El Ratha-yatra—El Festival de las Carrozas:
Ahora en México D.F
El “Festival de los Carros”, llamado Ratha-yatra (en
sánscrito ratha quiere decir carro o carruaje), en el cual el Señor
Jagannatha es paseado en su carruaje a través de la calle principal de la
ciudad de Puri, en Orisa, India, junto a otros dos carros donde en uno de ellos
va su hermano mayor Balarama, su hermano mayor, y en el otro va Subhadra, la
hermana menor de Krishna y Balarama. Los devotos jalan con cuerdas estos tres
grandes carruajes que salen del templo del Señor Jagannatha en la ciudad de
Puri.
Jagannatha significa literalmente “el Señor del Universo. Viene de la
unión de las palabras jagat (universo) y natha (señor).
Jagannatha es Krishna mismo, jagad-isvara o Mahesvara, el supremo
controlador. Pero la forma de Jagannatha, con sus grandes ojos y su cara llena
de una gran sonrisa en Sus labios rojizos, es muy particular, pues carece de
brazos y piernas, y la razón de ello está relacionada con la historia misma de
la aparición de la Deidad del Jagannatha, y como El Señor mismo quiso aparecer
en esa inusual forma de madera, también llamada Daru
Brahma. Aunque el Señor es el Brahma supremo, El desciende en varios
avataras y se manifiesta en muchas formas, para llevar a cabo su divino lila e
intercambiar amorosos sentimientos con Sus queridos devotos.
La
historia de la aparición de Jagannatha y Su particular adoración
Hay muchas explicaciones de cómo y por
qué Krishna ha adoptado la forma del Señor Jagannatha. El Skanda Purana
describe que Maharaja Indradymna ocupó a Visvakarma, el arquitecto del los devatas,
en esculpir las Deidades de Jagannatha, Baladeva y Subhadra. Visvakarma
accedió, con la condición de que no fuera molestado mientras las tallaba.
Cuando el ansioso rey irrumpió prematuramente en el taller para ver las
Deidades, Visvakarma aún no había terminado el trabajo, y el enfurecido
escultor paró su labor y se fue. El rey se sintió muy apenado, hasta que llegó
Narada Muni y le dijo que era el deseo del Señor que El fuera adorado en esa
forma.
Adorado por Sus devotos en Jagannatha Puri-dhama, lugar sagrado conocido
también como Sri Ksetra-dhama, como Sri Ksetra y Nilachala, los pasatiempos del Señor Jagannatha son extraordinarios y encierran un
profundo significado. Cuando nuestro maestro espiritual A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada
trajo este colorido festival de India al resto del mundo, él reveló su profundo
significado, el cual está relacionado con ciertos eventos del Krishna-lila y de
las actividades trascendentales del Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien año tras año, durante dieciocho
años, participó en Puri con Sus asociados el festival del Rathayatra.
La adoración del Señor Jagannatha es muy
antigua. De acuerdo al Skanda Purana, el primer templo de Jagannatha en Puri fue construido hace millones
de años en Satya Yuga. El Señor Jagannatha es también mencionado por Valmiki
Muni en el antiguo Ramayana. Allí se narra que poco
después de Sus tortuoso pasatiempos en este mundo, el Señor Rama llamó a
Vibhisana, el hermano menor de Ravana, y le dio instrucciones de cómo el debía
conducirse en Su ausencia. El Señor Rama terminó diciendo:
kim canyad vaktum icchami
raksasendra mahabala
aradhaya jagannatham
iksvaku kula daivatam
“¡Oh,
poderoso gobernante de los Raksasas!, hay una cosa más que deseo decirte; adora
al Señor Jagannatha, el Señor de la dinastía
Iksvaku.” (el Ramayana de Valmiki, Uttara-khanda, 108.30)
La forma del Señor Jagannatha no es bien
entendida. Con sus grandes ojos redondos, su gran boca sonriente, y la falta de
sus visibles manos y piernas, para muchos puede parecer abstracto. En Orissa,
el Señor Jagannatha es visto en forma diferente por diferentes grupos
religiosos. Para los seguidores de Chaitanya Mahaprabhu, El es Syamasundara,
Krishna, el consorte de Srimati Radharani; para los devotos de Orissa del Señor
Rama, El es Ramacandra; para los Oriyas Ganapatyas, El es Ganesa; los Budistas
en Orissa lo ven como Buda; y para los Saivaits de Orissa, El es el Señor Siva.
Cuando los primeros misioneros cristianos
llegaron a Puri y vieron al Señor Jagannatha y el festival de Ratha-yatra,
a ellos eso les pareció nada más que una muestra de idolatría pagana. Ellos
describieron al Señor Jagannatha como, “el Moloch del Hindustán,” con “un
rostro terrible pintado de negro, y una boca distendida de un color
sangriento.” Incluso los devotos, fallan a veces al apreciar la forma de
Jagannatha. Un joven discípulo le preguntó una vez a Srila Prabhupada por qué
el Señor Jagannatha lucía diferente de Krishna, “¡Oh!”—respondió Srila
Prabhupada—¿El parece diferente?”
Con su inusual
estilo de adoración, Su gran sonrisa, Sus grandes ojos redondos, manos y pies
encogidos, el Señor Jagannatha, es poco comprendido incluso entre muchos
Vaisnavas. Su forma inusual, en comparación a otras Deidades (Visnu-murtis) es especialmente querida y
adorada por Sus devotos. Sri Jagannatha es Krishna Mismo, y en compañía de Sus
hermanos Sri Balarama y Sri Subhadra, manifiesta pasatiempos maravillosos,
especialmente el pasatiempo del Rathayatra, el cual se celebra ahora en casi
todas las ciudades del mundo debido al deseo de Srila Prabhupada y a la propia
voluntad del Señor del universo.
Orígenes históricos del Ratha-yatra
En el tercer siglo antes de Cristo, en
la antigua Dravidadesa (región ahora conocida como Tamil Nadu, en el Sur de la
India), había un poderoso Rey llamado Pandyavijaya. Pandyavijaya tenía un
sacerdote llamado Devesvara, que era un gran devoto del Señor Visnu. Siguiendo
la instrucción de Devesvara, el rey Pandyavijaya restableció sanatana-dharma.
Pandyavijaya rescató las Deidades de Jagannatha, Balabhadra, y Subhadra de las
garras de los Budistas que se habían llevado las Deidades. El las rescató, las
puso en un ratha y comenzó el Ratha-yatra. El Ratha-yatra
fue del templo original de Jagannatha, también conocido como Nilacala, y
también como Sundaracala. Allí había un bello jardín para el Señor Jagannatha
(hace quinientos años, en el tiempo de Mahaprabhu, todavía había allí un bello
jardín y Mahaprabhu descansaba en ese lugar). Después de algunos días, el Rey
Pandyavijaya puso de nuevo las Deidades en los carros y las llevó al templo
original. De acuerdo al material histórico, el Ratha-yatra comenzó en
esa época. Pero según las evidencias históricas de las escrituras (Skanda
Purana), comenzó muchos, muchos años antes. La función cuando las
Deidades de Jagannatha, Baladeva y Subhadra son llevadas a sus rathas se
conoce como Pandu-vijaya o Pahandi-vijaya, después del Rey Pandyavijaya. Los dayitas,
los sirvientes del Señor Jagannatha, llevan entonces las Deidades de un cojín a
otro.
El rey Pandyovijaya (de la
provincia Pandya) ejerció toda su influencia para aplastar el Budismo en
particular y otras sectas no Vaisnavas en general. El y su ministro Devesvara
fueron a Puri y redescubrieron las Deidades de Jagannatha, Balarama y Subhadra,
que habían sido convertidas al dharma nihilista por Budha y Samgha por
los Budistas. El rey Pandyovijaya y Devesvara se llevaron las Deidades en
carruaje del templo principal a Sundaracala, a unos tres kilómetro y medio. Se
dice que este es el origen del Ratha-yatra de Jaganatha. Ahora la ceremonia de llevar o transportar las Deidades del
templo al carro (ratha), se llama Pahandi o Pandu-vijaya. La palabra
Panda se aplica a los sacerdotes de Jagannatha y se dice que se deriva de
"Pandya.” Las Deidades fueron llevadas de vuelta nuevamente al Templo
después que el Budismo había sido bastante eliminado.
En el Bhavisya Purana se menciona
que en Satya-yuga Prahlada realizó Ratha-yatra. El puso a
Mahavisnu en un ratha y lo arrastró. Entonces los semidioses, sidhas
y gandharvas hicieron Ratha-yatra. Antiguamente, en los
días del mes de Karttikka, hubo un ratha-yatra de Krishna. Pero
de acuerdo al Skanda Purana, la fecha del Ratha-yatra es fija. Se
dice que el segundo día del mes de Asadha, en la naksatra Pusyami
[Pusya], es el día para comenzar el Ratha-yatra. Pero en Iskcon
podemos hacer Ratha-yatra en cualquier momento. Lo hacemos en cualquier
época porque Srila Prabhupada lo comenzó así. ¿Por qué lo hizo así? [Más
adelante se explicaran las razones, que
tienen que ver con llevar a Krishna a Vrindavana, a nuestros corazones, y eso
puede hacerse todos los días]. Algunos lo critican. Dicen que los devotos
de Iskcon no siguen las Escrituras y que hay un día fijado para el Ratha-yatra.
