Clases de Astrologia vedica primera parte

¿Que significa Veda ?

  Qué es la Astrología Védica? ·

 Un horóscopo en sus manos es una carta del destino. Y los secretos que contiene sólo pueden ser revelados por un astrólogo védico (jyotishi). Usted puede preguntarse: ¿Qué es la Astrología Védica? Probablemente ha oído hablar de Astrología ¿quién no?. La mayoría de las personas saben cuál es su signo Solar en la Astrología Occidental, pero pocas saben sobre la Astrología Védica. Incluso, las personas que sólo tienen un ligero conocimiento sobre la Astrología, quieren saber qué es Astrología Védica y cómo difiere de la Astrología Occidental. Para contestar estas preguntas me gustaría primero explicar muy brevemente un poco sobre la Astrología Védica y de qué manera es diferente a la occidental. Astrología Védica y Occidental. Los Vedas son las escrituras más antiguas y conocidas que existen y datan de hace 5000 años. El inmenso océano de conocimiento védico abarca el conocimiento material y espiritual. El conocimiento perfecto fue revelado por Sri Krsna a los Rishis, los antiguos sabios de la cultura Védica. La Astrología es parte de la literatura Védica y ha sido conservada y presentada desde tiempo inmemorial por el sistema de guru-parampara o la cadena de sucesión discipular. La Astrología Védica es la forma original de la Astrología que existió, hace miles de años en lo que ahora es conocido como el sub-continente indio. Se extendió gradualmente con la difusión de otras culturas como la Babilónica, Persa, Griega, China, etc. Las mayores diferencias entre la Astrología Védica y la Astrología Occidental moderna son las siguientes: En primer lugar La Astrología Védica es técnicamente un "sistema sideral" y la Astrología Occidental es "tropical." Esto significa esencialmente que en el cielo hay estrellas que constituyen las constelaciones del zodíaco como Virgo, Acuario, etc. La Astrología Védica se basa en las constelaciones estelares reales (sideral) y la Astrología Occidental se basa en un zodíaco ficticio que entra en el espacio al revés, como una función de tiempo ("trópico"). Estas definiciones pueden encontrarse en cualquier buen diccionario. En el principio del zodíaco imaginario Occidental el primer punto de partida es Aries y está a 6.25 grados de la constelación Piscis. Esto se llama la Era de Piscis en la Astrología Occidental. Este primer punto comienza con un movimiento retrógrado (hacia atrás) a una velocidad aproximadamente de 1 grado por 72 años hasta que entra la constelación de Acuario. Ese será el principio de la era de Acuario. A razón del movimiento de 72 años a 6.25 grados, tomarán 450 años antes de que la Era de Acuario tome lugar. Saliendo de todo este principio de Astronomía, la Nueva Era dio un "salto" de casi medio milenio, declarando que nosotros ya estamos en la Era de Acuario. En segundo lugar La Astrología Védica es basada en una tradición muy vieja, irrompible desde tiempo inmemorial y la Astrología Occidental ha tenido una historia muy ajedrezada. La Astrología desapareció virtualmente en el Oeste durante las Edades Oscuras (hacia 500-1000 A.D) y volvió durante el Renacimiento, durante la época llamada de la Razón. De hecho, desapareció totalmente del continente europeo hasta finales del siglo XIX. Se había mantenido escasamente viva en Inglaterra durante ese tiempo. La Astrología occidental que conocemos actualmente sólo ha existido desde hace unos 130 años, cuando empezó un resurgimiento. La tradición Védica es muy fuerte y vibrante, con una herencia de muchos milenios de conocimiento acumulado, mientras que la Astrología occidental no tiene la ventaja de una tradición tan milenaria e incorruptible. En tercer lugar Siendo un apéndice de los Vedas, la Astrología Védica, se nutre completamente del pensamiento y la filosofía védica. Esto significa que el practicante de la ciencia astrológica debe primero haber asimilado seriamente la filosofía védica y debe haber vivido según los principios brahmínicos prescritos en los Vedas, con todas sus prácticas espirituales. En contraste, la Astrología occidental moderna es una reflexión de la cultura occidental permisiva y licenciosa y carece de una base filosófica y de tradición espiritual que la sustente. El astrólogo occidental (comparado con el astrólogo védico) no tiene ningún entrenamiento filosófico, ni tampoco sabe si desea seguir una disciplina espiritual. No puede subestimarse el efecto combinado del conocimiento filosófico genuino, acoplado a un estilo de vida espiritual auténtico, porque esa integración contribuye al desarrollo de una visión divina y de la habilidad que necesita poseer un astrólogo para poder guiar apropiadamente a las demás personas. Estas no son simples diferencias técnicas, si no que dependen de un punto de vista global completamente diferente, de una visión distinta del cosmos y del espíritu humano. El mapa del nacimiento u horóscopo, es una