LA MENTE ENGAÑA A LAS PERSONAS, HAY QUE DESPROGRAMARLA.
LA
MENTE ENGAÑA A LAS PERSONAS, HAY QUE DESPROGRAMARLA
Dentro de cada uno de nosotros hay una
programación dejada por los padres y por todos los que han intervenido
significativamente en nuestra vida, la cual rige nuestro comportamiento y determina muchas de nuestras decisiones importantes. Vivimos
reactivamente reproduciendo los guiones trasmitidos por nuestros antepasados,
permitiendo pasivamente que ellos molden nuestras vidas.
En realidad todos estamos marcados por la
atmósfera condicionante de nuestro medio social y familiar: cargamos
personalidades que no son nuestras y las llevamos de un sitio a otro tal como
el aire transporta los aromas. Reproducimos patrones de conducta provenientes
de nuestro entorno social y familiar como si estuviéramos poseídos. A veces la
influencia de la familia es tan grande que nos hace perder la individualidad. Tal
despersonalización es una especie de embrujamiento que se trasmite de
generación en generación: el dominado se
convierte en dominador y proyecta sobre sus dependientes lo que antes fue
proyectado sobre él. Para interrumpir el ciclo hay que enviar un mensaje
concreto al inconsciente a fin de modificar completamente su programación.
Afortunadamente en la conciencia de krishna tenemos a disposición conocimiento
y metodología suficientes como para recodificar la conciencia original y anular
la influencia de todas las personalidades
falsas que vida tras vida, nos han ido dominando.
Para que la vida deje de ser algo más que una
programación del pasado, es necesario que el adulto que hay dentro de cada uno
de nosotros intervenga con la autoridad que le confiere el conocimiento
verdadero y efectué los cambios correspondientes en la forma de pensar y de actuar.
Uno de los mensajes grabados en el inconsciente
puede ser la voz de la madre cundo decía
<todo lo que tengo es poco para mi reina. Yo arreglaré la casa y limpiare lo
que haya que limpiar, tú vete a jugar mí amor>. Si el efecto que produjo la palabra <mi amor> fue el papel de aceptar el
papel de niña perpetua, es posible que ahora siga yéndose a jugar cada que le
toque asumir responsabilidades, a la
espera que otros obren por ella. O si se trata de la voz del padre que dijo al
hijo <No sirves para nada…>, sí el niño reaccionó pasivamente es probable
que ahora, ante las situaciones difíciles, se diga a sí mismo: <Soy un
inútil, no sirvo para nada>. Las programaciones suelen cristalizar en pautas
de acción y reacción que se perpetuán a lo largo de nuestra existencia de tal
manera que, a medida que se repiten las mismas situaciones del pasado, son
predecibles las actitudes que vamos a adoptar. Para evitar esto, debemos de
revindicar nuestro derecho a la libertad, desprogramando nuestra mente de todo
concepto que distorsione nuestra visión
correcta a las cosas. Recordemos que la libertad significa no depender más de
la cuenta de aquello que condicione nuestra existencia en lo físico, mental,
emocional o espiritual.
Adoptar
el modelo de conciencia de Krishna cambia nuestro modo de pensar, pero no
enseguida. Se puede cambiar pronto de ideal. Pero reformar el modo de pensar
requiere tiempo y dedicación. Por eso hay algunos devotos cuyo comportamiento
es contradictorio: sienten de una manera, piensan de otra y actúan de otra.
Estas irregularidades que tanto desaniman y confunden pueden desaparecer si s
reflexiona un poco y se descubre la verdadera causa del asunto: los anarthas, las propiedades negativas de
antes y los malos hábitos de ahora. Curiosamente, todos parecemos muy sumisos y
obedientes cundo ingresamos al movimiento.
Esto se debe a que durante los primeros años sepultamos nuestra personalidad a
fin de adaptarnos a un modelo de conducta que infunda confianza en los demás,
ya que el objetivo inmediato es ser aceptado por la comunidad. Luego, cuando se desvanece el temor al rechazo, reaparece poco a poco
nuestra vieja personalidad con todos sus defectos y conflictos. Si para ese
entonces no tenemos a la mano a alguien
con suficiente capacidad para ayudarnos, volveremos a vivir los mismos conflictos emocionales del
pasado o la niñez. O sea, que mientras uno se haya trasformado de verdad,
reproduciremos los psicodramas del pasado sin saber cómo evitarlo, hari bol
mucho cuidado con estos anarthas.