Para no ir en contra de la tradición, en Orissa no puede hacerse en otra fecha.
Nos expondríamos a muchas críticas, debido a que el famoso Ratha-yatra
en Jagantha Puri se lleva a cabo en la fecha mencionada en el Skanda Purana.
Así que, tradicionalmente, en Puri-dhama, no puede hacerse en otra
fecha, sino en Julio, cuando aparece en el cielo la naksatra Pusya.
Como Radha, Mahaprabhu en Jagannatha Puri
llora debido a la separación
Sri Chaitanya Mahaprabhu, que durante 48 años exhibió Sus pasatiempos
manifestados (gaura-prakata-lila), pasó la última etapa de su vida en
Jagannatha Puri inmerso en los sentimientos de separación de amor por Dios,
acompañado por Sus más íntimos asociados. Durante esos años, el Señor estuvo
absorto en el intercambio de sentimientos amoroso (bhakti-bhava) con la
famosa Deidad de Krishna en Puri conocida como Jagannatha. En el último verso
del Siksastaka, Sri Chaitanya Mahaprabhu expresa este concepto, que es
en realidad un verso dicho por Srimati Radharani, quien en sus sentimientos de
separación por Krishna expresa al final:
mat-prana-nathas
tu sa eva naparah
Ese pranathana es Krishna, el
Señor (natha) que es la vida y alma (mat-prana) de Sri Radha, Su
más amada y rendida consorte. Ese sentimiento devocional es el que asume el
Señor Chaitanya cuando desciende como Gauranga-avatara. Ese último verso
dice así:
En el último verso del Siksastaka,
Sri Chaitanya Mahaprabhu expresa este concepto, que es en realidad un verso
dicho por Srimati Radharani, quien en sus
sentimientos de Separación por Krishna expresa al final:
pat-prana-nathas
tu sa eva naparah
Ese pranathana es Krishna, el Señor
(natha) de su vida (mat-prana), a quien siempre Sri Radha está
entregada incondicionalmente. Ese humor devocional es el que asume el Señor
Chaitanya cuando desciende como Gauranga-avatara. El verso completo dice
así:
“Yo no conozco a nadie más que a Krishna
como mi Señor y El lo seguirá siendo aunque me maltrate con Su abrazo o me
destroce el corazón al no estar presente ante mí. El es completamente libre de
hacer lo que quiera conmigo, pues siempre será mi Señor adorable, bajo
cualquier condición.”
De acuerdo a las enseñanzas de
Chaitanya Mahaprabhu, sus seguidores, los Gaudiya Vaisnavas, desean siempre
servir incondicionalmente a Krishna, a Jagannatha, nacimiento tras nacimiento.
Esto es nistha-bhakti, la realización más elevada del servicio
devocional; estar fijo en los pies de loto del Señor Krishna, servirlo sin
interrupción y sin motivaciones personales
(ahaituki apratijata). Los devotos de Sri Gauranga Mahaprabhu han
seguido este sendero de la devoción exclusiva. Para el devoto que sirve
fijamente los pies de loto del Señor, no existe separación, al igual que el
discípulo que sirve fielmente las instrucciones del maestro espiritual nunca se
siente separado de Sri Guru. El concepto de “Unión en separación” es el
más elevado en la conciencia de Krishna.
Los
pasatiempos Sri Chaitanya Mahaprabhu en Jagannatha Puri son muy profundos y
asombrosos. Uno de los más atractivos es el del Rathayatra, detrás del cual se
esconde un profundo significado. ¿Cuál es el significado interno del
Ratha-yatra? Detrás del tradicional y colorido festival de los carros en
Jagannatha Puri que atrae a miles de peregrinos, existe un significado
confidencial: el que las gopis, las amigas de Krishna tratan de llevarlo
de vuelta a Vrindavana, donde pueden disfrutar con El en el ambiente
trascendental en que lo hicieron en su
juventud, antes de que Krishna abandonara ese divino entorno a los 16 años, cuando se fue de Vraja-bhumi
dejando sin consuelo a sus habitantes, los Vrajavasis, quienes no pudieron
tolerar la separación de Krishna, especialmente las gopis y Srimati
Radharani.
Estos pasatiempos del Señor Gauranga han
sido descritos por Srila Krishna dasa Kaviraja Goswami en el Antya-lila
del Sri Chaitanya-charitamrta. El secreto que hay detrás de la danza del
Señor Chaitanya durante el Rathayatra en Jagannatha Puri radica en el encuentro
de Sri Sri Radha y Krishna. Sólo unos pocos íntimos asociados lo entendieron.
Srila Pabhupada ha dicho que todo el sentido del festival de Rathayatra,
consiste en traer a Krishna de vuelta de Kuruksetra a Vrindavana. Kuruksetra
actúa como el templo de Jagannatha Puri (Sundarachala) y Vrindavana como
Gundicha (a unos tres y medio Km), a donde son llevados los carros de
Jagannatha, Baladeva y Subadra). Mahaprabhu y sus devotos limpiaron a fondo el
templo de Gundicha y sus alrededores un día antes del Ratha-yatra para recibir
apropiadamente al Señor. El Gundicha-marjana-lila (descrito en el Chatiamnya-charitamrta,
Madhya-lila, Cap.12), también encierra un significa confidencial: limpiar
el corazón como un templo para recibir apropiadamente al Señor. Por eso
Mahaprabhu dice en el primer verso del Siksastaka—ceto-darpana-marjana…El
canto del Santo Nombre es el mejor proceso para limpiar el espejo del corazón
del polvo acumulado por miles de nacimiento.
Una explicación confidencial
Una explicación más confidencial sobre
la forma de Jagannatha Deva, es que la forma de Jagannatha es la
personificación del amor de Krishna por Srimati Radharani. La manifestación de
los mayores sentimientos de amor se llama mahabhava. Cuando Krishna se
encontraba en Dwaraka estaba sintiendo intensa separación de Radha. En el
éxtasis de mahabhava Sus ojos se volvieron muy dilatados y Sus manos y
piernas se encogieron dentro de Su cuerpo como los miembros de una tortuga. Por
eso la forma de Jagannatha es también conocida como mahabhava-prakasa.
Debido a que Jagannatha está sintiendo tal separación de Radharani, El es radha-viraha-vidhura—la
personificación del sentimiento de separación de Radha. Caitanya Mahaprabhu es
Krishna Mismo, pero El ha venido a saborear las emociones de Radharani–radha-bhava-dyuti-suvalitam
naumi krsna-svarupam. Por lo tanto, Mahaprabhu es la personificación
de ese bhava.
En el Bhagavad-gita el Señor
Krishna dice que Su nacimiento y actividades son trascendentales. El no nace ni
muere en contra de Su deseo, como lo hacemos nosotros, las almas condicionadas,
sino que desciende debido a Su compasión, para ejecutar amorosos pasatiempos
con Sus devotos. Estando presente en todo átomo del universo, Krishna aparece
en la sociedad humana como un actor bailarín, sin ser percibido por las
personas desafortunadas con inteligencia de asnos y perros. Los devotos recuerdan
y celebran los pasatiempos del Señor Krishna, los cuales el despliega en
lugares como Vrindavana, Dwaraka, Hastinapura y Kuruksetra.
La reunión durante el eclipse solar en Kuruksetra
Kuruksetra, el lugar sagrado donde
Krishna habló el Bhagavad-gita, está situado a unos cientos de
kilómetros de Hastinapura, la moderna ciudad de Delhi. Muchos años antes de la
batalla donde le cantó a Arjuna los 700 versos del Gita, El Señor
Krishna estuvo en Kuruksetra en un viaje de peregrinación. Acompañado por Su
hermano Balarama, por Su hermana Subhadra, y por otros miembros y generales de
la dinastía Yadu, El Señor Krishna fue a Kuruksetra (Dharma-ksetra, que incluso en ese tiempo era
un antiguo y reconocido lugar sagrado) para ayunar y orar durante un total
eclipse solar.
Proveniente de Su reino costero de
Dwaraka, Krishna se encontró en Kuruksetra con los comandantes de la dinastía
Kuru como Bhisma, Drona, Dhrtarastra, y Duryodhana. También se encontró con los
Pandavas, liderados por el Rey Yudhisthira, y con muchos otros jefes de
gobierno. La reunión de esos líderes, junto con sus esposas y sus séquitos, fue
propicia para una magnífica ocasión religiosa, diplomática, y social. Los Yadus
y otros dignatarios aparecieron plenamente vestido de gala, con sus espadas y
otras armas. Kuruksetra resonaba con el retumbar de las adornadas carrozas
reales, jaladas por poderosos caballos tan elegantemente como las olas del
océano. Los huéspedes, invitados, y celebridades, entraron siendo conducidos en
elefantes tan grandes que se movían como las nubes en el cielo.
Aunque en casa habitaba en medio de
este esplendor y pompa, el Señor Krishna había crecido entre los gentiles
hombres vaqueros y mujeres vaqueras de
la ciudad de Vrindavana, un delicioso entorno rural donde pasó sus primeros 16
años. Los peligros políticos habían obligado al padre de Krishna, Vasudeva, un
príncipe de la dinastía Yadu, a poner desde Su nacimiento a Krishna y a
Balarama al cuidado del rey Nanda de Vrindavana y de su esposa Yasoda, quienes
criaron a Krishna y Balarama como Sus propios hijos, y los dos muchachos fueron
los queridos no sólo de Sus padres adoptivos, sino de todos los habitantes de
la aldea. Esta historia se encuentra descrita en detalle en el Décimo Canto del
Srimad-Bhagavatam.
