna-lila en Dwarka) Tiene la forma de un drama
      en 10 partes o actos.
6.   Caitanyastaka (3 páginas compuestas por Rupa Goswami dando vívida descripción
      del Señor Chaitanya danzando ante el carro del Señor Jagannatha. Esta oración está
      incluida en el libro Sthava-mala. La primera página es el sloka 207 del Chaitanya
     Charitamrta, Madhya-lila, Cap.13, donde se describe el ratra-yatra-lila.
7.   Dana-keli-Kaumudi.
8.   Stavavali.
9.   Lila-chanda.
10. Padyavali.
11. Govinda vrindavali
12. Mathura-mahatmya.
13. Nataka-varnana.

            Instruyendo sobre el servicio devocional desautorizado, Rupa Goswami dice en el Bhaktirasamrta-sindhu (1.2.101), que el servicio devocional que no hace referencia a las Escrituras Védicas y que no sigue los principios asentados, nunca puede aprobarse. En el libro Teachings of Lord Chaitanya (p. 307), Srila Prabhupada comenta acerca de esto citando a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura en relación a las canciones inventadas por algunos goswamis, etc.


            El famoso verso—brahmanda bramite koen bhagyaban jiva / guru-krishna prasade pay bhakti lata bija, fue dicho por el Señor Chaitanya a Rupa Goswami. (Chaitanya-charitamrta, Madhya, 19,151). Las instrucciones generales de Shri Chaitanya a Rupa Goswami están recopiladas en varias referencias. El Chaitanya Charitamrta tiene una sinopsis completa de esos tópicos hablados por el Señor, desde el tamaño de la jiva-atma hasta la evolución de la conciencia y las verdades fundamentales sobre los pasatiempos de Krishna. Esa sección contiene las enseñanzas fundamentales para la ejecución y el entendimiento perfecto del carácter y los principios del bhakti-yoga.

            Por la misericordia de Rupa Goswami, Srila Krsna dasa Kaviraja Goswami, el discípulo de Ragunatha das Goswami, escribió el Chaitanya Charitamrta, la biografía de Sri Chaitanya. El ruega a Rupa Goswami y a su guru Ragunatha das Goswami al final de cada capítulo:

sri-rupa-ragunatha-pade yara asa
caitanya-caritamrta kahe krsnadasa

    “Rogando a los pies de loto de Sri Rupa y Sri Sanatana, y deseando siempre su misericordia, Yo Krsnadas, narro el Sri Caitanya Caritamrta siguiendo sus pasos.”

SIGNIFICADOS CONFIDENCIALES


            Rupa Goswami difundió el significado de los versos íntimos recitados por el Señor Chaitanya en la danza del Ratha-yatra del Señor Jagannatha. Esos versos son de hecho declaraciones de Radharani sobre Krishna procedentes del Srimad Bhagavatam, y las personas ordinarias no pueden entender su significado, conocido únicamente por Svarupa Damodara Goswami, que no lo reveló. Sólo Rupa Goswami ha difundido el significado.

            El Chaitanya-charitamrta (M,127) da una declaración diciendo que Rupa Goswami es el más elevado sirviente de Radharani y del Señor Chaitanya, junto a Sanatana Goswami. Esto es explicado en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila,8.246), en las conversaciones entre el Señor Chaitanya y Ramananda Raya. En Krishna-lila, Rupa y Sanatana son respectivamente las gopis Rupa Manjari y Labanga Manjari, las sirvientas confidenciales de Srimati Radharani en Vraja.

SRILA RUPA GOSWAMI COMO LA CORPORIFICACION

DEL AMOR EXTATICO DE SHRI CHAITANYA

            Se dice que Rupa Goswami era muy bello y una persona muy competente para explicar apropiadamente los pasatiempos de Krishna. El Señor expandió su misericordia en él con el propósito de ocuparlo en el servicio de escribir literatura trascendental. (Chaitanya-charitamrta,M 19.121). Las características de Rupa Goswami han sido descritas en varios lugares por el poeta Kavi-karnampura (Chaitanya-charitamrta.M.19.122). Sri Rupa es aceptado como mahajana en la Gaudiya sampradaya (Chaitanya-charitamrta.M.17.185).