representación simbólica de la configuración particular de la Tierra, los planetas y las estrellas en el momento del nacimiento y su sabia interpretación contribuye al conocimiento del destino individual. Es un lenguaje divino, un criptograma místico que comunica y refleja lo que será el destino de una persona, cuya lectura precisa le permitirá saber como ejercer debidamente su libre albedrío para perfeccionar su existencia y los resultados de sus acciones. El libre albedrío y la Astrología Védica El punto de vista de la Astrología Védica en la vida es una interacción del destino y el "libre albedrío” El destino es la reacción a nuestro ejercicio anterior al libre albedrío. En nuestra vida a menudo nos enfrentamos con opciones que se nos presentan en medios ambientales. Tenemos la libertad de escoger entre una y otra acción, pero una vez tomada esa decisión, debemos recibir la reacción por nuestra opción. La reacción puede ser inmediata, o puede tardarse miles de vidas. Esa “ley de acción y reacción” es lo que se conoce como karma. En todo caso, la reacción, sea agradable o desagradable, vendrá en el momento designado y determinado por el control superior de las divinidades (devatas). Cuando Canakya Pandita dice "Así como un ternero puede encontrar a su madre en una manada de 10.000 vacas, de la misma manera nuestras reacciones también nos encontrarán." Las reacciones a las acciones de la vida son ineludibles para todos, excepto para aquellos que se consagran completamente a Dios, mediante el proceso de la devoción o el servicio devocional (Bhakti-yoga). Cuando una reacción kármica madura y fructifica crea una nueva situación, un nuevo ambiente que nos presenta más opciones para ejercer nuestro libre albedrío. Veamos un ejemplo de cómo trabaja esto. Supongamos que alguien nace en una familia pobre debido a su mal karma de la vida anterior y que vive en un barrio asediado por el crimen y la pobreza. Podemos hipotéticamente decir que tiene dos opciones. Esa persona puede culpar a la sociedad de sus males. Entonces se enfrenta e intenta así hacer víctima a la sociedad, llevando una vida criminal para poder adquirir riqueza. O responsabilizarse de su situación e intentar mejorar su condición, mediante la educación y el esfuerzo honesto. Si escoge la primera opción e incurre en el crimen y roba varios establecimientos, será pronto encarcelado o incluso matado y esas reacciones son consecuencias de su conducta delictiva. Pero incluso mientras esté en la cárcel, aún tiene opciones, aunque más limitadas que la de una persona libre. Puede elegir convertirse en un delincuente endurecido o ser un prisionero ejemplar y reformarse. Cada opción tendrá una reacción. Por lo tanto, en los eventos de la existencia humana, vemos que la vida es una interacción intrincada del destino (el karma) y el libre albedrío, o el poder decidir individualmente de acuerdo a nuestra conciencia. Lo más importante es la conciencia. Si cambiamos la naturaleza de la conciencia, del concepto material al espiritual, podemos cambiar nuestro destino. Somos los propios arquitectos de nuestro destino. Y la Astrología puede ayudarnos en ese proceso de auto-realización personal. La Astrología como un lenguaje Cuando un astrólogo védico ve una carta astral, estudia la interacción de los planetas, los signos, las casas y los aspectos inter-relacionados. Este es el lenguaje estelar. Todo está plasmado en la ubicación de uno o más planetas, los signos y las casas en que se encuentran. Al analizar las tendencias interactivas de la carta astral, el astrólogo puede conocer mucha información acerca de una persona y de su proyección en el futuro. Los elementos en una carta astral son los planetas, los signos, las naksatras (mansiones lunares), las casas, las modalidades, las polaridades y los distintos aspectos. Capitulo 3 Cualidades de un astrólogo  

Los Vedas tienen seis miembros, es como un cuerpo, estos son, Jyotisha, Kalpa, Nirukta, Siksha, Vyakarana y Chandas. En los Vedas, estas partes se relacionan de la siguiente manera : Chandas (pies), Vyakarana (el rostro), Kalpa (las manos), Jyotisha (los ojos), Siksha (la nariz) y Nirukta (los oídos). La Astrología vendría a ser los ojos de los Vedas y es por eso que se le da un lugar de mucha importancia en su estudio. Una persona no puede mantener su individualidad si no posee los ojos. *Chandas estudia todo lo relacionado a los rishis ( sabios) que forman la base de los Vedas y vendrían a ser como las piernas de los Vedas. * Vyakarana o Sabda estudia toda la gramática de los Vedas y sus peculiaridades. *Kalpa estudia todo lo relacionado a los sacrificios, ritos y el Dharma o deber prescrito de los sacerdotes. *Siksha estudia todo lo relacionado a la fonética y los sonidos de los Vedas *Nirukta estudia todo lo relacionado a los significados especiales de las palabras védicas y sonidos. * Jyotisha estudia todo lo relacionado al tiempo y el karma del pasado, presente y futuro. Es la parte más importante de los Vedas o del Veda Purusha (los Vedas personificados) La ciencia de la Astrología sólo debe ser estudiada por buenas personas o personas que quieran servir a la humanidad. Un estudio genuino de esta ciencia otorga riquezas, mérito, liberación, respeto y fama. Incluso si los Mlechas (los más bajos de la sociedad) que logren tener dominio de esta ciencia serán respetados como los mismos Rishis. Se debe saber que personas inteligentes, sin importar credo o religión pueden adoptar el estudio de esta ciencia, por supuesto que previamente tienen que tener una iniciación apropiada y llevar una vida piadosa y simple. Toda persona que desee lograr dominio de esta ciencia debe tener conocimientos de Matemáticas, debe llevar una vida religiosa, debe ser veraz, debe estar libre de envidia y debe conocer los vedas, mantras, tantras y de esta manera se le conocerá como un Daivajnya (el que lo ve todo). Todas las predicciones hechas por tales personas nunca fallarán. Especialmente si tiene dominio de las 10 clases de mociones de los planetas y lograr comprender los principios internos de la Astrología. Debe tener una vida disciplinada, mucha fe en Dios, debe realizar austeridades ya que de esta manera desarrollará un poder intuitivo que es muy necesario para realizar predicciones acertadas. Hay algunos individuos que nacen con este poder intuitivo, indicando que ya lo han venido cultivando desde vidas pasadas. Comenzando los estudios Se debe iniciar en el canto de un Mantra dado por algún maestro espiritual y debe empezar cuando Júpiter se encuentra fuerte en el ascendente y la Luna debe ocupar signos auspiciosos, previamente debe adorar a los nueve planetas importantes.Los planetas aparte de ser grandes masas de materia, también tienen sus aspectos sutiles y espirituales. La adoración a los nueve planetas (Navagraha puja) es importante para establecer una clase de conexión o resonancia entre las vibraciones mentales del estudiante con aquellas emitidas por los cuerpos celestes. Cuando los mantras son practicados apropiadamente y recitados correctamente otorgan los resultados deseados. Disciplina de un astrólogo El astrólogo debe levantarse temprano en la mañana, limpiar su cuerpo, bañarse, adorar a la deidad familiar, cantar sus mantras, estudiar los planetas con un almanaque (efemérides) del día, debe permanecer calmado sin ser perturbado por ninguna ansiedad y siempre debe esperar la visita de alguien ansioso de Solucionar sus dificultades con la ayuda de la Astrología. Se debe tener en cuenta que la vida del astrólogo debe ser santa. El astrólogo debe observar al detalle al cliente que se le acerca para una predicción. Cuidadosamente debe observar su apariencia, vestimenta, movimientos, acciones, etc. Debe observar los diferentes sonidos que se producen en ese entonces como un signo premonitorio. Incluso debe diagnosticar cuidadosamente la naturaleza de sus respiraciones. Actitud del consultante El consultante debe buscar al astrólogo en las mañanas con algún regalo y con una actitud de reverencia. Si el encuentro se produce en una buena Luna, en un día favorable y en una constelación favorable, el resultado de la predicción será muy favorable. Sólo las preguntas humildes y sumisas merecen ser contestadas. El astrólogo no debe hacer ningún tipo de predicción a aquellas personas que tratan de probar o desafiar al astrólogo. Si el astrólogo intenta hacerlo no será capaz de obtener una respuesta verdadera. Pero si el motivo es puro, sincero y la persona está ansiosa de consultar al astrólogo de manera sumisa ambos se conectarán en un plano inmaterial, sutil y se podrán hacer buenas predicciones en esa condición. 

El astrólogo sólo debe servir a este tipo de personas, a otras que tomen la Astrología como un juego no. Si el astrólogo desea hacer predicciones del futuro a una persona sumisa debe observar sus predicciones en base al ascendente, Kendras y Trikonas, también puede aplicar sus predicciones en base al Arudha Lagna o Prasna. La apariencia y el comportamiento del Astrólogo La apariencia del astrólogo a veces es muy tamásica o esta muy influenciada por la modalidad de la ignorancia. Hay muchos astrólogos que tienen incluso apariencia de ser crueles, malhumorados o mal hablados y con un pobre conocimiento astrológico y se hacen propaganda ellos mismos. Esta tendencia ha ido aumentando. Muchas de las conferencias astrológicas que se realizan en nuestro medio son para crear un mercado entre ellos mismos. Ninguno de ellos puede tener el valor de escribir predicciones por adelantado y publicarlos en un periódico o en algún medio publicitario. Estos son astrólogos mercenarios que merecen ser castigados por la ley. Es verdad que algunos de los astrólogos profesionales lo hacen con cierto grado y porcentaje de éxito, pero siempre se ha visto que una vez que han sido cautivados por la codicia a causa del