Mientras Krishna vagaba por los bosques
y campos de Vrindavana durante Su adorable juventud, jugando y pastoreando
vacas con Sus amigos pastorcillos y Balarama, los corazones de todos los
habitantes de Vrindavana iban con El. En particular, las jóvenes pastorcillas o
gopis, las damiselas enamoradas de Krishna, especialmente Su más amada Srimati
Radharani, no podían tolerar ni un momento sin ver a Krishna. Cuando a la edad
de 16 años, Krishna se fue renuente de Vrindavana para participar en deberes
principescos, las gopis fueron devastadas por los dolorosos sentimientos de
separación, y anhelaban día y noche Su retorno.
El encuentro: ojos sólo para Krishna
Al saber que Krishna estaría en
Kuruksetra durante el eclipse solar, toda Vrindavana se preparó para ir allí.
Cargando regalos y pertenencias en carros de bueyes, los sencillos muchachos
vaqueros del pueblo, las muchachas, los hombres y las mujeres viajaron hacia el
norte hacia la lujosa asamblea real. La religión y la diplomacia no eran lo más
importante en sus planes o agenda, los Vrajavasis, sólo querían ver a Krishna y
Balarama, quienes eran su vida y su alma.
Ellos llegaron a Kuruksetra y fueron
recibidos cálidamente por los Yadus, quienes eran sus íntimos amigos y
parientes. Preguntándose unos a otros si habían estado bien, todos lloraban de
júbilo mientras sus caras sonrientes brotaban como flores de loto. Ambos bandos
eran grandes devotos de Krishna, y su conversación giró en torno a El. A pesar
de su regia opulencia majestuosa y su participación en los elevados rituales
religiosos en Kuruksetra, los Yadus no tenían interés en la riqueza ni en los
actos piadosos. En todos sus deberes y actividades su único objeto de devoción
era Krishna. Y los residentes de Vrindavana, solo circulaban en la deslumbrante
grandeza de la reunión de Kuruksetra con los ojos sólo para Krishna, su más querido muchacho vaquero.
El afecto de Nanda y
Yasoda por Krishna era tan fuerte, que a pesar de oír alabar a Krishna pro parte
de los reyes allí reunidos como el omnipotente
y omnipresente Señor Supremo, ellos sólo podían pensar en El como su
pequeño niño. En la primera oportunidad que tuvieron, ellos llevaron a Krishna
y Balarama para hablarles aparte, poniendo a los crecidos príncipes en sus
rodillas, como cuando tenían ocho años.
Aunque las gopis tampoco
negaban la realeza de Krishna o Su posición como el Supremo, estaban menos
interesadas que nadie en esos adornos. Ellas estaban alborozadas y muy
contentas de ver a Krishna nuevamente, pero la algarabía y el enredo en
Kuruksetra era una distracción. La multitud de gente, junto con los caballos,
elefantes y el fragor de grandes carruajes moviéndose de aquí para allá, no
permitía mucho espacio para la intimidad. Krishna llevaba el atavío formal de
un príncipe, y se movían en compañía de oficiales militares.
Las gopis quieren llevar a Krishna a Vrindavana: la
intensidad culminante del bhakti
Conduciendo a Krishna aun
lugar apartado de la muchedumbre, las gopis le pidieron que regresara con ellas a Vrindavana.
Ellas le dijeron que Vrindavana era un lugar pacífico y encantador, con
hermosos afluentes y jardines floridos. Tú puedes escuchar el zumbido de las
abejas y el dulce canto de los pájaros. Krishna no tendría necesidad de
vestirse de esa manera tan fina, ni de participar en todos esos asuntos
ceremoniales. En Vrindavana las gopis y Krishna podían estar solos, nuevamente juntos.
Aunque Krishna
lamentablemente explicó que no podía satisfacer la solicitud de las gopis, y aunque después de tres meses visitaría a la
querida familia de Su infancia y a Sus amigos, El regresó a Dwaraka, y las gopis siempre aspiraron a que volviera. Ellas anhelaban
dejar Kuruksetra con Krishna, remolcándolo en Su gran carruaje real, jalándolo
con ellas hasta las calles de Vrindavana. De allí procede el significado
interno del Ratha-yatra.
Una explicación
trascendental
Donde los amantes tienen más necesidad de
encontrarse, la intensidad de su amor es mayor. En Kuruksetra Radharani y los
Vrajavasis sentían al grado máximo la necesidad de encontrarse, de intercambiar libremente sus relaciones
amorosas tal como la hacían en Vrindavana, en un ambiente más trascendental y
relajado, rodeado por las deliciosas brisas del Yamuna, por el hermoso y
propicio escenario para el amor espontáneo (vraja-raga-bhakti). Cuando
Krishna y Radharani se encontraron en Kuruksetra después de una larga
separación, a pesar de que ambos eran los Mismos, la misma Radha y el mismo
Syama, Krishna no lucía como el simple muchacho vaquero de Vrindavana, con Su
flauta y Su pluma de pavo real, jugando tan libremente con Sus amigos e
intercambiando el delicioso prema-rasa con Radharani y los Vrajavasis en
su entorno natural de Vraja.
Cuando Krishna se encontró de nuevo en
Kuruksetra con Sus queridos Vrajavasis, el estaba ataviado como un príncipe
real, acompañado por guerreros y rodeado de regia opulencia. Eso perturbaba a
Radharani, impidiendo que manifestara su Radha-bhava de Vraja, su
sentimiento amoroso más natural, profundo e intenso. Así que, a pesar de estar
reunida nuevamente con Krishna, ella estaba reprimiendo ese bhava, y por
eso llegó al clímax la intensidad de encontrarse con Krishna en el ambiente
natural de Vrindavana, donde intercambiaban sus relaciones amorosas (ujjvala-rasa).
En Kuruksetra ese raganuga-bhakti, el madhurya-bhava de Vraja
alcanzó su punto culminante. Por eso Srila Bhaktivinoda Thakura expresó que
deseaba pasar sus últimos días en Kuruksetra, debido al clímax de ese bhakti-bhava,
que en su parecer superaba incluso al de Radha-kunda o Govardhana. Srila
Sridhara Maharaja ha dado un bello comentario al respecto en su libro El
Volcán Dorado del Amor Divino:
“Vrindavana es
indispensable para los pasatiempos de Radha y Govinda. Cuando Radharani se
encuentra con Krishna en Kuruksetra, su mente viaja hacia Vrindavana. Ella
piensa: “Krishna está aquí y yo también”, pero su mente anhela Vrindavana. En
Kuruksetra, Srimati Radharani anhela el medio ambiente de Vrindavana y desea
tener la compañía de Sri Krishna allí. Todos los asociados divinos y enseres de
Sri Krishna tienen Su propio valor particular y no se pueden eliminar.
“A Radha y
Govinda no se les puede alejar de Vrindavana, de la misma manera que a Sri
Chaitanya Mahaprabhu no se le puede llevar fuera de Navadvipa. Es todo un
sistema. No se puede separar una de las partes de las otras. Todos los devotos
tienen un papel necesario que desempeñar para crear la armonía en los
pasatiempos de Krishna. De lo contrario, no sería algo vivo, sino muerto,
artificial e inútil. Es algo que ni siquiera se puede concebir. El Krishna-lila
es un todo orgánico.
“Srimati
Radharani dice: ‘Mi mente corre directamente hacia Vrindavana. tengo a Krishna,
el objeto principal del placer, pero es inútil sin la favorable atmósfera de
Vrindavana.’ Así pues, el dolor que siente Radharani por la separación alcanza
su punto más elevado en Kuruksetra, en donde Ella ha logrado el objeto de su
unión después de una prolongada separación. Allí, Krishna está muy cerca, pero
como no está rodeada por la atmósfera propicia de Vrindavana, Ella no puede
obtener el verdadero beneficio de la unión. Así es como Bhaktivinoda Thakura ha
explicado el sentimiento de Srimati Radharani en Kuruksetra.
“En su
concepción interna de los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Srila
Bhaktivinoda Thakura, el fundador del movimiento para la conciencia de Krishna
en el siglo XIX, hace una comparación con los pasatiempos de Krishna en
Kuruksetra. Allí, se reunieron el Dvaraka-Krishna y las gopis de
Vrindavana. Las gopis y los gopas quisieron llevarse a Krishna
de Dvaraka de regreso a Vrindavana. Bhaktivinoda Thakura expresa una aspiración
similar. Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu regresó a Navadvipa y la multitud se
apresuró a verle, Él estaba de pie en la azotea de la casa de Vacaspati
Pandita, vestido con la rojiza vestimenta de un sannyasi. Bhaktivinoda Thakura
considerándose un residente permanente de Navadvipa y uno de los miembros del
Srivasa Angam, se visualiza así mismo mirando a Sri Chaitanya Mahaprabhu en la
azotea.