RUPA GOSWAMI EN RELACION AL ORDEN COSMOLOGICO Y LA EVOLUCION

            En relación a la aniquilación del Universo, Rupa Goswami explica en su Laghu-bhagavamrta la controversia acerca de que no existe necesariamente devastación al final del período de Manu (manvantara), sino cuando concluye el Chaksusa-manvantara. En el mismo libro, Rupa discute también muy detalladamente sobre el corto período de la noche de Brahma, que ocurre cuando Brahma va a dormir. Un resumen sobre esto lo da A.C. Bhaktivedanta Swami en su significado del Srimad Bhagavatam, Canto 8, Cap. 24, verso 37.

SOBRE EL CANTO PRESCRITO


            Rupa Goswami cantaba diariamente (como los otros Goswamis, siguiendo los pasos del Señor Chaitanya) un número fijo de rondas del Santo nombre en su japa-mala. En el significado del Chaitanya-charitamrta.M.7.37, Srila Prabhupada dice:

   “Por lo tanto, los devotos en la línea de Chaitanya Mahaprabhu deben cantar al menos dieciséis (16) rondas diariamente (1728 veces el maha-mantra Hare Krishna) Thakur Haridas cantaba diariamente 300.000 nombres.”

       Esto fue introducido y establecido por Shri Chaitanya Mahaprabhu, quien solía cantar con sus dedos, una mano se ocupaba de cantar y la otra llevaba el número de rondas. Esto es confirmado por Rupa Goswami en el libro Sthava-mala, citando el Chaitanya-candamrta, 9. Uno de los famosos versos del Chaitanyastaka (incluido en Sthava-mala), también confirma esta clase de canto de Mahaprabhu. En su canción Sad-Goswami-astaka (6) Srinivas Acharya dice: sankhya-purvaka-nama-gana-natibhih.

            En el Diario Trascendental  (Vol. 1) escrito por Hari Sauri Goswami, quien fuera el sirviente personal de Srila Prabhupada, hay un testimonio personal en relación a lo que le dijo Srila Prabhupada respecto a cantar un número fijo de rondas todos los días. Mencionando las sastras citadas en el párrafo anterior,  él dijo que se debe fijar la cantidad o el número de rondas. Al principio, como lo hizo su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, Prabhupada pedía a su discípulo que cantaran 64 rondas del Hare Krishna maha-mantra. Viendo su imposibilidad en Occidente, redujo a 32, al ver que tampoco podían con eso, pidió que cantásemos 16 rondas como mínimo, bien cantadas, sin ofensas y en forma atenta y consciente. En el mencionado Diario se dice: sankhya-purvaka-nama-natibhih, y Prabhupada explicó que sankhya-purvaka significa fuerza numérica o la cantidad prescrita de rondas fijadas.

            El modo el que el Señor Chaitanya cantaba sus rondas, es debido a una instrucción que le dio el Señor Nityananda, cuando el Señor fue a los lugares de peregrinaje a cumplir el estricto voto de la orden de sannyasa. (Ver Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 7.39:El viaje del Señor al Sur de la India). Todo el asunto está bien explicado en el significado del verso previamente mencionado.


SOBRE RENUNCIACION

            Rupa Goswami aceptó la vida mendicante de sannyasi con el propósito de predicar. Aunque era muy aristocrático, lo hizo para liberar a las almas caídas siguiendo la orden del Señor Chaitanya (Ver Chaitanya-charitamrta. M. 8.39).

            Lo mismo que su hermano Sanatana, Srila Rupa Goswami se ocupaba en el servicio devocional casi 24 horas al día, sin tener residencia fija, viviendo cada noche bajo diferentes árboles. Mendigando un poco de comida de las casas de los brahmanas, ellos tomaban sólo un poco de pan seco y un poco de guisantes o granos. (Chaitanya-charitamrta,M,19.128). Ellos llevaban vasijas para el agua (kamandalu) y cobertores gastados o raídos. En el Bhaktirasamrta-sindhu se dice:

anasaktasya visayan yatharham upayuñjatah
nirbandhah krsna-sambandhe yuktam vairagyam nayate
prapañcikataya buddhya harisambandhe vastunah
mumuksubhih parityago vairagyam phalgu kathyate

    “Cuando uno no se apega a nada, pero al mismo tiempo acepta todo en relación con Krishna, se sitúa correctamente por encima del anhelo de posesión. Por otro lado, aquel que rechaza todo sin el conocimiento de su relación con Krishna, no es tan completo en su renunciación.”

            El Bhaktirasamrta-sindhu (1.2.187) también dice:

iha yasya harer dasye
karmana manasa gira
nikhilasv apy avasthasu
jivan-muktah sa ucyate

    “Cualquiera que por sus acciones, mente y palabras, viva sólo para el amoroso servicio trascendental del Señor, es ciertamente un alma liberada, incluso aunque pueda parecer que está en una condición material de existencia.”

