Hinduismo y Conciencia
de Krishna
Es un error pensar que
el movimiento de la Conciencia de Krishna representa al hinduismo. La
Conciencia de Krishna no es, de ningún modo, una fe o una religión que busca
derrotar a otras fes o religiones. Mejor dicho es un movimiento cultural para
toda la sociedad humana y no contempla ningún tipo particular de fe sectaria.
Este movimiento cultural pretende especialmente educar a las personas sobre
como pueden amar a Dios.
A veces los indios, de
dentro y fuera de India, piensan que estamos predicando el hinduismo pero en
realidad no es así. Nadie va a encontrar la palabra hindú en el Bhagavad Gita,
de hecho nadie va a encontrar la palabra hindú en toda la literatura védica. A
esta palabra la introdujeron los musulmanes de las provincias cercanas a India
como Afganistán, Baluquistán y Persia. Hay un río llamado Sindhu que costea las
provincias del noroeste de India y como los musulmanes no podían pronunciar
“Sindhu” correctamente le decían “hindu” al río y a los habitantes del lugar
los llamaban “hindus”. En India, según el lenguaje védico, a los europeos se
los llama mlecchas or yavanas. Del mismo modo “hindú” es un término
proporcionado por los musulmanes.
En el Bhagavad Gita se
describe la cultura actual de India, allí se expone que, de acuerdo a las
distintas cualidades o modalidades de la naturaleza, hay distintos tipos de
hombres. Éstos son clasificados en general en cuatro órdenes sociales y en
cuatro órdenes espirituales. Este sistema de división social y espiritual se
conoce como varnasrama-dharma. Los cuatro varnas u órdenes sociales son
brahmana, ksatriya, vaisya y sudra. Los cuatro asramas u órdenes espirituales
son brahmacarya, grhastha, vanaprastha y sannyasa. El sistema varnasrama es lo
que en las escrituras védicas se describe como Los Puranas. La meta de este
instituto de la cultura védica es el de educar a cada persona para fomentar el
conocimiento de Krishna o Dios. Ese es todo el programa védico.
Cuando el Señor
Caitanya habló con el gran devoto Ramananda Raya, el señor le preguntó ¿cuál es
el gran principio de la vida humana? y Ramananda Raya le respondió que: “la
civilización humana empieza cuando acepta el varnasrama-dharma”. Antes de
llegar al estándar de varnasrama-dharma no existe ninguna posibilidad de
civilización humana. Por lo tanto el movimiento de la Conciencia de Krishna
trata de establecer el sistema correcto de civilización humana, que es conocido
como Conciencia de Krishna o daiva-varnasrama, cultura divina.
En India, el sistema
varnasrama ha sido interpretado de forma distorsionada y por consiguiente un
hombre nacido en una familia de un brahmana (la clase social más alta) reclama
que él debe ser aceptado como brahmana. Pero este reclamo no se acepta en el
sastra (escritura). Nuestro antepasado puede haber sido Brahmana según el
gotra, u orden de familia hereditario, pero el verdadero varnasrama-dharma se
basa en la calidad factual que la persona ha alcanzado, sin importar el
nacimiento o herencia. Por lo tanto no estamos predicando el sistema actual de
los hindúes, especialmente el de los que están bajo la influencia de
Sankaracarya, quien enseñó que la Verdad Absoluta es impersonal y de esta forma
niega indirectamente la existencia de Dios.
La misión de
Sankaracarya era especial, él apareció para reestablecer la influencia védica
luego de la influencia del budismo. Hace 2600 años, el emperador Asoka
patrocinó el budismo que prácticamente dominó a toda India. Según la literatura
védica, Buda era una encarnación de Krishna que tenía un poder especial y que
apareció con un propósito especial. Su sistema de pensamiento o de fe fue
aceptada ampliamente, pero Buda rechazó la autoridad de los Vedas. Mientras el
budismo, se expandía la cultura védica se paralizó en India y en otros lugares.
Por lo tanto el único
objetivo de Sankaracarya era alejar el sistema filosófico de Buda e instalar un
sistema llamado Mayavada.