“Cuando Krishna
se fue a Dvaraka y no regresaba a Vrindavana, los corazones de todos los
devotos estaban agobiados de pesar. De manera similar, Bhaktivinoda Thakura
suplica fervientemente: ¿Cuándo llegará el día en que Nimai Pandita abandone
la vestimenta de la renunciación y venga otra vez a unirse con nosotros al
kirtana en la casa de Srivasa? Ahora no puede. Como sannyasi, no puede
regresar a Su viejo hogar. Ahora estamos abandonados por Él, pero nuestro
anhelo es éste: Que así como las gopis querían cambiar el atavío real de
Krishna por Su ropa de pastor de vacas y llevarlo de nuevo a Vrindavana para
jugar y regocijarse con Él, también nosotros anhelamos que Mahaprabhu abandone
Su vestimenta de sannyasi y use de nuevo Su antigua ropa. De este modo
recuperaremos a nuestro Nimai Pandita, quien es uno de nosotros en el Srivasa
Angam. Juntos, nos regocijaremos cantando el nombre de Krishna. ¡Oh! ¿Cuándo
llegará ese día?”
Quien ha estado en Jagannatha Puri quizá
haya visto la casa de Kasi Misra. Todavía está allí. En esa casa, hay una
pequeña habitación conocida como Gambhira, donde Mahaprabhu estuvo con Sus dos
más íntimos asociados, Svarupa Damodara Goswami y RamanandaRaya. Krishna en radha-bhava es Gaura. Mahaprabhu está sintiendo el mismo intenso dolor de
separación que sentía Radharani. Ahora, las íntimas sakhis de Radharani, Lalita y Visakha, han venido en la forma de
Svarupa Damodara Goswami y Raya Ramananda. Ellos siempre estaban con El.
Cuando Krishna se fue de Vrajabhumi,
Radharani lloraba y le hablaba a Sus íntimas sakhis, Lalita y Visakha. Similarmente, cuando Gaura ve las íntimas
sakhis, Raya Ramananda y Svarupa
Damodara Goswami, El llora, “¡Oh!, Mi sakhi,
Mi querida compañera.”
kva nanda-kula-candramah kva sikhi-candra-kalankrtih
kva mandra-murali-ravah kva nu
surendra-nila-dyutih
kva rasa-rasa-tandavi kva sakhi
jiva-raksausadhir
nidhir mama suhrttamah kva bata hanta ha
dhig-viddhih
“Mi querido amigo, ¿dónde está la gloria de
Maharaja Nanda, que lleva en Su cabeza una pluma de pavo real? ¿Dónde está
Krishna, cuyo matiz es como el de la joya indranila y quien toca tan
bellamente Su flauta? ¿Dónde está Tu amigo, el mejor de todos los hombres,
quien baila tan expertamente en el círculo de la danza Rasa? ¿Dónde está El que
es la medicina real para salvarme de morir de la enfermedad del corazón? Debo
condenar a la Providencia, pues Me ha causado muchas angustias y sufrimientos
al separarme de Krishna.”
Mahaprabhu pronunció las mismas palabras
que dijo Radharani. Así es esta actitud o humor devocional de Gaura; siempre
llorando, día y noche, sintiendo tales dolores de separación de Krishna.
Padeciendo el mismo delirio que Radharani, El no podía dormir durante la noche.
Svarupa Damodara Goswami y Raya Ramananda solían discutir krishna-prema-tattva con Mahaprabhu. Cada día El lloraba ante Raya
Ramananda y Svarupa Damodara Goswami. Entonces los dos podían ver que actitud
surgía en la mente de Gauranga, y para alimentar o sustentar ese modo de
sentimiento, ellos cantaban canciones de Chandidasa, Vidyapati o del Gita-Govinda
de Jayadeva Goswami. Algunas veces, ellos cantaban algo del Krsna-karnamrta de Bilvamangala Thakura y al hacerlo complacían a
Mahaprabhu. En ocasiones, Mahaprabhu citaba versos del Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam y lloraba. De esta manera, ellos pasaban sus días y
noches, inmersos en krishna-lila, en krishna-prema. Y en
los pasatiempos del Rathayatra, Mahaprabhu experimentó transformaciones
super-extáticas.
El Ratra-yatra es
actualmente un festival popular en todo el mundo
En 19 de Mayo de 1934, en el antiguo
templo del Señor Alalanatha cerca de Puri, en Orissa, Su Divina Gracia Srila
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, hizo la siguiente declaración profética:
“Debemos llevar al Señor Jagannatha en un
avión a Eastbourne, Londres. Allí aparecerán Alalanatha, Gaudiyanatha y
Gopinatha. Debemos instalar la Deidad de Sri Chaitanya Mahaprabhu en todas
partes del mundo, de otra manera no habrá nada auspicioso para la raza humana.”
La visión de Srila Bhaktisiddhanta fue
cumplida por su querido discípulo A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el
Fundador-Acharya de la Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna.
Por orden de su guru, Srila Prabhupada fue en
1965 a predicar a América, y dos años después él instituyó el primer festival
de Ratha-yatra
[siguiendo lo que había hecho temprano en Calcuta durante su infancia] en
Occidente, en San Francisco. Debido a la prédica de Srila Prabhupada, el Señor
Jagannatha es ahora famoso en todo el mundo. El Ratha-yatra se ha vuelto una
visión popular en casi todas las grandes ciudades del planeta, incluyendo
Londres, New York, Paris, San Francisco, Los Angeles, Roma, Zurich, Sydney,
Vancouver, Toronto, Montreal, Denver, Washington, New Jersey, Detroit, Seattle,
Calcuta, Delhi, Puri, Guadalajara, Río de Janeiro, Budapest, Durban, Melbourne,
y Moscú.
Junto a muchos otros devotos, varios
discípulos venezolanos de Srila Prabhupada tuvimos la gran fortuna de
participar activamente en el famoso primer Ratha-yatra celebrado en Nueva York
en 1976, donde nos reunirnos con Prabhupada, después de que Su Divina Gracia
había venido a Caracas en Febrero de 1975 para darnos su misericordia. Nuestro guru maharaja estaba muy feliz de ver consolidado el triunfo de
la conciencia de Krishna en la misma ciudad a la que había viajado desde la
India 11 años antes. Los carruajes del Sri Jagabnatha, Sri Baladeva y Srimati
Subhadra fueron paseados gloriosamente por la quinta Avenida, y en el
maravilloso festival hubo gran kirtana y distribución de prasadam para miles de personas, cuando se pararon los
carros en Washinton Square. Fue un Ratha-yatra glorioso e irrepetible, después
del que se había celebrado en San Francisco.
Los sentimientos más excelsos y
confidenciales de las gopis
Las gopis eran muchachas aldeanas
sencillas, pastoras de vacas que vendían productos lácteos y vivían de manera
simple en una villa rural. Su riqueza dependía de las vacas. De la venta de la
leche, el yogurt, el requesón y los productos lácteos. No eran como los yogis
ni jñanis, y mucho menos los karmis. Ellas imploraban a Krishna
Sus bendiciones. Sólo pedían que en medio de sus ocupaciones familiares y
rurales, pudieran siempre recordar Sus pies de loto. Así de puro era su amor
por Syama. Esa fue también la petición de Radha en Kuruksetra, solicitando a
Krishna que regresara a Vrindavana. Krishna les contestó diciendo:
mayi bhaktir hi bhutanam, amrtatvaya kalpate
distya yad asin mat-sneho,
bhavatinam mad-apanah
“Sí, lo sé.
La gente desea la devoción por Mí para obtener la vida eterna. Vienen a Mí y me
adoran con el fin de cruzar las fronteras de la mortalidad y vivir eternamente.
Estas son las razones por las cuales desean servirme, pero ustedes son
afortunadas de tener un afecto natural por Mí.”
Srila Sridhara
Maharaja ha explicado que ese es el significado formal o superficial de lo que
Krishna dijo a las gopis. Pero los
grandes Vaisnava-acharyas de la Sri Rupanuga-sampradaya han extraído
otro significado de estas oraciones. Ellos están conscientes de la verdadera
relación íntima entre ambas partes; así que han extraído otro significado
basado en el sentimiento divino entre el amante y la amada.
Cuando las gopis oraron a Sri Krishna en
Kuruksetra, su verdadera intención era ésta: “¡Oh, recordamos que un día
enviaste a Uddhava para que nos consolara! El citó muchas referencias de las
Escrituras acerca que el mundo entero es mortal, que éste no vale nada y que
todos tendremos que morir. El afecto no tiene gran valor; deben cortarse los
apegos. Dijo que teníamos que intentar liberarnos de cualquier atracción hacia
el medio ambiente y lograr la salvación. A través de Uddhava quisiste decirnos
todo esto, dulce en apariencia. Ahora, Tú mismo nos muestras un sendero
parecido. Dices que eres grande y que todos, por su supremo interés, deben
tratar de pensar en Ti.” Esto se encuentra en el Chaitanya-charitamrta.
Las gopis le dicen a Krishna:
“¿Piensas que
somos yogis que se conformarán con la
meditación abstracta en Ti? ¿Acaso podríamos satisfacernos a través de la
imaginación? Nosotras no somos partícipes de eso. Tampoco somos karmis, trabajadores fruitivos que
incurren en una gran deuda con la naturaleza y que vienen a Tu puerta para
recibir alivio, orando: ‘¡Oh Dios, por favor, libéranos de todos nuestros
pecados previos!’ No pertenecemos a ninguno de estos dos sectores.”