            Rupa Goswami también da plena descripción de bhava o sentimiento puro por Krsna. En su Bhaktirasamrta-sindhu (1.3.1) dice:

suddha-sattva-visesatma
prema-suryamsu-samya-bhak
rucibhis citta-masrnya
krd asau bhava ucyate

     “Cuando el servicio devocional está situado en el plano trascendental de bondad pura (suddha-sattva), es tal como un rayo de Sol de amor puro por Krishna. En ese momento, el krshna-bhakti produce el ablandamiento del corazón y se experimentan varios sabores. Esto es llamado bhava (emoción).”
  En la misma obra también se encuentra el siguiente sloka:

anyabhilasita sunyam jñana karmady-anavrtam
anukulyena krsnanusilanam bhaktir uttama

     “Se le debe rendir servicio amoroso trascendental al Señor Supremo Sri Krishna, de una manera favorable y sin deseo por la ganancia o beneficio material, por medio de las actividades fruitivas o de la especulación filosófica. Esto se llama devoción pura.”

            En el (Chaitanya-charitamrta.M.8.276, Srila Prabhupada sig.) se dice que el mahabhagavata o el devoto más avanzado, no puede ver nada separado de Krshna. Sri Rupa se debilitó y cayó al piso cuando el Señor Chaitanya partió para Benares en bote, sin darle permiso a Rupa para ir con él, para que regresara a Vrindavan a seguir las instrucciones del Señor. Antes de partir en el bote, el Señor abrazó a Rupa y le dijo las siguientes palabras: “Después, podrás ir de Vrindavana a Jagannatha Puri y a través de Bengala. Allí me encontrarás nuevamente. (Chaitanya-charitamrta.M,19.238-242)

            Rupa Goswami es la mayor autoridad para explicar srngara-rasa o amor conyugal por Krishna. En su libro Ujjvala-nilamani, explica temas muy elevados en relación a madhurya-rasa. Allé describe las características de los bandos izquierdos y derechos de los grupos de gopis. (Ver Chaitanya-charitamrta.M.8.161:Representación de los pasatiempos de Vrindavana). Srila Rupa Goswami también explica la omnipresencia de Krishna en la danza del rasa (Chaitanya-charitamrta.M,8.111).

EL PASATIEMPO DE LA DEIDAD DE GOPALA DE LA COLINA DE GOVARDHANA


            Ya en su vejez, Srila Rupa Goswami no podía ir a ver al Señor Gopala y subir la Colina de Govardhana como solía hacerlo, pero el deseaba ver la belleza de Gopala. (Chaitanya-charitamrta.M.18.46). Debido al temor por los musulmanes, Gopala fue a Mathura, donde permaneció en el Templo de Vitathalesvara durante un mes. El templo estaba en la casa de Vithalanatha, el hijo mayor de Shri Vallabha Bhatta. En el Bhakti-ratnakara (quinta ola), se da una descripción de este templo (Ver significado Bhaktivedanta del Chaitanya-charitamrta.M,18.48).

            Ese cambio de la Deidad fue para propiciar el encuentro para Rupa y Sanatana (Chaitanya-charitamrta.M.18.45), quienes fueron con sus asociados a Mathura para permanecer allí durante todo el mes (Chaitanya-charitamrta.M.18.48). Los asociados que se encontraron con Rupa Goswami fueron estos ocho excelsos devotos: Gopala Bhatta Goswami, Ragunnath das Goswami, Ragunatha Bhatta Goswami, Lokanatha das Goswami, Bhugarba Goswami, Sri Jiva Goswami, Sri Vadava Acahrya y Govinda Goswami. (Chaitanya-charitamrta.M.49-51). Todos ellos regresaron a Vrindavana después de ese mes, cuando la Deidad de Gopala regreso a su lugar en Govardhana.

