LA MENTE ENGAÑA A LAS PERSONAS, HAY QUE DESPROGRAMARLA.

LA MENTE ENGAÑA A LAS PERSONAS, HAY QUE DESPROGRAMARLA

Dentro de cada uno de nosotros hay una programación dejada por los padres y por todos los que han intervenido significativamente en nuestra vida, la cual rige nuestro comportamiento  y determina muchas  de nuestras decisiones importantes. Vivimos reactivamente reproduciendo los guiones trasmitidos por nuestros antepasados, permitiendo pasivamente que ellos molden nuestras vidas.
En realidad todos estamos marcados por la atmósfera condicionante de nuestro medio social y familiar: cargamos personalidades que no son nuestras y las llevamos de un sitio a otro tal como el aire transporta los aromas. Reproducimos patrones de conducta provenientes de nuestro entorno social y familiar como si estuviéramos poseídos. A veces la influencia de la familia es tan grande que nos hace perder la individualidad. Tal despersonalización es una especie de embrujamiento que se trasmite de generación en generación:  el dominado se convierte en dominador y proyecta sobre sus dependientes lo que antes fue proyectado sobre él. Para interrumpir el ciclo hay que enviar un mensaje concreto al inconsciente a fin de modificar completamente su programación. Afortunadamente en la conciencia de krishna tenemos a disposición conocimiento y metodología suficientes como para recodificar la conciencia original y anular la influencia de todas las personalidades  falsas que vida tras vida, nos han ido dominando.
Para que la vida deje de ser algo más que una programación del pasado, es necesario que el adulto que hay dentro de cada uno de nosotros intervenga con la autoridad que le confiere el conocimiento verdadero y efectué los cambios correspondientes  en la forma de pensar y de actuar.
Uno de los mensajes grabados en el inconsciente puede ser la voz de la madre cundo  decía <todo lo que tengo es poco para mi reina. Yo arreglaré la casa y limpiare lo que haya que limpiar, tú vete a jugar mí amor>. Si el efecto que produjo la palabra  <mi amor> fue el papel de aceptar el papel de niña perpetua, es posible que ahora siga yéndose a jugar cada que le toque  asumir responsabilidades, a la espera que otros obren por ella. O si se trata de la voz del padre que dijo al hijo <No sirves para nada…>, sí el niño reaccionó pasivamente es probable que ahora, ante las situaciones difíciles, se diga a sí mismo: <Soy un inútil, no sirvo para nada>. Las programaciones suelen cristalizar en pautas de acción y reacción que se perpetuán a lo largo de nuestra existencia de tal manera que, a medida que se repiten las mismas situaciones del pasado, son predecibles las actitudes que vamos a adoptar. Para evitar esto, debemos de revindicar nuestro derecho a la libertad, desprogramando nuestra mente de todo concepto que  distorsione nuestra visión correcta a las cosas. Recordemos que la libertad significa no depender más de la cuenta de aquello que condicione nuestra existencia en lo físico, mental, emocional o espiritual.


Adoptar el modelo de conciencia de Krishna cambia nuestro modo de pensar, pero no enseguida. Se puede cambiar pronto de ideal. Pero reformar el modo de pensar requiere tiempo y dedicación. Por eso hay algunos devotos cuyo comportamiento es contradictorio: sienten de una manera, piensan de otra y actúan de otra. Estas irregularidades que tanto desaniman y confunden pueden desaparecer si s reflexiona un poco y se descubre la verdadera causa del asunto: los  anarthas, las propiedades negativas de antes y los malos hábitos de ahora. Curiosamente, todos parecemos muy sumisos y obedientes cundo ingresamos  al movimiento. Esto se debe a que durante los primeros años sepultamos nuestra personalidad a fin de adaptarnos a un modelo de conducta que infunda confianza en los demás, ya que el objetivo inmediato es ser aceptado por la comunidad.  Luego, cuando se desvanece  el temor al rechazo, reaparece poco a poco nuestra vieja personalidad con todos sus defectos y conflictos. Si para ese entonces no tenemos  a la mano a alguien con suficiente capacidad para ayudarnos, volveremos  a vivir los mismos conflictos emocionales del pasado o la niñez. O sea, que mientras uno se haya trasformado de verdad, reproduciremos los psicodramas del pasado sin saber cómo evitarlo, hari bol mucho cuidado con estos anarthas.