“¿Qué somos nosotras? Queremos vivir contigo como Tu
familia. No estamos interesadas ni en el pensamiento abstracto ni en valernos
de Ti para expiar las faltas del karma y
anular nuestras actividades pecaminosas. No queremos utilizarte para ningún
otro propósito. Queremos llevar contigo una vida familiar. ¿Es que no lo sabes?
Aun así, Tú envías mensajes a través de Uddhava. ¡Y ahora esto! ¿No te
avergüenzas de Ti mismo?”
Este es el
significado interno de toda la petición de las gopis. Y la respuesta de
Krishna también tiene un significado confidencial. ¿Qué fue lo que en realidad
quiso decirles Krishna a las gopis en Kuruksetra? Srila Bhakti Raksaka
Sridhara Maharaja lo explica:
“La contestación de Krishna también tiene su
aspecto confidencial. Él responde: ‘Ustedes saben que todo el mundo me quiere.
A través de la devoción, desean que Yo les ayude a lograr la posición más
elevada en el mundo del beneficio eterno. Ellos se consideran afortunados si
tienen una relación Conmigo. Pero por otra parte, me siento afortunado de haber
entrado en contacto con el inapreciable afecto que he descubierto en sus
corazones.’
“Así entendieron las gopis el verdadero significado. Cuando Radharani pudo ver el significado
interno de la respuesta de Krishna, se sintió satisfecha y pensó: ‘No importa
dónde Él pueda estar físicamente, en el fondo es sólo mío.’ Ella concilió sus
problemas íntimos y regresó a Vrindavana pensando: ‘Él no podrá hacer otra cosa
que venir a reunirse muy pronto con Nosotras.’
“En el Padyavali, Srila Rupa Gosvami revela el significado profundo de este verso.
Cuando Krishna fue a donde estaban las gopis en Kuruksetra, sorpresivamente
encontró a Srimati Radharani y se inclinó para tocar sus pies. Radharani
comenzó a retroceder, diciendo: ‘¿Qué haces? ¿Estás tratando de tocar mis
pies?’ Estremeciéndose, continuó: ‘No has hecho nada malo. Eres mi amo. Estás
en libertad de hacer lo que desees. Soy Tu sierva y debo tratar de satisfacerte
con todas mis fuerzas. No has cometido ningún crimen. La criminal soy Yo.
¿Cómo? Todavía mantengo mi cuerpo y mi vida. ¡Mi crimen es que no pude morir a
causa de Tu separación! Todavía muestro mi rostro ante el mundo. No soy digna
de Tu afecto divino. Sobre mi cabeza recae todo el peso de haber roto el código
del amor.’
“Así habló Srimati
Radharani. Y en unos versos parecidos, Sri Chaitanya Mahaprabhu dice:
na prema-gandho sti darapi me harau
krandami saubhagya-bharam prakasitum
vamsi-vilasy-anana-lokanam vina
vibharmi yat prana-patangakan vrtha
‘No tengo dentro de Mí ni una pizca de amor
divino por Krishna. Ni rastro de amor por Krishna se puede encontrar dentro de
mí. Ustedes podrían preguntar:´¿Entonces por qué derramas lágrimas profusa e
ininterrumpidamente? Día y noche, siempre derramas lágrimas por Krishna. ¿Cómo
se explica esto?´ ¡Oh, ustedes saben! Sólo lo hago para crear un drama y
engañar a la gente en general, para que piensen que tengo amor divino por
Krishna. De este modo, quiero hacerme famoso como un gran devoto de Krishna.
Pero soy un hipócrita. ¿Por qué lo digo? La prueba positiva es que todavía
estoy vivo. ¡No pude morir! Si tuviese verdadero amor por Krishna, hubiese
muerto por Su separación. Esa es la prueba categórica que no hay vestigios de krishna-prema en mí.’
“Tan elevado y atractivo es el krishna-prema, que tan pronto como se entra en contacto
con él, nadie puede mantener la vida cuando éste falta. ¡Es tan elevado,
hermoso y encantador! ¡Es un devorador de corazones! Ni siquiera es posible
concebirlo. El amor divino de nivel tan elevado se conoce como prema. Ese
divino amor por Krishna no puede encontrarse en este mundo material. Si por
casualidad alguien tuviese alguna experiencia de esa excelsa y vital clase de
devoción, moriría instantáneamente si sobreviniera una separación. Nuestra
meta es buscar únicamente ese amor divino en este mundo. ¡Es tan hermoso y
magnánimo! Y Sriman Mahaprabhu vino a distribuirlo a todos para nuestro bien.”
Unión y
separación (sambhoga y vipralambha)
Cuando Radharani y Krishna se encuentran, Radharani, incapaz de esconder
Su deseo, expresó sus sentimientos de esta manera (Chaitanya-charitamrta,
Madhya-lila 13. 126-131):
“Tú eres
el mismo Krishna, y Yo soy la misma Radharani. Nos estamos encontrando de la
misma manera en que lo hicimos al comienzo de nuestras vidas. Aunque ambos
somos los mismos, Mi mente está aún atraída a Vrindavana-dhama. Yo deseo que
por favor Tu aparezcas con Tus pies de loto en Vrindavana.
“Kuruksetra está llena de gente, con sus elefantes y caballos, y el
bullicio de los carros. En cambio, en Vrindavana, hay jardines floridos donde
puede ser escuchado el zumbido de las abejas y el chirriar de los pájaros. Tú
estás vestido como un príncipe real, acompañado por grandes guerreros, pero en
Vrindavana Tu apareces como un muchacho vaquero ordinario, acompañado
únicamente por Tu bella flauta.
“Aquí no
hay ni siquiera una gota del océano de la felicidad trascendental que Yo
disfruto contigo en Vrindavana. Por lo tanto, te pido que vengas a Vrindavana y
disfrutes pasatiempos conmigo. Si Tu haces eso, mi ambición se cumplirá.”
Radharani también rogó en nombre de los Vrajavasis: “¿Por qué Tu los
estás simplemente manteniendo separados
en un estado de sufrimiento? Los habitantes de Vrindavana no te quieren vestido
como un príncipe, ni tampoco quieren asociarse contigo con grandes guerreros en
un ambiente o terreno diferente. Ellos no pueden abandonar la tierra de
Vrindavana, y sin Tu presencia ellos están muriendo. ¿Cuál será su condición?”
(Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 13.145-146).
Al
escuchar que las súplicas de Radharani iban más allá de lo concebido, se
revolvió el amor del Señor Krishna por los residentes de Vrindavana,
perturbando Su cuerpo y Su mente. El Señor
dijo, “Mi querida Radharani, “ por favor escúchame. Te estoy diciendo la
verdad. Yo lloro día y noche recordándoles simplemente a todos ustedes, los
habitantes de Vrindavana. Nadie sabe cuan infeliz esto me hace. Todos los
habitantes de Vrindavana-dhama—Mi madre, padre, amigos vaqueros, y todos
los demás—son como Mi vida y alma…Yo estoy siempre subordinado por relaciones
amorosas de todos vosotros. Yo sólo estoy bajo su control. Mi separación de
vosotros y el residir en lugares distantes han ocurrido debido a mi mala
fortuna.” (Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 13.149-151).
Lleno con
el deseo de regresar con Krishna a Vrindavana, las gopis trataron de
convencerlo y jalar Su carruaje. Y nuevamente, tal como cuando El se había ido
de Vrindavana en el carro de Akrura, el Señor prometió a Radharani que
regresaría: “Sus cualidades amorosas siempre me atraen hacia Vrindavana—dijo
Krishna—En verdad, me harán regresar a Vrindavana en diez o veinte días, y
cuando regrese, disfrutaré día y noche contigo y las muchachas de Vrajabhumi.”
(Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 13.158).
El Secreto detrás de la danza del Señor Chaitanya en
el Rathayatra.
En este encuentro de Sri Sri Radha y
Krishna está el secreto que hay detrás del Rathayatra en Jagannatha Puri. Sólo unos pocos asociados
íntimos pudieron entenderlo. Srila Prabhupada comenta que todo el sentido del
festival del Rathayatra es traer a Krishna de regreso de Kuruksetra a
Vrindavana. El imponente templo del Señor Jagannatha en Puri se toma como
representación del reino de Dvaraka, el lugar donde Krishna disfruta suprema
opulencia, y el templo de Gundicha, al cual el Señor es llevado, representa a
Vrindavana, el reino de Sus dulces pasatiempos.
Asumiendo
el rol de Srimati Radharani, el Señor Chaitanya siente el éxtasis de la más
excelsa de las gopis. Al caer detrás del carro del Rathayatra, El estaba
probando al Señor Jagannatha, buscando que le correspondiera: “Está Krishna
recordándonos? Quiero ver si es así. ¿El se preocupa realmente por nosotros? Si
lo hace, entonces El esperará y tratará de encontrar donde estamos?”
Increíblemente, cada vez que el Señor Chaitanya iba detrás del carro del
Rathayatra, este e detenía. El Señor Chaitanya estaba esperando, tratando de
ver, “¿Dónde está Radha? ¿Dónde están los Vrajavasis?” El Señor Jagannatha, que
es Krishna Mismo, estaba tratando de enviar este sentimiento trascendental a
Sri Chaitanya Mahaprabhu. “Aunque Yo estaba lejos de Vrindavana, no los he olvidado,
Mis queridos devotos, especialmente a Ti, Radharani.”