LOS PASOS DEL SERVICIO DEVOCIONAL


       Los diferentes estados o niveles del servicio devocional se describen en el Bhaktirasamrta-sindhu.(1.4.15.19):

adau sradha tatah sadhusango tha bhajanakriya
tato’ narthanivrttih syattato nistha rucisthatah
athasaktisthato bhavastatah premabhyudanati
sadhakanamayam premnah pradrubhave bhavet kramah

     “Al principio, uno debe tener un deseo preliminar de auto realizarse. Eso lo llevará a uno a la etapa de tratar de asociarse con personas que estén elevadas espiritualmente. En la siguiente etapa, uno es iniciado por un maestro espiritual elevado y, bajo su instrucción, el devoto neófito comienza el proceso del servicio devocional. Mediante la ejecución del servicio devocional bajo la guía del maestro espiritual, uno se libera de todo apego material, logra estabilidad en la autorrealización y adquiere un gusto por oír hablar de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna. Ese gusto conduce más adelante al apego por el estado de conciencia de Krishna, que madura hasta volverse bhava, o la etapa preliminar de amor trascendental por Dios. El verdadero amor por Dios se llama prema, la etapa más elevada y perfecta de la vida. (Ver Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 23.9-13 y 14-15; y el significado de Srila Prabhupada al Bhagavad Gita 4.10).

            Este importante verso sobre el progreso evolutivo de la devoción por Krishna puede esquematizarse en el siguiente cuadro:

Estado del             Fe®Sat-sanga (asociación con devotos®Iniciación por guru®
sadhana-bhakti:    Ejecución de sadhana y principios regulativos de acuerdo a la orden                        del guru y sastra®liberación de hábitos indeseables(anartha-nivrtti) ®  fijeza o estabilidad en el servicio devocional (nistha).
        Gradualmente, el alma evoluciona al siguiente estado:
                                Gusto(ruci, la semilla inicial)®Emoción y apego (asakti) ®Intensificación
        (bhava)®Amor puro por Dios (prema)

            El Ujjvala-nilamani divide prema en siete niveles: sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, bhava y mahabhava.Cuando surge la emoción (bhava), este estado emocional tiene dos síntomas diferentes: svarupa-laksana y tatastha-laksana. El primero es el síntoma constitucional de bhava, experimentado por el devoto que está situado en el plano trascendental de bondad pura (suddha-sattva-visesatma/prema suryamsu-samya-bhak/rucibhis citta masrnya krd asau bhava ucyate Bhakti-rasarmta-sindhu 1.3.1). En ese nivel el servicio devocional es como un rayo de amor por Krishna. Sobre la plataforma trascendental de visuddha-sattva o bondad pura, ver el importante significado de Srila Prabhupada al Chaitanya Charitamrta, Adi-lila, 4.62,63,64,65 y 66.‑
           


        El segundo síntoma, tatastha-laksana, es el signo o manifestación de bhava  que surge cuando se despierta la propensión o tendencia del devoto a ejecutar servicio espontáneo por Krishna, debido al estar suavizado el corazón por varios gustos de melosidades devocionales. Todo esto fue explicado por el Señor Chaitanya a Sanatana Goswami.

Los nueve síntomas de bhava


            De acuerdo con las sastras, cuando algún devoto posee la semilla de emoción trascendental (bhava) en su corazón, los siguientes síntomas son visibles en sus actividades y conducta: 1. Perdón; 2. Un fuerte sentimiento de que no debe perderse el tiempo; 3. Desapego; 4. Ausencia de falso prestigio; 5. Esperanza; 6. Anhelo o vehemencia; 7.Gusto por cantar el santo nombre; 8. Apego por las descripciones de las cualidades trascendentales del Señor; 9. Intenso afecto por los lugares donde reside el Señor o relacionados con sus pasatiempos. Por supuesto, un devoto con estos síntomas, no está más agitado por cosas materiales. Estos síntomas o signos subordinados de emociones estáticas, se llaman anubhava.

            El gran síntoma de entrega total (saranagati) se manifiesta cuando el devoto siempre espera que Krishna será muy compasivo con él protegiéndolo, y este sentimiento es muy firme. En este estado de bhava, el bhakta sólo quiere cantar y describir el lila y cualidades de Krishna y residir en un lugar donde Krishna desarrolló sus pasatiempos.

            Hasta aquí esta sinopsis sobre la vida y las obras principales de Srila Rupa Goswami. En muchas referencias de los grandes Vaisnavas y especialmente en los libros de Srila Prabhupada, se encuentran numerosas alusiones a sus trabajos e instrucciones trascendentales. ¡Hare Krishna!

 OBRAS DE  SRILA SANATANA GOSWAMI


____ 
1.         Brhad-bhagavatamrta—Hay descripciones importantes en relación con la         estructura del Universo, en relación al famoso Quinto Canto del Srimad     Bhagavatam.
            Existe una traducción inglesa en mi poder (VSD).