dinero, su conducta se vuelve más y más tamásica. Creer en las Leyes de Dios Un astrólogo netamente moralista va de los Vedangas (conocimientos) a Vedantas (las conclusiones). Ve en la Astrología que la verdad es descubierta por medio de la meditación del yoga que lo guía a las aspiraciones más espirituales. El propósito original de la Astrología ha sido maltratado por nuestra era mercenaria y corrupta. Un buen Júpiter, el planeta del Vedanta, es necesario que esté presente en la carta astral del astrólogo, debido a que también es el planeta de Vedanga. Un astrólogo con un Guru Chandala yoga (Júpiter - Rahu) no produce mucha veneración hacia las tradiciones sagradas de la Astrología. Una buena casa 10, una buena casa 2 y un buen período o Dasa son necesarios para ser exitosos en Astrología. Un Júpiter limpio de influencias maléficas, una buena casa 5, un regente de la casa 5 sin influencias negativas, y una configuración armoniosa de la casa 2 y de su regente son muy necesarios para que se produzca a un buen astrólogo. Todas las predicciones astrológicas, las que son plenamente exitosas, las que son poco exitosas o las que son erradas únicamente enseñan al astrólogo una lección importante: es sólo la ley de Dios la que debe ser revelada. La Astrología al ser una rama de los Vedas es conocida como Vedanga. En un estado elevado de la no dualidad, el cual es alcanzado por grandes sabios es conocido como Vedanta (Conclusión de los Vedas). Es debido a esto que sin un buen Júpiter uno no se puede volver un buen astrólogo. Un astrólogo primero que todo debe creer en la Astrología. Si su horóscopo no muestra un idealismo elevado y espiritualidad sólo logrará a ser un astrólogo mercenario, abusivo y explotador. Clasificacion de los Astrólogos En el cambiado contexto de nuestra era mercenaria, los astrólogos pueden ser clasificados fácilmente como: a)El Grupo Espiritual: se podría decir que es una especie que está en extinción o que hay muy pocos en el planeta. b) El Grupo Académico: estos pertenecen a un grupo que pueden colectar dinero ocasionalmente para sus propios estudios, proyectos e investigaciones. Ya sea también para financiar la adquisición de libros o editarlos. Estos estudiantes tienen un buen intelecto académico, pueden ser profesionales. Son disciplinados y tienen una mente aguda y son muy inclinados a los estudios e investigaciones estadísticas. Ellos pueden destruir los dogmas de la Astrología pudiendo pasar como interpretaciones correctas textuales los tratados clásicos de Astrología. Para algunos de este grupo, la Astrología será una fuente divina de iluminación. c) El Grupo Mercenario: este tipo de supuestos astrólogos caen en claras sub categorías, el primero vendría a ser los tradicionalmente entrenados cuya calidad de predicciones pueden ser buenas pero el nivel de vida que llevan no es moral o piadosa; y la segunda sub categoría vendrían a ser los astrólogos mal entrenados que a pesar de ser así están deseosos de hacerse propaganda ellos mismos y no llevando una vida moral o piadosa, esto es muy típico en esta era moderna y el tercer grupo vendrían a ser los peores, estos son los más patanes o groseros que son peligrosos y corruptos de las grandes tradiciones astrológicas. d) El Grupo Inmoral: estos astrólogos son encontrados o están dedicados a ir corriendo de instituto en instituto sólo para satisfacer su ego y nunca están interesados en la Astrología como fuente de iluminación, incluso no se interesan en estudiarla de una forma académica y éstos son los que explotan a sus clientes engañándolos y creándoles impresiones falsas en las mentes de sus víctimas, dicen ser astrólogos pero lo único que hacen es hacerse pasar por videntes, místicos o espirituales que en realidad no tienen nada y lo peor de todo es que algunos de ellos se aprovechan de la Astrología para darle mal uso y aprovecharse de las debilidades sexuales de otras personas explotándolas, especialmente a las mujeres u hombres según sea el caso y no sabiendo que según los tratados sagrados de Astrología maldicen a este tipo de supuestos astrólogos a que en su próxima vida nazcan ciegos. La Astrología puede ser mejor desarrollada por los del Grupo Espiritual o El Grupo Académico. Los otros grupos son mal entrenados, codiciosos y fraudulentos. El Jyotish no debe ser practicado por motivaciones impuras. Los astrólogos dedicados sólo a hacer dinero o lograr fama no serán exitosos. Capitulo 4 Combinaciones Planetarias de Astrólogos   Realizaremos un estudio racional y orientado hacia las estadísticas en el complicado debate de las combinaciones planetarias para los astrólogos. Diversos indicadores (karakas) para los astrólogos son mencionados en los diferentes clásicos de Astrología. Mercurio es el indicador principal de la Astrología, las matemáticas, la ciencia médica y los diferentes tipos de estudios. De acuerdo a Parasara Muni, la casa 8 tiene que ver mucho con la ciencia astrológica. Parasara menciona que la casa 8 representa nuestra vida pasada o futura. Mientras que Parasara aclara sobre las influencias de los regentes de las diferentes casas, menciona que al estar el regente del Ascendente en la casa 8 la persona se volverá experto en las ciencias ocultas. Parasara también menciona que la casa 5 tiene que ver mucho con los mantras, yantras y la habilidad en los aprendizajes. La casa 5 al ser la casa 8 de la casa 10 (karmasthana), tiene una relación con las ciencias ocultas del mismo modo que la casa 8 desde el ascendente. Satyacharya en su Satya Jatakam menciona que Mercurio rige la Astrología y Varahamihira menciona dos combinaciones específicas: (1) el Sol en Géminis hace que uno sea un astrólogo, erudito y/o muy inteligente. (2) si la Luna se encuentra en Leo y recibe aspecto de Mercurio la persona se volverá un astrólogo eficaz. Los Prithuyasas mencionan que la Luna en Cáncer produce astrólogos y si la Luna se encuentra en Cáncer y el Sol en Géminis produce astrólogos. La Luna en Virgo aspectada por Mercurio produce astrólogos hábiles. La Luna en Sagitario aspectada por Mercurio produce astrólogos. De acuerdo a Kalyana Varma, la Luna-Venus-Saturno combinados hace que se vuelva un eminente astrólogo. La Luna en Leo en la Navamsa aspectada por Mercurio o Marte; en Géminis o Virgo preferiblemente aspectada por Mercurio o Júpiter en Géminis o Virgo aspectada por Mercurio puede convertirlo en un astrólogo. Otra combinación que puede producir un astrólogo es la combinación de Marte y el Sol en la casa 10 desde la Luna. Cuando los maléficos se encuentran en la casa 10 desde la Luna y son aspectados por algún benéfico puede ser que la persona se convierta en un doctor, sacerdote o astrólogo. Kalyana Varma ha declarado que Marte-Júpiter y Mercurio-Venus combinados hace que se vuelva experto en varias ramas de los vedas. Si nosotros tratamos a la Astrología como un vedanga, la combinación Marte-Júpiter o Mercurio-Venus pueden producir un astrólogo. Similarmente la combinación Marte-Venus lo puede volver un matemático y crear tambien a un astrólogo. En los tiempos de la cultura védica, las Matemáticas y la Astrología se estudiaban simultáneamente. Jayadeva en su Jataka Chandrika declara que el Sol en Géminis y la Luna en Cáncer puede convertir al nativo en astrólogo. De acuerdo a Manasagari (a) Marte - Venus combinados (b) el regente de la casa 2 en la 11, (c) Venus exaltado, (d)el Sol en Géminis, pueden convertirlo en un astrólogo hábil. Kashisnath en su Lagna Chandrika también menciona la combinación Venus-Marte hace que se vuelva un astrólogo. Balabhadra en su Hora Ratna ha mencionado (a) la Luna en Cáncer, (b) la Luna en Virgo aspectada por Mercurio, (c) la Luna en Sagitario aspectada por Mercurio, (d) Júpiter en Géminis o Virgo aspectado por Mercurio puede volver un astrólogo. Mantreswara en su Phala Deepika menciona que la Luna en Leo aspectada por Mercurio puede convertir al nativo en un astrólogo hábil. Ramanujacharya en su Bhavartha Ratnakara menciona las siguientes combinaciones para los astrólogos: (I) Mercurio en la casa 4, la persona se volverá hábil en la astrología (II) El Sol o Mercurio y Rahu en la casa 5 lo puede convertir en un buen astrólogo. (III) El Sol y Mercurio en la casa 2 lo pueden volver un buen astrólogo. (IV) Mercurio y el Sol en casas Kendra o Angulares, trikonas o la casa 11, el nativo se puede volver un matemático y esta misma combinación lo puede volver un buen científico, ingeniero, doctor, astrónomo o astrólogo Venkatesha en su Sarvartha Chintamani menciona que si la Navamsa del regente de la casa 10 está regido por Mercurio, la persona se ganará la vida por medio de la Astronomía o la Astrología. Incluso si Mercurio ocupa, rige e incluso si aspecta la casa 10 lo puede convertir en un astrólogo. De acuerdo a Venkatesha, si Mercurio está en una casa angular, si el regente de la casa 2 es fuerte y Venus se ubica en la casa 2 o 3 con un planeta benéfico, o si Venus está exaltado en la casa 2, el nativo se volverá un gran astrólogo. Kalidasa en su Uttara Kalamrita declara que tanto Mercurio como Júpiter son los dos planetas karakas o indicadores principales de la Astrología. Pero Kalidasa parece que fue conciente también de la importancia del Sol, ya que él menciona que el Sol es regente del cielo y que también es el indicador de la visión que se observa en el cielo o Vyomadruk. La Astrología hindú está basada en el Surya Siddhanta. El Sol es el punto central de nuestro sistema Solar. El Sol es el padre de todos los conocimientos, de todas las ciencias y de nuestra salvación o Gnanavignana-Moksadam. Es un hecho que el Sol es el alma de la astrología, la astronomía y la medicina. El Sol es uno de los principales Karakas de nuestro sexto sentido o poder de intuición. El Sol, Júpiter y Ketu tienen control sobre nuestros poderes intuitivos. La Luna actúa como un activador, cada vez que