Las escrituras védicas dicen que siempre debemos de recordar
al señor supremo y nunca debemos olvidarnos de Él. Tenemos una lista de lo que tenemos que hacer
y está incluido en esta declaración.
Siempre
y a cada momento debemos de recordar a Krishna el señor supremo. Todo el
comportamiento de sadacara, etiqueta es para obtener esta declaración de
recordar siempre y a cada instante a la suprema personalidad Krishna. Y todas
las cosas que están prohibidas para nosotros están incluidas en la simple
declaración de que nunca debemos olvidar
a Krishna. El recordar a Krishna es el rey de todas las reglas y olvidar al rey
que controla todo es lo que no hay que hacer. En el proceso Vaisnava, Srila Narottama Takhura dice que este
bhajan, esta práctica devocional de recordar a dios, es el alma de este divino
proceso y recordarlo es entrar en el dulce Dhama. El reino del recuerdo de la
suprema personalidad de dios es un reino muy dulce.
El
meditar en los divinos pasatiempos de la suprema personalidad y Radharani es el
cenit del recuerdo.
No
hay nada más elevado ni dulce que esto. Si podemos obtener incluso una sola
gota de este océano de sabor, nuestra vida se vuelve exitosa. Y es por lo que
Srila Narottam das Thakura ha dicho que smaranam es la vida del alma de la práctica devocional. Si el
cuerpo no tiene alma, los buitres y lobos pueden venir a comerlo, pero si hay
vida dentro del cuerpo ellos no vendrán cerca. De la misma forma si nuestra
mente no hay recuerdo de la Persona Suprema entonces todos los recuerdos y
apegos materiales como el miedo y la lujuria que son como buitres y lobos vendrán y se comerán nuestra vida espiritual,
pero si nuestra mente está ocupada en recordar a Sri Bhagavan, dios, todas
estas bestias salvajes desaparecerán. Si nosotros no recordamos a la Suprema Personalidad
entonces la mente no tiene vida y si estamos pensando acerca de la divinidad
estamos obteniendo la crema de todos los recuerdos. De esta manera nuestra
mente saborea este dulce océano y el devoto nuca va a querer dejar este camino del bhajan. Uno se
podría preguntar “Tú dices que debemos de recordar a la Suprema Personalidad de
dios o a la divina pareja con un corazón
puro, pero mi corazón no es puro ¿Qué hare ahora?” Srila jiva Goswami ha dicho
que debemos de meditar en la Divina Pareja con un corazón puro, pero no dice que
si nuestro corazón no es puro y estamos cantando y escuchando no debemos
meditar en estos pasatiempos de la Divina Pareja. Si el diera la regla de que
si tenemos el corazón impuro no deberíamos de meditar en los pasatiempos de
Radha y Krishna, no meditaríamos en Ellos. El da la regla de escuchar, cantar y pensar en la Suprema Persona. ¿Pero en que pensamos
cuando escuchamos? Ahora mismo ¿Qué esta pensando tu mente? Si tu mente está
pensando en cosas materiales definitivamente estas palabras no están entrando
en tus oídos. Escuchar, cantar y recordar, estos son los tres escalones del
bhajan. Srila Narittam Thakura se refiere que todo el mundo debe practicar este
recuerdo, uno no debe esperar a que nuestro corazón este purificado y así hacer
smaranama, no es así. Mientras cantemos y escuchemos nuestra mente quiere ir hacia
cosas materiales pero debemos hacerla volver y practicar smaranama para que
nuestro corazón se purifique debemos
comenzar a hacer smaranama y considerarlo la crema de todo el bhajan. De esta
manera nuestro corazón quedara purificado. Si no hacemos esto como se va a
purificar nuestro corazón y cómo vamos a saborear la dulzura de la Divina
Pareja
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