2.         Hari-bhakti-vilasa—Este trabajo fue recolectado por Srila Gopala Bhatta            Goswami y es conocido como Vaisnava-smrti-grantha, compuesto de 20 capítulos o
            vilasas. A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada da la descripción de cada capítulo en su
            comentario del Chaitanya Charitamrita, Madhya-lila,1.35 y 24.339-345.

3.         Dasama-tippani—Comentario del Décimo Canto del Srimad Bhagavatam. Este trabajo es
            también conocido como Brhad-vaisnava-tosani-tika y fue terminado en el año 1476 de la    
            era sakadba.

4.         Dasama-carita

5.         Vaisnava-tosani—Sanatana Goswami escribió este comentario sobre el Srimad Bhagavatam y se lo dio a Srila Jiva Goswami para su edición. Este último editó la        obra con el título de Laghu-tosani, el cual fue completado en el año 1504 de la era   
            skabda. Esto se menciona en la primera ola del Bhakti-ratnakara y está citado en el    
            significado Bhaktivedanta del Chaitanya-charitamrta (Madhya, 1.35.)




OBRAS DE SRILA JIVA GOSWAMI



1.         Shri Bhagavata-sandarbha (Sat-sandarbha)—Comprende seis tratados:

            1)   Tattva-sandarbha—La evidencia filosófica más importante sobre la Verdad                             Absoluta de la escuela vaisnava.
            2)   Bhagavat-sandarbha—Describe la denominación de suddha-sattva, etc.
            3)  Paramatma-sandarbha—Descripción de la Superalma.
            4)  Krishna-sandarbha—Descripción del planeta Goloka-Vrindavan. También                        discurre el ajuste y la igualdad de los pasatiempos manifestados y no-                          manifestados.
            5)  Bhakti-sandharba—Trata sobre la ejecución del servicio devocional.
            6) Priti-sandarbha—Tesis sobre el amor por Dios.

2.         Gopala-champu—La ola del este (33 súplicas) fue escrita en el año 1510 de la    era sakabda. La ola del Norte (37 súplicas o ruegos devocionales) se llama Uttara-        campu.

LA GRAN LABOR DE SRILA JIVA GOSWAMI COMO GAUDIYA-ACHARYA


            El enorme servicio de Srila Jiva Goswami tras la desaparición de los otros Goswamis líderes, ha contribuido a la preservación y al conocimiento actual de sus obras. Por su mediación hay cabida al Gouranga-lila, Vrindavana-Navadvipa-dhama y madhurya-lila. Las obras de los Goswamis de Vrindavana, cuya supervisión y difusión cumplió Sri Jiva Goswami como el último sobreviviente, son conocidas gracias a su celo y guía. Srila Jiva Goswami es un asociado eterno de Sri Sri Radha-Krishna en Goloka, y tiene su residencia (kuñja) en las riberas de Radha-kunda, como se explica en la guía de peregrinaje sobre este excelso lugar, en la obra Las Dulces Glorias de Radha-kunda:

            “En el lado opuesto del parikrama marga desde Lalita-kunda, hay una pared con una puerta que conduce adentro del bhajana kutira de Sri Jiva Goswami y a otro pequeño templo de Sri-Sri Radha-Damodara. Caminad a través de un pequeño jardín,  bajo el techo de piedra del kirtana mandapa [el recinto donde se celebra el kirtana], justo frente al kutira de Sri Jiva Goswami. [Véase nota *]
            Aunque Dasa Goswami fue la inspiración, el trabajo práctico de la excavación y la administración de Radha-kunda fue hecho por Sri Jiva Goswami. Consecuentemente, Jiva Goswami venía con frecuencia a Radha-kunda para supervisar los eventos de Sripada Dasa Goswami, quien siempre estaba profundamente absorto en sentimientos de separación por Radha-Giridhari.

            Sri Jiva Goswami estableció la adoración de Sri-Sri Radha-Damodara en Seva Kuñja, en Vrindavana. En Vraja-dhama, Sri Jiva sirve amorosamente a Sri Radhika como Vilasa Mañjari, una de las asta-mañjaris de Sri Radha.