Las formas inusuales de las Deidades
Cualquiera que vea las formas del Señor
Jagannatha, el Señor Baladeva y Subhadra tal como son adorados en Jagannatha
Puri quien se asombre preguntándose por qué ellos se ven en esa forma.
Usualmente Krishna es adorado en la forma humana de Syamasundara, tocando la
flauta. ¿Por qué el Sri Chaitanya Mahaprabhu escogió dorar al Señor Jagannatha, esta cruda y extraña forma
del Señor? ¿Y por qué esa forma apareció en Puri por primera vez? Para
descubrir la razón vayamos de regreso a Kuruksetra.
Durante
la visita de los Vrajavasis, ocurrió un pasatiempo confidencial. Rohini, la
madre del Señor Balarama encontró en una gran tienda [carpa, toldo] a un grupo de
residentes de Dvaraka. Ella había estado en Vrindavana y ahora quería decirles
a los residentes de Dvaraka cuando habían sufrido los Vrajavasis debido a la
separación de Krishna. Antes de comenzar su narración, ella puso a Subhadra en la entrada de la tienda y le
dijo, “Si Krishna y Balarama pasan por aquí, no los dejes entrar.” Ella no
quería que Ellos escucharan su informe, el cual seguramente los haría agonizar.
Cuando
ocurrió que Krishna y Balarama pasaron por allí, Subhadra los detuvo con mucho
respeto. Pero Ellos se las arreglaron para escuchar desde fuera de la carpa.
Cuando comenzaron a escuchar, Krishna, Balarama, e incluso Subhadra, quien
estaba en medio de Ellos, se quedaron inmóviles. Estaban completamente
enmudecidos, sumergidos en intensos pensamientos de Radha, las gopis, y
todos los Vrajavasis.
Krishna,
Balarama, y Subhadra habían escuchado acerca de los sentimientos de separación
de los Vrajavasis, pero nunca directamente de un Vrajavasi como la madre
Rohini. Como resultado de ellos, Krishna, Balarama, y Subhadra se quedaron
simplemente pasmados (atónitos, aturdidos, abombados*). Sus ojos se agrandaron más y más debido
al asombro, y otras partes de Sus cuerpos—los brazos, las piernas y el
cuello—se retrajeron [replegaron], y se metieron dentro de Sus cuerpos, hasta
que Krishna, Balarama, y Subhadra se parecieron exactamente a las Deidades que
ahora son adoradas en Puri.
Sri Baladeva Sri Subhadra Sri Jagannatha
(Con
los vestidos de Suna-vesa, puestos el último día del Ratha-yatra)
* Nota: Curiosa
o sorprendentemente, al traducir unos pasajes de la revista Back To Godhead, en
un artículo de Lokanatha Swami,, cuando busqué un equivalente de la palabra astounded
(de pasmarse, asombrarse, quedar estupefacto, extrañamente atónito,
boquiabierto o extático frente a alguna cosa o incidente), encontré que uno de
los sinónimos españoles del adjetivo es “abombado”, lo cual calza muy
significativamente con las formas que asumieron Krishna, Balarama y Subhadra al
escuchar la narración de Rohini a los Vrajavasis dentro de la carpa, donde
ellos se quedaron afuera inmóviles, pasmados, impasibles e inmutables, al
enterarse hasta que grado habían sufrido los Vrajavasis debido a la larga separación
de Krishna, cuando el Señor se fue de Vrindavana.
Los sinónimos de astounded, quedar
“pasmado,” “atónito”, “perplejo”, no sólo dan la idea de quedarse en suspenso
ante algo, boquiabierto o desconcertado, sino que también sugieren la idea de
un trance extático, el quedarse maravillado, encandilado, absorto y paralizado,
como por efecto de una fascinación
mágica. Toda la gama de acepciones o significados de la palabra, se acoplan
increíblemente al sentido mismo del pasatiempo. Al estar en ese estado,
escuchando a Rohini fuera de la tienda, Krishna. Balarama y Subhadra se
empezaron a abombar, experimentando una transformación tan extática que
Sus ojos se volvieron más y más grandes debido al asombro, y otras partes de
sus cuerpos (los brazos, las piernas y el cuello) se en cogieron, se metieron
en sus cuerpos (así como la tortuga retrae sus miembros), hasta que Ellos,
Krishna, Balarama y Subhadra asumieron exactamente las inusuales formas de las
Deidades que ahora son adoradas en Puri. Esta transformación sobrenatural (mahabhava-prakasa),
también fue experimentada en forma similar por el Señor Chaitanya Mahaprabhu
cuando se encontraba en Jagannatha Puri, cuando los miembros del Señor se
encogieron y se metieron en Su cuerpo, debido a los extraordinarios
sentimientos de Su extático trance espiritual. (Ver Madhya-lila).
Puri: El lugar ideal para el vipralambha-bhava de Sri Gauranga
No es por casualidad que Sri Chaitanya
Mahaprabhu vivió en Puri y adoró allí a la Deidad del Señor Jagannatha. Durante
Sus pasatiempos finales, el Señor Chaitanya mostró más y más el humor o actitud
devocional de Radharani. Día y noche, El lamentaba Su separación del Señor con
intenso sentimiento. El Señor Jagannatha es la forma
que Krishna asume cuando el piensa intensamente en los Vrajavasis, las gopis
y Radharani. Por lo tanto, la Deidad más apropiada para el Señor Chaitanya,
quien asumió el humor [bhava] de Radharani, era el Señor Jagannatha.
El
significado más confidencial del Festival de Rathayatra
Externamente, el Rathayatra es espectacular—colorido y entretenido. Pero
los Gaudiya Vaisnavas, los seguidores del Señor Chaitanya, ven en el festival
del Rathayatra mucho más que tan sólo un evento alegre. El que los devotos
empujen o jalen el carro del Señor simboliza el intento de los Vrajavasis,
especialmente de Radharani y las gopis, de traer a Krishna, Balarama y
Subhadra de regreso a Vrindavana.
Vrindavana también puede representar el
corazón del devoto. Sri Chaitanya Mahaprabhu ora al Señor Krishna, “Para la
mayoría de las personas la mente y el corazón son uno, pero debido a que Mi
mente nunca está separada de Vrindavana, Yo considero que Mi mente y Vrindavana
son uno. Mi mente ya es Vrindavana, y puesto que te gusta Vrindavana, ¿podrás
por favor poner Tus pies de loto allí? Entonces tendría tu plena misericordia.”
(Chaitanya-charitamrta 13.137). Para los devotos del Señor Jagannatha,
quienes siguen los pasos del Señor Chaitanya, jalar el carro del Rathayatra el
como jalar a su Señor adorable, Jagannatha o Krishna, hacia su corazón.
Durante el Ratha-yatra Mahaprabhu esta en
radha-bhava, gopi-bhava. En ese sentimiento, en esa actitud o modo
devocional, Mahaprabhu jaló el ratha, el carro de Jagannatha, y
haciéndolo El cantó esta canción:
sei
ta parana-natha painu
yaha
lagi’ madana-dahane jhuri’genu
“Ahora he ganado al Señor de mi vida, en
cuya ausencia estaba siendo quemada por Cupido y estaba marchitándose.”
Este es un
verso de Caitanya-caritamrta, Madhya (1.54-55), donde Srila
Krsnadas Kaviraja Goswami escribe lo siguiente acerca del humor trascendental
de Sri Chaitanya Mahaprabhu durante el Ratha-yatra:
ratha-yatraya
age karena nartha
tahan
ei pada matra karaye gayana
seita
parana-natha painu
yaha
lagi’madana-dahane jhuri genu
“Cuando Chaitanya Mahaprabhu bailaba ante
el carro durante el festival, El siempre
cantaba esas dos líneas: Yo he olvidado al Señor de Mi vida, por quien me
estaba quemando en el fuego de los deseos sensuales.”
Mahaprabhu estaba cantando eso porque
El se pensaba a Sí Mismo como Radharani, no como Krishna. Estaba llorando como
Radharani, debido a la separación por Krishna. Radharani le dice a sus amigas,
especialmente a Lalita-sakhi o Visakha-sakhi, — “¿Dónde está
Nanda-nandana, el hijo de Nanda Maharaja? ¿Dónde está Krishna quien toca esa
dulce flauta? ¿Dónde está El, —rasa-rasa-tandavi—que están bailando en
la danza rasa? El es la medicina para mi corazón [jiva-raksausadhir
nidhir mama] que se está quemando con deseos sensuales. ¿Hay alguien que
pueda ayudarme a encontrar al más querido amado de Mi corazón? ¿Quién me
ayudará?”. De está forma Sri Radikha se estaba lamentando en el humor de radha-bhava,
debido a la separación de Krishna (vipralambha-mahabhava), llorando y
diciendo, seita parana-natha painu / yatha lagi’madana-dahane jhuri genu:
“He perdido al Señor de mi vida por quien estaba ardiendo en el fuego del deseo
sensual.” Por eso Jagannatha-ksetra se conoce desde entonces como vipra-lambha-ksetra
–el lugar de los sentimientos de separación, donde Mahaprabhu manifestó el
clímax de suddha-bhakti-rasa.