En realidad, la
filosofía de Mayavada es el ateísmo, por lo que es un proceso en el que uno
imagina que Dios existe. Este sistema de filosofía de Mayavada existe desde
tiempos inmemoriables. El actual sistema de religión o cultura hindú se basa en
el Mayavada de Sankaracarya. Según la filosofía Mayavada no existe Dios o si
existe éste es impersonal, omnipresente y puede ser imaginado de cualquier
forma. Esta conclusión no esta de acuerdo con la literatura védica. Esa
literatura nombra mayormente semidioses que son adorados con distintos
propósitos, pero en todos los casos el Señor Supremo, la Personalidad Suprema
de Dios, Visnu es aceptado como el controlador supremo. Esa es la verdadera
cultura védica.
La filosofía de la
conciencia de Krishna no niega la existencia de Dios y de los semidioses. En
cambio la filosofía Mayadava los niega a ambos, sostiene que ninguno de los 2
existe. Para los mayadavis en última instancia todo es cero. Ellos dicen que
uno puede llegar a imaginar cualquier autoridad ya sea Visnu, Durga, el Señor
Shiva, o al Dios Sol porque todos ellos son los semidioses que la sociedad
adora generalmente. La filosofía Mayadava no acepta la existencia de ninguno de
los dos. Los Mayadavis dicen que como no podemos concentrar nuestras mentes en
un Brahman impersonal, uno puede imaginar cualquiera de estas formas. Este es
un nuevo sistema llamado pancopasana. Este sistema fue introducido por
Sankaracarya, pero el Bhagavad Gita no enseña ninguna de estas doctrinas y por
lo tanto no son de confianza, autorizadas.
El Bhagavad Gita
acepta la existencia de los semidioses. En el Bhagavad Gita se los describe y
por lo tanto no podemos negar su existencia, pero de acuerdo a Sankaracarya no
deben ser entendidas ni adoradas. En el Bhagavad Gita se rechaza la adoración
de semidioses, el Gita expone (7.20):
kamais tais tair hrta
jnanah
prapadyante
'nya-devatah
tam tam niyamam
asthaya
prakrtya niyatah svaya
"Aquellos cuyas
mentes están distorsionadas por los deseos materiales se entregan a los
semidioses y siguen las reglas y regulaciones de adoración particulares según
sus naturalezas."
Además en el Bhagavad
Gita (2.44), el Señor Krishna establece:
bhogaisvarya-prasaktanam
tayapahrta-cetasam
vyavasayatmika buddhih
samadhau na vidhiyate
"Las mentes de
aquellos que se encuentran atados al sentido del disfrute y de la opulencia
material, y aquellos que se encuentran obnubilados por esas cosas, no tienen la
determinación decidida por el servicio devocional."
A aquellos que buscan
a los semidioses se los ha descrito como hrta jnanah, que significa aquellos
que han perdido sus sentidos, también se explica más detalladamente en el
Bhagavad Gita (7-23):
antavat tu phalam tesam
tad bhavaty alpa-medhasam
devan deva-yajo yanti
mad-bhakta yanti mam
api
"Los hombres de
poca inteligencia adoran a los semidioses y sus frutos son limitados y
temporarios. Aquellos que adoran a los semidioses van a los planetas de los
semidioses, pero mis devotos alcanzan mi morada Suprema".
Las recompensas que
dan los semidioses son temporarias porque su facilidad debe actuar en conexión
con el cuerpo temporario. Cualquier facilidad material que uno reciba, ya sea
por modernos métodos científicos o por bendiciones de los semidioses ellas
terminaran con tu cuerpo. Pero el avance espiritual no se termina jamás.
La gente no debería
creer que predicamos una religión sectaria. No. Simplemente estamos predicando
como amar a Dios. Hay muchas teorías sobre la existencia de Dios. El ateo por
ejemplo nunca creerá en Dios. Ateos como es profesor Jacques Monod, ganador del
premio Nobel quién declaro que “todo es una posibilidad” (una teoría ya
presentada desde hace tiempo por filósofos ateístas de India como Carvaka).
Luego otras filosofías como la de karma-mimamsa, acepta que si uno continúa
haciendo su trabajo bien y de forma honesta, el resultado vendrá
automáticamente si la necesidad de referirse a Dios. Como evidencia, los
defensores de estas teorías, citan el argumento que si uno contrae una
infección y toma las medicinas para contrarrestar el efecto, así logrará
neutralizar la enfermedad. Pero nuestro argumento en relación a esto es que,
aún dándole la mejor medicina, la persona corre riesgo de morir, el resultado
no es predecible. Por lo tanto existe una Autoridad Mayor, daiva-netrena, un
Director Supremo. Sino cómo es que el hijo de un hombre rico y piadoso se
vuelve un hippie de la calle o ese hombre que trabaja y se esfuerza se vuelve
rico y el doctor le dice no puede comer ningún alimento, sólo puede tomar agua
de cebada.