la Luna está combinada con el Sol, Júpiter o Ketu nuestros poderes intuitivos, que están dormidos, se despiertan. Shukracarya menciona que Mercurio y Venus son los Karakas de la Astrología y no menciona a Júpiter. Bhaskaracarya en su Bhaskara Bhavadeepika menciona que Júpiter en la casa 1, Mercurio exaltado en la casa 2 y Saturno en la casa 6, hace que el nativo se convierta en un hábil astrónomo, astrólogo y matemático. De acuerdo a los Kerala Sutras, Mercurio en el ascendente lo puede convertir en astrólogo, hábil en las artes finas, Matemáticas y Astronomía. Mahadeva en su Jatak Tattwa menciona las siguientes combinaciones: (I) Mercurio y Venus en la casa 2 o 3 el nativo se convertirá en buen astrólogo. (II)Cuando el regente de la casa 2 está fuerte y Mercurio ocupa una casa Kendra, Trikona o la casa 11, el nativo se convertirá en un astrólogo y de los más hábiles. (III) Si Júpiter se encuentra exaltado en la casa 2, el nativo será el mejor de los astrólogos, Júpiter por ninguna razón debe estar retrógrado. (IV)Si el karaka de la casa 5, Júpiter ocupa una casa angular o trino y recibe aspectos de un benéfico, el nativo tendrá la facilidad de predecir lo que sucederá. Mukunda Daivannya en su Bhava Manjari menciona que Júpiter y Mercurio son los indicadores principales de la Astrología. Ha declarado también que el Sol es el karaka o indicador del Nakshatra Vidya, Aksha Drishti y Gnanodaya. Ketu es el indicador de Brahmagnana y Atmagnana. Siempre Mercurio y Júpiter tienen que ver en la formación de astrólogos, pero el Sol y Ketu tienen un factor muy importante y sutil en producir astrólogos extraordinarios. Somayajee en su Jatakadesha Marga sostiene que la casa 5 es la casa donde se almacenan las actividades virtuosas de la vida pasada (Purvapunya) y la casa 10 es donde se almacenan las actividades virtuosas de la presente vida (Punya), Jevanatha Jha en su Bhava Prakasha menciona que la casa 12 representa nuestra vida pasada y la casa 2 la vida futura, también menciona que la vida pasada se observa en Rahu y el presente desde la Luna y el futuro desde el Sol. Parasara menciona que la casa 8 representa tanto el pasado como el futuro y la casa 12 representa la vida después de la muerte. Pero según las estadísticos se ha observado lo siguiente: el ascendente representa el presente, la casa 12 representa el pasado y la casa 2 representa el futuro. Para tener éxito en la astrología, la casa 12 debe estar relacionada con las casas 2 y 1 en alguna manera. J.N. Bhasin sostiene que tener un Mercurio fuerte puede dar habilidades astrológicas, sin embargo, la casa 5 y el regente de la 5 denotan el futuro y el regente de la 9 y la 9 denotan el pasado y menciona que debe haber una interrelación entre el ascendente y la casa 5. Una relación entre la casa 1 o su regente y la casa 5 o su regente puede convertirlo en astrólogo. Júpiter es el planeta que permite ver el futuro, por lo tanto una relación con el regente de la 1 o la casa 1 y Júpiter dará poderes intuitivos al nativo para predecir con la astrología. Si el ascendente o el regente de la 1 tienen una relación íntima con la casa 4 o el regente de la 4 y el regente de la 12 o la casa 12, le dará al nativo mucha fama como astrólogo. La razón es que la casa 4 rige la vida pública y la casa 12 al ser, la casa 9 de la casa 4 se relaciona con la fama pública. Katwe sostiene que la casa 2 se relaciona con las habilidades predictivas, la casa 5 y su regente son responsables de crear libros autorizados con ideas originales mientras que la casa 3 y su regente dan la habilidad para las traducciones, las copias, los escritos, las ediciones, los cursos por correspondencia, la publicidad, etc. Sostiene que el regente de la 4 o 5 situado en la casa 1, o en la casa 2, el regente de la 5 en la 9 o el regente de la 9 en la 1 o en la casa 5, la persona tendrá mucha eminencia en el campo de la Astrología. De acuerdo a otros autores, los nativos que nacen en la 3ra o 4ta parte de Chittra o en la 2da, 3ra, o 4ta parte de Uttarashada o en la 3ra o 4ta parte de Dhanishta todos relacionados desde el Janma Lagna Naksahtra tienen inclinaciones para la Astrología y las ciencias ocultas. Similarmente la Luna en Chittra o Swati o la Luna natal en Virgo o Escorpio puede dar aptitud para la Astrología y las ciencias ocultas. El Sol natal en Purvabhadrapada puede dar inclinaciones hacia la astrología. Puede dar fama en el campo científico de esta ciencia. Mercurio en Revati puede dar fama como astrólogo. Marte en Punarvasu o Satabisha puede dar habilidad astrológica. Júpiter en Aswini lo puede volver un escritor, autor o traductor de libros de Astrología. Saturno en Aridra puede convertirlo en un astrólogo brillante. El Dr. B.V. Raman (recientemente fallecido) menciona que aquellos que nacen con el ascendente Escorpio se interesan en las ciencias ocultas. Los que nacen con el ascendente Sagitario se inclinan a la filosofía y los estudios