            Tras la desaparición de Sri Nityananda Prabhu, Ma Jahnava fue a peregrinar por los 12 bosques de Vrindavan en 1582. Ella fue a Radhakund con Srila Jiva Goswami, quien la encontró en Vrindavana y la informó de la precaria condición de Srila Raghunatha Dasa Goswami, quien sentía insoportable aflicción por la desaparición de los Goswamis mayores Sri Rupa. Sri Sanatana y Sri Gopal Bhattha, que ya se habían ido del planeta. Srila Jiva Goswami trajo a Srila Raghunatha Das de su bhajan-kutir. El tenía una delgadez extrema, debido a no tomar otra cosa que el santo nombre. En la  Guía de Radha-kunda compilada y puesta en mis manos en Kartikka de 1993 por su autor, Srila Krishnadas Madras Baba (postrado en Radha-Ramana-Mandir de Radha Kunda), hay dos slokas de Raghunatha Das Goswami relacionados con este incidente. Jamás olvidaré la extática recitación en sus propios labios y con los ojos llorosos de éxtasis, cuando tuve la fortuna de recibir darsan en su cuartito de ese bello Mandir

            Debido a sus sentimientos de separación Raghunatha Dasa quería acabar con su vida lanzándose de la colina de Govardhana, pero fue disuadido de ello por Sri Rupa y Sri Sanatana Goswamis. Previamente, el Señor Chaitanya le había dado una pequeña Girijaj Shila y una Gunjamala blanca, lo cual fue interpretado por Sri Rupa y Sri Sanatana para que fuera a ejecutar bhajana en Radha-kunda, donde paso los siguientes 41 años, hasta que entró en nitya-lila en 1582 (año que dan ciertas fuentes). De acuerdo a la costumbre del lugar su cuerpo fue al crematorio, y la ceremonia se hizo bajo la dirección de Srila Jiva Goswami. Debido a su intenso apego por Radharani, sus restos permanecen en su samadhi, en el lado Norte de Sri Radhakund, bajo el bosquecillo de Madhavi, el lugar donde aún se encuentra. Su samadhi se debe circunvalar al menos 4 veces cantando el maha-mantra.

            El lugar de cremación de Raghunatha Dasa Goswami, Srila Krsnadas Kaviraja Goswami y Srila Raghunatha Batta Goswami, están sobre la misma vía. ¡Ellos dejaron sus cuerpos mortales en el mismo día!, Asvin Sukla Dwadasi del mes de Damodara, pero en diferentes años (1571,1588 y 1579,respectivamente—aunque existe controversia entre las fechas, dadas también como 1583,1588 y 1563). Srila Jiva Goswami (1513-1598), dispuso el samadhi de Dasa Raghunatha en el lado norte de Radha-kund y el de Srila Krishna dasa en el templo de Radha-Damodara de Vrindavana, donde se ha venido venerando al lado del propio samadhi de Sri Jiva Goswami. Allí está también el más adorado samadhi de Srila Rupa Goswami, ante cuya inspiración Srila Prabhupada recibió la Divina Gracia de su misión, desde su bhajana-kutir en Radha-damodara, lugar que tuve la fortuna de servir personalmente durante mi permanencia en Vrindavana.

            El sitio donde Raghunnatha Dasa Goswami desarrolló su bhajana o servicio devocional, todavía existe en Radha-kunda y es uno de los lugares más venerados por todos los Vaisnavas. Los detalles sobre su bhajan-kutira en Radha-kunda, se explican en la sección # 22 de esta Guía de peregrinaje. El casi no comía nada , y por lo tanto estaba muy delgado y débil de salud. Su única preocupación era cantar el santo nombre. Finalmente, casi no dormía nada. Se dice que sus ojos siempre estaban llenos de lágrimas. Cuando Srinivasa Acharya fue a verlo, lo bendijo abrazándolo y apoderándolo para que predicara exitosamente en Bengal.

      En el Gaura-ganodesa-dipika (# 186), se dice que Raghunatha Dasa Goswami era formalmente la gopi  llamada Rasa-mañjari. También algunas veces se dice que el era Rati-mañjari. (Ver el significado de Srila Prabhupada al Chaitanya Charitamrta, Adi, 10,91).





   Este memorable encuentro ha sido detalladamente descrito en el libro Chaitanya Chandrodaya de Kavi Karnampura (Ver Chaitanya Charitamrita, Madhya (19.118).
   En Teachings of Lord Chaitanya, pág.46, Srila Prabhupada dice: “El (Rupa Goswami) hizo planes para encontrar al Señor en Mathura, pero recibió noticias que el itinerario del Señor fue cambiado y que el Señor iba a Vrindavana desde Jagannatha Puri. Cuando Sanatana estaba en la cárcel, Rupa Goswami fue a Vrindavan con su hermano menor Sri Vallabha para encontrar a Shri Chaitanya Mahaprabhu.”

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