Las escrituras védicas dicen que siempre debemos de recordar al señor supremo y nunca debemos olvidarnos de Él.  Tenemos una lista de lo que tenemos que hacer y está incluido en esta declaración.
Siempre y a cada momento debemos de recordar a Krishna el señor supremo. Todo el comportamiento de sadacara, etiqueta es para obtener esta declaración de recordar siempre y a cada instante a la suprema personalidad Krishna. Y todas las cosas que están prohibidas para nosotros están incluidas en la simple declaración de  que nunca debemos olvidar a Krishna. El recordar a Krishna es el rey de todas las reglas y olvidar al rey que controla todo es lo que no hay que hacer. En el proceso Vaisnava,   Srila Narottama Takhura dice que este bhajan, esta práctica devocional de recordar a dios, es el alma de este divino proceso y recordarlo es entrar en el dulce Dhama. El reino del recuerdo de la suprema personalidad de dios es un reino muy dulce.
El meditar en los divinos pasatiempos de la suprema personalidad y Radharani es el cenit del recuerdo.
No hay nada más elevado ni dulce que esto. Si podemos obtener incluso una sola gota de este océano de sabor, nuestra vida se vuelve exitosa. Y es por lo que Srila Narottam das Thakura ha dicho que smaranam es la vida  del alma de la práctica devocional. Si el cuerpo no tiene alma, los buitres y lobos pueden venir a comerlo, pero si hay vida dentro del cuerpo ellos no vendrán cerca. De la misma forma si nuestra mente no hay recuerdo de la Persona Suprema entonces todos los recuerdos y apegos materiales como el miedo y la lujuria que son como buitres y lobos  vendrán y se comerán nuestra vida espiritual, pero si nuestra mente está ocupada en recordar a Sri Bhagavan, dios, todas estas bestias salvajes desaparecerán. Si nosotros  no recordamos a la Suprema Personalidad entonces la mente no tiene vida y si estamos pensando acerca de la divinidad estamos obteniendo la crema de todos los recuerdos. De esta manera nuestra mente saborea este dulce océano y el devoto nuca va  a querer dejar este camino del bhajan. Uno se podría preguntar “Tú dices que debemos de recordar a la Suprema Personalidad de dios o  a la divina pareja con un corazón puro, pero mi corazón no es puro ¿Qué hare ahora?” Srila jiva Goswami ha dicho que debemos de meditar en la Divina Pareja con un corazón puro, pero no dice que si nuestro corazón no es puro y estamos cantando y escuchando no debemos meditar en estos pasatiempos de la Divina Pareja. Si el diera la regla de que si tenemos el corazón impuro no deberíamos de meditar en los pasatiempos de Radha y Krishna, no meditaríamos en Ellos. El da la regla de escuchar,  cantar y pensar  en la Suprema Persona. ¿Pero en que pensamos cuando escuchamos? Ahora mismo ¿Qué esta pensando tu mente? Si tu mente está pensando en cosas materiales definitivamente estas palabras no están entrando en tus oídos. Escuchar, cantar y recordar, estos son los tres escalones del bhajan. Srila Narittam Thakura se refiere que todo el mundo debe practicar este recuerdo, uno no debe esperar a que nuestro corazón este purificado y así hacer smaranama, no es así. Mientras cantemos y escuchemos nuestra mente quiere ir hacia cosas materiales pero debemos hacerla volver y practicar smaranama para que nuestro corazón  se purifique debemos comenzar a hacer smaranama y considerarlo la crema de todo el bhajan. De esta manera nuestro corazón quedara purificado. Si no hacemos esto como se va a purificar nuestro corazón y cómo vamos a saborear la dulzura de la Divina Pareja



Comentarios

Entradas populares