ocultos y pueden adquirir maestría en estos asuntos. Escorpio al ser un signo místico, produce filósofos, astrólogos y ocultistas. Tales resultados son posibles cuando la casa 1 o 10 coinciden con el signo de Escorpio, el regente de la 1 o el regente de la 10 o sus Navamsas están conectados con Escorpio. Similarmente los nativos con fuerte ascendente en Acuario o la casa 10 pueden ser buenos astrólogos. Incluso los nativos con un fuerte ascendente en Piscis o la casa 10 pueden ser escritores en ciencias ocultas. El Sol en Géminis puede convertir al nativo en astrónomo o astrólogo. La Luna en Virgo puede hacer astrólogos. Marte en Leo da la tendencia al ocultismo, Astrología, Astronomía y Matemáticas. Mercurio en Virgo o Venus en Libra da poderes intuitivos. El ascendente, la casa 10, la Luna, el Sol, Júpiter, Saturno y Mercurio ocupando Escorpio dan un interés genuino en la astrología y las ciencias ocultas. El Jyotish karaka Mercurio en el signo de Escorpio aspectado por Júpiter no Solo da habilidad en la astrología sino que da muchos poderes intuitivos. El Sol en la casa 8 hace que uno sea hábil en las ciencias ocultas y lo esotérico, el Sol en la 11 hace que se tenga una visión profunda y el Sol en la 12 hace que la persona sea amante de lo esotérico y las ciencias ocultas. Mercurio en la casa 1 hace que se vuelva muy aficionado de las ciencias ocultas y la astronomía. Mercurio en la casa 7, hace que sea hábil en astrología, astronomía y matemáticas. Mercurio en la casa 11 hace que sea un buen astrólogo. Mercurio en la 10 indica que la persona tendrá un conocimiento profundo de Astrología, Astronomía y Matemáticas. Júpiter en la casa 10 hace que se vuelva muy experto en Astrología. Júpiter rige sobre los astrólogos. Saturno en la casa 12 hace que se vuelva erudito en ciencias antiguas. De acuerdo el Brihat Parasara Hora Sastra (Capítulo. 9 Sloka 91) menciona. "Si Ketu ocupa la casa 1, 5, 9 o el Karakamsa, el nativo se volverá un experto en Matemáticas y Astrología". En el Sarvatha Chintamani otro clásico de Astrología Védica indica que si Mercurio y el regente de la casa 2 están fuertes y ocupan casas angulares, o si Venus se combina con un benéfico en la casa 2 o la casa 3, o si Venus se exalta en la casa 2, el nativo se volverá astrólogo. En el Bhavartha Ratnakara del Dr. Raman, se dan algunas combinaciones para los astrólogos: si Mercurio se ubica en la casa 4, la persona puede desarrollar habilidad para la Astrología, si el Sol, Mercurio y Rahu ocupan la casa 5 se volverá erudito en Astrología. La persona se puede volver bien versada en Astrología si el Sol y Mercurio ocupan la casa 2 y se volverá matemático, si Saturno aspecta a esta combinación. Las casas 3, 6, 8 y 12 son llamadas casas ocultas. La casas 8 y 12 en particular se relacionan con los conocimientos esotéricos y dan percepciones extra sensoriales así como capacidades paranormales que pueden sobrepasar la inteligencia ordinaria. Por lo tanto, la Astrología, el Yoga, el Tantra, etc, se asocian con los estudios intuitivos relacionados con las casas 8 y 12. Esto ha sido verificado por los estudios de diferentes horóscopos de astrólogos y expertos en diferentes métodos de adivinación. Rahu como el Karaka entre todos los planetas rige sobre las especulaciones, juega un papel muy importante en las cartas astrales de los astrólogos. La idiosincrasia de un astrólogo depende del planeta que ejerce mayor influencia en su natividad. Por ejemplo, un astrólogo con el Sol predominante, podrá sentirse más inclinado hacia la astrología política y tendrá más atracción por levantar los mapas de jefes de estado o personas muy importantes. Otro que tenga Mercurio predominante tendrá una inclinación hacia el lado matemático de las Astrología y cierta precisión en predecir eventos. Un astrólogo que tenga Venus predominante indica que tendrá una atracción para especializarse en astrología de mujeres con una inclinación fuerte hacia los estudios de compatibilidad matrimonial así se puede ir enumerando a los diferentes planetas y de esta forma determinar la inclinación natural a la técnica de estudio del astrólogo. Es un hecho que Mercurio y la casa 2 tienen que estar fuertes en los horóscopos de los astrólogos. El Ascendente es el pivote del horóscopo y la inclinación del nativo se indica por la casa que ocupa el regente del ascendente y por la regencia del planeta o los planetas que aspectan u ocupan el ascendente. Aparte del ascendente, la casa 4 representa la mente y la casa 10 representa el trabajo que deben ser tratados con igual importancia para determinar la ocupación del nativo. Por ejemplo, si el regente de la casa 5 ocupa la casa 12 (la 8 de la 12) o si el regente de la casa 10 ocupa la casa 5 (la 8 de la 10) la influencia de la casa 8 estará activada y manifestada. Se debe tener en cuenta que todos los indicadores deben ser considerados desde los 3 ascendentes que son: el Ascendente (Lagna), el Ascendente Lunar (Chandra Lagna) y el Ascendente Solar (Surya Lagna). El primer grupo de combinaciones donde se activan las influencias de la casa 8 son: El regente del Ascendente en la casa 8. (2) El regente de la 8 ocupando o aspectando el Ascendente o relacionado con el regente del Ascendente. (3) El regente de la 5 en la 12 (la 8 de la 5). (4) El regente de la 12 ocupando o aspectando la casa 5 o relacionado con el regente de la casa (5) El regente de la 10 en la 5 (la 8 de la 10). (6) El regente de la casa 5 ocupando o aspectando la casa 10 o relacionándose con el regente de la 10. Del mismo modo, la influencia de la casa 12 se manifiesta cuando: (7) El regente del Ascendente esta en la 12. (8) El regente de la 12 ocupando o aspectando el Ascendente o relacionándose con el regente del Ascendente. (9) El regente de la casa 5 en la 4 (la 12 de la 5). (10) El regente de la casa 4 ocupando o aspectando la casa 5 o relacionándose con el regente de la casa 5. (11) El regente de la casa 10 en la 9 (la 12 de la 10). (12) El regente de la casa 9 ocupando o aspectando la casa 10 o relacionándose con el regente de la 10. La importancia de la carta Navamsa puede en gran medida enfatizar más y debe ser tomada en cuenta para determinar la profesión u ocupación. Una o más de las combinaciones mencionadas anteriormente deben también estar presentes en la carta Navamsa. Debe ser notado que si el nativo tiene una o más de las combinaciones mencionadas anteriormente en su carta astral indica que estará inclinado a estudiar astrología, no necesariamente escogiendo esta ciencia como su ocupación para sobrevivir. El mayor número de combinaciones planetarias presentes indica la profundidad que tendrá el astrólogo con esta ciencia, mayor será su dedicación, especialización y profesionalismo. Los principios mencionados son ilustrados en las cartas astrales de astrólogos famosos, que han existido en nuestra historia tanto en Oriente como en Occidente, ellos tienen muchas combinaciones predominantes de las mencionadas anteriormente. Se debe entender que la Astrología es aprendida y practicada. Los cálculos manuales en estos días no son utilizados por muchos astrólogos ya que abundan las computadoras y los Software de Astrología que hacen todos los cálculos astronómicos. Un astrólogo generalmente hace Pranayama o control de la respiración en la mañanas tratando de absorber todo el Prana que se encuentra en una forma sutil en el aire y la adoración diaria. Incluso si lo hace o no lo hace, logra otro estado conocido como Pratyahara o capaz de quitar de su mente de todo lo que lo pueda distraer ya que está concentrado en el estudio de las técnicas astrológicas. Dharana se podría decir que es el estado de vida de un buen astrólogo. El verdadero propósito de aprender Astrología es realizar la necesidad de trascender las dualidades de la vida. Los verdaderos estudios aprendidos por un buen astrólogo son, que existe el karma y que hay un Prarabdha (karma inevitable) existen las leyes divinas y que la oración al señor es muy eficaz. No hay nada malo en volverse un astrólogo profesional especialmente si se es entrenado apropiadamente bajo una buena educación espiritual, reconocida por su pureza. De lo contrario sólo engañadores y mercenarios entrarán a este campo. Disciplinas mínimas que debe seguir un Astrólogo 1.- Trate de ubicar una asana (lugar fijo donde debe hacer sus predicciones). Esta regla debe ser seguida estrictamente hasta que se logre cierto dominio de la ciencia en leer, predecir y aconsejar a las personas. 2.- Incluso si va a otro lugar a hacer sus predicciones, trate de crear una atmósfera apropiada a su alrededor. 3.- Si descubre honestamente que puede concentrarse en un lugar donde haya multitud de personas, no lo haga a menos que sea un salón de clase en el que se enseña Astrología. 

La Astrología es sagrada, no es un show de circo o engaño psicológico. 4.- Cuando vea su propia carta astral pregúntese así mismo si el período o los tránsitos planetarios en el que se encuentra es bueno como para ser exitoso en el estudio de la astrología. El astrólogo debe siempre hacer ayunos y austeridades. Debe ser humilde y no arrogante y malo ya que esto revelará su inmadurez. La Astrología al ser un conocimiento de gran profundidad, fácilmente puede trascender todo cálculo y erudición. El astrólogo no es  Dios, su rol es simplemente ayudar a las personas a afrontar sus problemas, con lucidez, entusiasmo e incluso lograr para él mismo un buen karma en caso de que él mismo como astrólogo no se dedique plenamente a la vida espiritual. La vida personal del astrólogo es importante de otro modo sus estudios y comprensión de la ciencia se volverán imperfectos y será incapaz de ayudar a los demás. El astrólogo actúa como un canal de Dios y su consejo no será efectivo si está bloqueado por mantener una vida inmoral.

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