Mahaprabhu cantaba esta canción y tiraba
las cuerdas del carro, el ratha. [Pero después de la separación (vipralambha,
viraha) viene el encuentro, la unión (milana), y entonces Mahaprabhu
expresó, siguiendo en el humor de Radharani]: “Hoy he encontrado al Señor de mi
vida, después de una larga separación. Sintiendo tan agudos dolores de
separación, me estaba muriendo. Estaba siendo herida por las flechas de
Cupido.” Mahaprabhu cantaba y jalaba el ratha. ¿En dónde? En Kuruksetra.
Por eso Nilacala es Kuruksetra, y Mahaprabhu lleva a Jagannatha a Sundaracala,
Vrindavana. Este es el tattva que Mahaprabhu reveló que había detrás el Ratha-yatra
.Así lo ha explicado Srila Gour Govinda Maharaja en unas páginas
maravillosas.
Cuando Krishna fue a Mathura y luego a Dvaraka, dejando Vrajabhumi, los
Vrajavasis –los habitantes de Vrajabhumi, especialmente las gopis—
estaban sintiendo intensos dolores de separación de Krishna. Ellos estaban
ahogando en el océano de la separación—viraha. Muriendo, sintiendo
agudos dolores de separación, ese fuego produce un calor muy intenso. Krishna
es Rey en Dvaraka, con toda la opulencia real de un monarca. Pero en el bando
de las gopis, ¡ellas se estaban muriendo! Sintiendo fuertes dolores por
estar separadas de Krishna ellas lloraban y lloraban, día y noche. Ahora, tras
una larga separación, se encontraron, “¡Oh!, sei ta parana-natha painu—¡encontramos
al Señor de nuestro corazón! Por El habíamos sido destrozadas por las afiladas
flechas de Cupido. Mahaprabhu canta esto y jala el ratha de Jagannatha
en el Ratha-yatra
En Vrindavana no hay
Ratha-yatra
Cuando
Sri Chaitanya Mahaprabhu empujaba el ratha llevando a Jagannatha, quien
es Syamasundara a Vrajabhumi, El cantaba esta canción:
“Los residentes de Vrajabhumi no aprecian
tus vestimentas reales y Tu forma de Rey. Ellos no pueden abandonar Vrajabhumi
y se están muriendo cuando no te ven a Ti Krishna. Ahora díme que les pasará a
los residentes de Vrajabhumi si Tu no estás allí?. Por lo tanto, ¡llévalo a
Vrajabhumi ahora! ¡Oh, Krishna! Tú eres la vida de Vrajabhumi. Tu eres lo más
valioso de Vrajaraja Nanda Maharaja! Por favor, Krsna, ¡sé misericordioso! ¡Ven
a Vrajabhumi y permite que los residentes recobren sus vidas! Ellos están
muriendo. Por favor, ¡pon Tus pies de loto otra vez en Vrajabhumi!”
Por lo tanto, no hay Ratha-yatra en Vrindavana, porque Ratha-yatra
significa llevar a Krishna de Kuruksetra a Vrindavana. Krishna está siempre en Vrindavana. Así, ¿por qué
habría de haber Ratha-yatra allí? Y el
corazón de un vaisnava, especialmente un gaura-priya-jana—un
querido devoto de Gauranga –eso es Vrindavana. Este es el significado del Ratha-yatra
Así que puede hacerse Ratha-yatra todos los días. Por eso
Prabhupada dijo que si se quiere, puede hacerse Ratha-yatra cualquier día. “Si
se puede, háganlo todos los días. Lleven a Krishna a Vrindavana—eso significa a
sus corazones– todos los días. Y aquellos que no entienden, criticarán, ´¿por
qué los devotos de ISKCON hacen Ratha-yatra cualquier día? Ellos no
siguen las Escrituras que han fijado una fecha para el Ratha-yatra.´
Ellos no saben y por ello critican. Cuando uno entiende, entonces ¿dónde hay
lugar para las críticas? Entonces dirán, “Sí, déjalos que lo hagan todos los
días. Llevar a Krishna cada día a Vrindavana—a su corazón, a nuestro corazón.”
Instrucciones para el Ratha-yatra
En el Visnu Dharma se dice, asadhya site pakse dvtitiya pusya
samyuta. En el mes de Asadha [Junio-Julio], en el segundo día de la luna
creciente, en la pusya-naksatra—cuando está allí presente la estrella
llamada Pusya, ese es el día para celebrar el Ratha-yatra del Señor Jagannatha. Eso
se describe en el Skanda Purana y también en el Visnu Dharma.
Esa naksatra no viene cada año. Aunque no haya pusya-naksatra,
no obstante debe celebrarse el Ratha-yatra. Si la pusya-naksatra
aparece entonces se vuelve muy favorable.
El festival de Ratha-yatra
debe celebrarse haciendo muchas variedades de ricas preparaciones dulces para
Jagannatha, Baladeva y Subhadra. Se debe alimentar a los brahmanas y vaisnavas.
Durante siete días el ratha debe estar en el Gundica mandira. En
el mundo occidental el Gundica mandira muy estar en la costa o en una
ribera u orilla de un río. También se menciona en el Visnu Dharma
que se debe mantener en carro en la ribera de un río por siete días. Celebrar
allí el festival, y luego hacer un Ratha-yatra de retorno. Y decorar de
nuevo el ratha con flores y otras decoraciones. El Ratha-yatra de
regreso cae en el décimo día, dasami tithi. Algunas veces, el yatra
de retorno cae en el día de Ekadasi. Este retorno es también muy favorable o
auspicioso. Quien ve a Bhagavan Visnu, Krishna o Jagannatha en Su ratha,
obtendrá definitivamente la liberación. En el Visnu Purana y el Padma
Purana se dice:
asadhasya dvitiyayam
ratha kuryad visesatah
asadha suklaikadasyam
japa
homa mahotsavam
rathasthitam
vrajantam tam
mahavedi
mahotsave
ye pasyanti mudabhaktya
vasas tesam hareh pade
satyam satyam punah satyam
pratijñatan dvijottamah
natah sreyah pradi visnor
utsavah sastra sammatah
El Padma
Purana también prescribe este día—el segundo día de la quincena de la
luna creciente del mes de Asadha—, como el día para ejecutar el Ratha-yatra.
Entonces, en yatra de regreso debe hacerse en el día de Ekadasi o el
décimo día. Se debe realizar un sacrificio de fuego, cantar el Santo Nombre,
celebrar un gran festival e ir a ver al Señor Jagannatha en Su ratha.
Quien ve al Señor en Su ratha irá definitivamente a la morada del Señor
Visnu, rathe ta vamana drstva punar janma na vidyate. Esto es muy
popular entre los Hindúes. Si Ud. ve a Vamana, el Señor Visnu en Su ratha,
entonces no se volverá a nacer. Esto está descrito en sastra. Todo esto
es un resumen de algunas cosas sobre la historia y el tattva que hay
detrás del Ratha-yatra.
Puri-dhama: vipralambha-ksetra,
el lugar del llanto
Jagannatha Puri es el lugar del llanto: Mahaprabhu (en la actitud de
Radha) llora por Jagannatha y El Señor Jagannatha (Krishna) llora por Sri
Gauranga (a quien ve como Srimati Radharani). Mahaprabhu es Krishna en gopi-bhava,
en radha-bhava, siempre llorando, sintiendo agudos dolores de separación
de Krishna. En ese modo o actitud, el humor de las gopis, El estaba
jalando el ratha de Jagannatha. En ese tiempo El recitó un verso
del Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam:
ahus ca te nalina-nabha
padaravindam
yogesvarair hrdi vicintyam
agadha-bodhaih
samsara-kupa-patitottaranavalambam
geham jusam api manasy udiyat
sada nah
Las gopis
dijeron: ‘Querido Señor, cuyo ombligo es como una flor de loto, Tus pies de
loto son el único refugio para aquellos que han caído en el hueco profundo de
la existencia material. Tus pies son adorados y en Ellos meditan los grandes yogis
y grandes filósofos. Nosotras deseamos que esos pies de loto surjan también en
nuestros corazones, aunque nosotras somos sólo personas ordinarias ocupadas en
asuntos domésticos.’
Las gopis
están ofreciendo oraciones a Krishna, diciendo, “¡Oh nalina-nabha-krsna—¡Oh,
Krishna El de los ojos de loto! Tus pies de loto son incomprensibles. Todos los
yogesvaras, encabezados por Brahma, están siempre meditando en Ellos
dentro de sus corazones. Tus dos ojos de loto son el único refugio para
aquellos que han caído en este terrible océano de la existencia material y
están ahogándose, para quienes han caído en el pozo oscuro de los asuntos
familiares –andha-kupa. Y nosotros, gopas y gopis
somos casados, por lo tanto, deja que esos dos
pies de loto se manifiesten siempre en nuestra mente. Ese es el significado del
verso. Entonces, El canta esta canción:
anyera hrdaya-mana, mora mana-vrndavana,
‘mane’ ‘vane’eka kari’jani
tahan tomara pada-dvaya, karaha yadi udaya,
tabe tomara purna krpa mani
“Para la
mayoría de las personas, la mente y el corazón son uno. Pero debido a que Mi
mente nunca está separada de Vrindavana, Yo considero a Mi mente y a Vrindavana
como uno. Mi mente ya es Vrindavana, y puesto que a Ti te gusta Vrindavana,
¿pondrás por favor Tus pies de loto allí? Yo apreciaré esa plena misericordia
Tuya.”
En radha-bhava
Mahaprabhu está diciendo, “Para los demás no hay diferencia entre su corazón y
su mente, pero Mi corazón y Mi mente son Vrindavana.” Por lo tanto no existe
diferencia entre la mente de un vaisnava, un premi-bhakta, y
Vrindavana. Mahaprabhu dice, “Si debido a la misericordia Tus pies de loto
aparecen en Mi mente, entonces Yo puedo entender que es Tu verdadera
misericordia para conmigo, purna krpa.”
tomara ye anya vesa, anya
sanga, anya desa
vraja-jane kabhu nahi bhaya
vraja-bhumi chadite nare,
toma na dekhile mare,
vraja-janera ki habe upaya
“Mi querido
Krishna, Tú eres la vida y alma de Vrindavana-dhama. Tú eres especialmente la
vida de Nanda Maharaja. Tú eres la única opulencia en la tierra de Vrindavana,
y Tú eres muy misericordioso. Por favor, ven y déjalos vivir. Pon
bondadosamente otra vez Tus pies de loto en Vrindavana.”
Jagannatha Puri
es igual a Vrindavana
Navadvipa-dhama, Jagannatha Puri-dhama y Vrindavana-dhama,
se consideran iguales. Si uno va a Mathura-mandala-bhumi (o Jagannatha
Puri) para gratificar los sentidos o para ganarse la vida, comete una ofensa y es condenado (Cc.Madhya
22.132)
Respeto
por el Señor Jagannatha
Rupa
Gosvami, Sanatana Gosvami y Namacarya Haridasa Thakura nunca entraron al
templo; y se cuidaron mucho de ni
siquiera rozar a uno de los sacerdotes de Jagannatha, sin pasar por el sendero al frente de la puerta
principal del templo. (Puerta del León)
(CC. Madhya 3.194)
Una vez, Sanatana Gosvami eligió caminar
por las burbujeantes arenas de la playa para ir a ver al Señor Chaitanya en
lugar del camino más corto cerca de la
Puerta del León, del templo. Le
dijo al Señor Chaitanya: “No tengo
derecho de pasar por la Puerta del León, pues los sirvientes del Señor
Jagannatha están siempre yendo y viniendo.”
(Madhya 3.194; Antya. 4.2.127)
Una
visita a Jagannatha Puri nos hará felices
En el mundo material, el Señor Supremo está situado en diferentes
arca-murtis (deidades) en los templos,
tan solo para disminuir las actividades materiales de las almas
condicionadas y aumentar sus actividades espirituales. En la India particularmente, hay muchos
templos por todo el país. Los devotos pueden aprovecharlos e ir a ver al Señor
en Jagannatha Puri, Prayaga, Mathura, Haridwar y Visnu Kanchi. Cuando los
devotos viajan a esos lugares y ven al Señor, se vuelven felices en el servicio
devocional. (Madhya, 20.219)
Si
alguien no puede ir a Jagannatha Puri también está bien
El Señor Chaitanya le pidió al Señor
Nityananda que no viniera cada año a Jagannatha Puri, aunque el ver al Señor
Jagannatha beneficia grandemente a todos.
¿Significa esto que el Señor estaba rehusando a Nityananda Prabhu una
oportunidad afortunada? No, quien es un fiel sirviente de Sri Chaitanya
Mahaprabhu, debe ejecutar Su orden, aunque uno tenga que sacrificar el ir a
Jagannatha Puri para ver al Señor Jagannatha.
En otras palabras, es una mayor
fortuna el llevar a cabo la orden del Señor Chaitanya, que satisfacer los
propios sentidos viendo al Señor Jagannatha.
(Madhya, 16.64)
La naturaleza
absoluta del Señor Jagannatha.
Siendo
absoluto, el Señor Jagannatha es idéntico en persona, forma, imagen, kirtana
y toda otra circunstancia. Si uno piensa
que la forma del Señor Jagannatha es un ídolo hecho de madera, de inmediato trae mala fortuna a su vida. Un
devoto puro, que conoce la ciencia de la Conciencia de Krishna, no hace
diferencia entre el Señor Jagannatha y Su cuerpo. El sabe que ellos son
idénticos, tal como el Señor Krishna y Su alma, son uno y el mismo.
No hay diferencia entre el Señor
Jagannatha y Krishna, mas aquí el Señor Jagannatha está fijo como la Persona
Absoluta, que aparece en madera. En consecuencia, El no se mueve. El Señor Jagannatha y Sri Chaitanya, aunque
aparecen como dos, son uno, porque ambos son Krishna, quien es solo uno. (Antya, 5.146-52)
Los
pujaris del Señor Jagannatha
Quienes son sacerdotes ocupados en el
servicio del Señor Jagannatha, se denominan pandas o panditas, y
son brahmanas. Los asistentes que
se ocupan de los asuntos externos del templo, se denominan palas. Tanto
los sacerdotes como los asistentes fueron a ofrecer a Sri Chaitanya Mahaprabhu,
una guirnalda y los remanentes de la comida del Señor Jagannatha. (Madhya, 9. 347)
Pasatiempos Personales del Señor Jagannatha
1.
Pelea de Amantes con Saksi-Gopala:
El templo de Saksi-Gopala está ubicado actualmente entre la estación
ferroviaria del cruce del Camino Kurda y la estación de Jagannatha Puri, aunque
en un principio estuvo por algún tiempo en Kataka. De ahí en más, Se ubicó en el templo de
Jagannatha.
Tal parece que en el templo de Jagannatha
había cierto desacuerdo entre Jagannatha y Saksi-Gopala, un desacuerdo llamado prema-kalaha,
una pelea de amor. De modo de arreglar
ese desacuerdo, el Rey de Orissa
construyó un templo a unas seis millas de Jagannatha Puri donde se situó la
Deidad de Saksi-Gopala.
2.
El Señor Jagannatha Arroja a Sri Ramanujacarya: En el Prapan-namrta,
se explica que el Señor Jagannatha se llevó a Sri Ramanujacarya de Jagannatha
Puri y una noche lo arrojó en Kurma-ksetra en el Sur de la India. Bajo la influencia del Señor Jagannatha, Sri Ramanuja estableció una adoración muy
lujosa del Señor Kurma. (M7/113)
3.
Da permiso a Sri Caitanya Mahaprabhu de ir al Sur de la India: El Señor Caitanya fue a ver al Señor
Jagannatha y rogó Su permiso. El
sacerdote de inmediato Le entregó prasadam y una guirnalda. Recibiendo así el permiso del Señor
Jagannatha, en la forma de una guirnalda, Sri Caitanya Mahaprabhu ofreció
reverencias y con gran júbilo Se preparó a partir al Sur de la India.
(M7/55-57)
4. El Sueño de Dhruvananda: Un devoto de nombre Dhruvananda fue a ver al
Señor Jagannatha, en Jagannatha Puri, con la intención de ofrecer a Jagannathji
comida elaborada con sus propias manos.
Siendo éste su deseo, una noche se le apareció Jagannathji en un sueño.
Le pidió que fuera a Mahesa, en la orilla
del Río Ganges, y estableciera allí una adoración Suya en un templo. Dhruvananda fue a Mahesa, donde vio a las
tres Deidades, Jagannatha, Baladeva y
Subhadra, flotando en el Ganges. Levantó
esas Deidades y Las instaló en un pequeño solar y con gran satisfacción celebró
la adoración del Señor Jagannatha.”
En el Sri Brhad-bhagavatamrtam
también hay historias muy hermosas acerca del Señor Jagannatha y Puri-dhama,
en las cuales Gopa-kumara, el personaje central de la obra, viaja a Puri y
experimenta éxtasis trascendentales debido a la misericordia sin causa de Sri
Jagannatha deva.
Para concluir
Las personas de todas partes han sido
atraídas al alegre y colorido festival de Rathayatra. Miles de complacientes
testigos se atestan para mirar los gigantes carruajes, cantar y bailar un poco,
saborear el delicioso prasadam que se distribuye gratuitamente a todos,
o participar en un festival lleno de música, danza, exhibiciones, y disfrute
espiritual. Y debido a que el Señor Jagannatha es una forma muy misericordiosa
del Señor, incluso a aquellos que difícilmente entienden la filosofía que hay
detrás del Ratha-yatra se benefician tan sólo por ver el festival o participar
en el.
Muchas más cosas podrían decirse acerca del festival del Ratha-yatra y
sus diversas connotaciones trascendentales. Pero esta vez, baste hasta aquí una
probadita del néctar. Por la gracia de nuestro maestro espiritual y de los
Vaisnavas puros que sirven genuinamente en todo el mundo la misión de Sri
Chaitanya Mahaprabhu, hemos podido conocer mejor acerca de los pasatiempos del
Señor Jagannatha y de su festival trascendental del Ratha-yatra.
¡Sri
Jagannatha Swami ki jai!
¡Ratha-yatra
ki jai!
¡Gaura
Hari Bol!
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