La teoría de
karma-mimamsa sostiene que el mundo sigue su curso sin la dirección suprema de
un Dios. Los filósofos dicen que todo ocurre por la lujuría kama-haitukam).
Debido a la lujuría un hombre se siente atraído por una mujer y por casualidad
tienen sexo y la mujer queda embarazada. En realidad no esta planeado que la
mujer quede embarazada pero, por una consecuencia natural, el hombre y la mujer
se unen y se produce un resultado. La teoría ateísta, descripta en el capítulo
dieciséis del Bhagavad Gita como asúrica o demoníaca, es justamente que todo lo
que sucede es por esta concepción de la casualidad y el resultado de la
atracción natural. La teoría demoníaca sostiene que si uno quiere evitar tener
hijos puede usar métodos anticonceptivos.
De todas formas existe
un gran plan para todo- el plan védico. La literatura védica brinda
indicaciones sobre como deben unirse el hombre y la mujer, como deben engendrar
hijos y cual es propósito de la vida sexual. Krishna dice en el Bhagavad Gita
que la vida sexual permitida por el orden védico o la vida sexual que se
encuentra baja las regulaciones y directivas védicas está bien hecha (bona
fide) y que Él la acepta. Pero no acepta la vida sexual casual. Si por
casualidad uno siente atracción y nacen hijos éstos se llaman varna-sankara,
población no deseada. Esa es la forma de vida de los animales bajos y no es
aceptable para los humanos. Para los humanos existe un plan. No podemos acepta
la teoría de que no existe un plan para los humanos y de que todo surge de la
casualidad y de la necesidad material.
La teoría de
Sankaracarya, de que Dios no existe y de que uno puede hacer lo que quiera, que
puede imaginar a Dios de la forma que quiera para mantener la paz y la
tranquilidad de la sociedad, está más o menos basada en la teoría de la
casualidad y de la necesidad. De todas formas nuestra
forma es completamente diferente y se basa en la Autoridad. Es el divino
varnasrama-dharma el que Krishna recomienda y no el sistema de castas como se
lo interpreta en la actualidad. Este moderno sistema de castas también es
condenado en India y debería ser repudiado porque la clasificación de los
distintos tipos de hombres según su nacimiento, no sigue los Vedas ni el de
sistemas divino de castas.
Hay muchas clases de hombres en la
sociedad- algunos son ingenieros, otros son practicantes médicos, químicos,
comerciantes, hombres de negocio, etc. Esta variedad de clases no se determina
por el nacimiento sino por la calidad. No hay tal cosa como el sistema de
castas por el nacimiento permitido por la literatura védica, tampoco lo
aceptamos. No tenemos nada que ver con el sistema de castas que también se
repudia actualmente en India. Más bien le damos a todos la posibilidad de
volverse brahmana y de alcanzar el más alto status de vida.
Como actualmente existe una escasez de
brahmanes, de guías espirituales, de ksatriyas, de administrativos el mundo es
manejado por sudras, u hombres de la clase trabajadora, por eso hay muchas
discrepancias en la sociedad. Para mitigar estas discrepancias nosotros hemos
tomado el Movimiento de la Conciencia de Krishna. Si se restituyera la clase
brahmana también se restituirían automáticamente los otros ordenes de
bienestar, tal como cuando el cerebro esta perfectamente en orden las otras
partes del cuerpo como los brazos, la panza, las piernas todas actúan bien.
La meta suprema de este movimiento es el de
educar a la gente sobre como amar a Dios. Caitanya Mahaprabhu aprueba la
conclusión de que la máxima perfección humana se alcanza cuando aprendemos a
amar a Dios. El Movimiento de la Conciencia de Krishna no tiene nada que ver
con la religión hindú o cualquier sistema de religión. Ningún caballero
cristiano estaría interesado en cambiar su fe cristiana por la hindú. De la
misma manera ningún caballero hindú estaría preparado para cambiar a la
religión cristiana. Ese cambio es para hombres que tiene un cierto status. Pero
todos los hombres estarán interesados en entender la ciencia y la filosofía de
Dios seriamente.
Debemos entender que el movimiento de la
Conciencia de Krishna no predica la llamada religión hindú. Nosotros damos una
cultura espiritual que puede resolver todos los problemas de la vida y por lo
tanto es aceptada en muchas partes del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario