Las cualidades de Srimati Radharani


El nombre de Radha viene de la palabra aradhana: Aquella que puede servir, que puede adorar, que puede dispensar respeto, que realmente puede amar a Krsna, que puede ofrecer servicio amoroso.

En lo que se refiere a Su vestido, se describe en dos partes: Una hecha de la sonrosada juventud de Su modestia, tejida con las trenzas de color syama (negras) que se transforman en una capa azulada; y la segunda se denomina uttaria, que es roja, debido a Su enorme apego por la compañía de Sri Krishna. 

Sus pechos están cubiertos por Su sari en la forma de afecto y enojo hacia Krishna. Su belleza personal se compara al kunkuma (un tipo especial de cosmético), y la amistad con Sus compañeras se compara con la pulpa de sándalo. La dulzura de su calmada sobriedad se compara al alcanfor. Estos tres elementos que adornan Su cuerpo —kunkuma, pasta de sándalo y alcanfor—aumentan constantemente el resplandor de Su hermosa juventud. 

Externamente Ella es muy astuta y contradictoria, mientras que internamente es sumisa. Habla a Su amante con palabras crueles, pero Su corazón queda en evidencia por las lágrimas que llenan Sus ojos. Esta emoción se denomina dhiradhiratmaka. Los grados de esta emoción específica varían en intensidad y se denominan praghosa, madhya y mugdha respectivamente. El cosmético de Sus labios es de color rojizo, debido a Su intensa atracción por Sri Krishna. Los signos externos de Sus sentimientos trascendentales, como alegría, risa, estremecimiento y llanto, son Sus acompañantes constantes. Sus diversas cualidades pueden dividirse en cuatro categorías: (1) cualidades de Su persona, (2) de Sus palabras, (3) de Su mente, y (4) de Su relación con los demás. Ella posee seis cualidades en lo que se refiere a Su persona, tres en lo que respecta a Sus palabras, dos en lo que respecta a Su mente, y seis en lo que se refiere a Su relación con los demás. La descripción de estas diversas cualidades está expuesta con todo detalle en el Ujjvala nilamani. Para no extender demasiado este libro, dejaremos este tema para un futuro trabajo. 

Srimati Radharani lleva en Su corazón el sentimiento de prema vaicittya, un sentimiento de temor a la separación incluso cuando está en compañía de Su consorte. Esto se debe a que es muy sensible, es eternamente una joven de 16 a 20 años. Ese período se denomina kaisora. Suele pasear posando una mano en el hombro de Sus amigas. Siempre es cuidada con gran cariño por ellas, y Su mente está siempre absorta en los pasatiempos trascendentales de Sri Krishna. Su constante alegría es la fragancia de Su cuerpo, y se sienta en la cama de Su orgullo peculiar, causado por Su constante recuerdo de Sri Krishna. 

El recuerdo constante del nombre, la fama y las cualidades de Sri Krishna son los pendientes que la adornan. Las glorias del nombre, la fama y las cualidades de Sri Krishna inundan Su hablar y mantiene a Sri Krishna animado por medio de la bebida celestial del incesante canto de Sus cualidades. En resumen, Ella es el tesoro del amor puro por Krishna y posee en plenitud todas las cualidades necesarias a este respecto, al ser el símbolo del amor puro por Dios. Este hecho lo explica el Govinda lilamrita (11.122) en la forma de preguntas y respuestas: 

ka krsnasya pranaya-janibhuh srimati radhikaika 
kasya preyasy anupama-guna radhikaika na canya 
jaihmyam kese drsi taralata nisthuratvam kuce 'sya
vañcha-purtyai prabhavati hare radhikaika na canya 

P: ¿Quién es la fuente generadora del amor por Krishna? 
R: Sólo Srimati Radhika.
P: ¿Quién es cualitativamente la más querida para Sri Krishna? 
R: De nuevo, Srimati Radharani y nadie más. El cabello de Srimati Radharani es ondulado, Sus ojos inquietos, Sus pechos firmes, y por eso sólo Ella puede satisfacer todo deseo del plenamente atractivo Hari. 

yanra saubhagya-guna vañche satyabhama
yanra thañi kala-vilasa sikhe vraja-rama
yanra saundaryadi-guna vañche laksmi-parvati
yanra patiprata-dharma vañche arundhati
yanra sadguna-ganane krsna na paya para
tanra guna ganibe kemane jiva chara

Ramananda Roy concluyó la descripción de las cualidades de Srimati Radharani diciendo que es la envidia de Satyabhama debido a Su fortuna exclusiva, y que sólo de Ella han aprendido las doncellas de Vraja el arte de atraer a un amante. Incluso Parvati y Laksmi, que son extremadamente hermosas, desean poseer Sus cualidades y belleza, y elevarse al nivel de Su castidad. Incluso Sri Krishna fracasa al calcular las cualidades de Srimati Radharani. Por consiguiente, ¿cómo es posible que algún mortal pueda estimarlas? 

Al oír estas declaraciones de Ramananda Roy, el Señor Cheitanya dijo: 

prabhu kahe—janilun krsna-radha-prema-tattva 
sunite cahiye dunhara vilasa-mahattva 

“He llegado a conocer la esencia del amor entre Srimati Radharani y Sri Krishna. Ahora deseo oír algo sobre Sus pasatiempos trascendentales”. 

En búsqueda de Srimati Radharani

Ramananda Roy dijo que en todo el universo no hay nada comparable al amor de Srimati Radharani. A ella no le gustaba recibir el mismo trato que las demás gopis. Así pues, con amoroso enojo, abandonó el lugar en que se daba el rasa lila. Sri Krishna deseaba que Srimati Radharani satisficiera Su necesidad de rasa, pero cuando Ella se fue, Sri Krishna se perturbó, y muy taciturno, dejó el baile para buscarla. 



Ramananda Roy citó dos slokas más del Gita Govinda (3.1-2): 

kamsarir api samsara 
vasana--baddha-srnkhalam 
radham adhaya hrdaye 
tatyaja vraja-sundarih 

itas-tatas tam anusrtya radhikam 
anaga-vana-vrana-khinna-manasah 
krtanutapah sa kalinda-nandini 
tatanta-kuñje visasada madhavah ]


“El enemigo de Kamsa (Sri Krishna) Se sentía afligido con el deseo de liberar a Sus padres Vasudeva y Devaki del confinamiento en Mathura, y abandonó la compañía de las hermosas doncellas de Vraja, conservando a Srimati Radharani en Su corazón.

“Afligido por la saeta de Cupido y lamentando con pesar el haber maltratado a Radharani, Madhava (Sri Krishna) comenzó a buscarla por las orillas del Yamuna. Al no encontrarla, entró en los bosquecillos de Vrindavan y se comenzó a lamentar.” Estos sentimientos, aunque parezcan la historia mundana entre un héroe y su heroína, corresponden a un nivel muy muy elevado de los pasatiempos trascendentales de la Personalidad de Dios. Sólo por influencia del concepto mundano podría parecer la relación lujuriosa entre un hombre y una mujer comunes. Todo lo aquí descrito corresponde al plano del servicio amoroso trascendental a la Personalidad de Dios, hecho con sentidos puros, libre de identificaciones mundanas y de toda actividad material. Aunque presentado en lenguaje sencillo, sólo el devoto más elevado, purificado por los principios regulativos del servicio devocional, y que ha comprendido la naturaleza degradada de las actividades eróticas mundanas, puede saborear estos temas trascendentales.

La alegría del Señor Cheitanya al saborear las afirmaciones anteriores de Ramananda Roy constituye la evidencia de que corresponden al nivel más elevado de expresión trascendental. Por consiguiente, los lectores deben precaverse de no degradar estos temas al nivel de actividades mundanas. 

Ramananda Roy continuó explicando que por medio de un estudio minucioso de los dos slokas mencionados, podemos comprender que en el rasa lila participan innumerables pastorcillas de vacas, pero a pesar de esto, la Personalidad de Dios prefiere permanecer específicamente con Srimati Radharani. Sabiendo esto, el corazón del devoto avanzado se inflama de alegría trascendental, comparándose a una mina de néctar. 

Pueden ver que Sri Krishna siente la misma atracción por todas las gopis, pero una más especial por las actividades astutas y a menudo contradictorias de Srimati Radharani. Así Ella es la que más aporta al rasa lila.


 

Acerca de la posición de Srimati Radharani

Una vez, el Diwan de Bharatpur, acompañado de su familia, llegó en peregrinaje al más sagrado de todos los lugares, el Sri Radha-kunda, el lago sagrado de Srimati Radharani. Él y su familia circunvalaron el Radha-kunda, tendiéndose en el suelo cuan largos eran, ofreciendo sus reverencias con los brazos extendidos. Cada vez que se postraban de esta manera, marcaban el punto donde sus dedos tocaban la tierra. A continuación se levantaban lentamente, avanzaban hasta el punto marcado y de nuevo caían tendidos, ofreciendo sus reverencias con gran respeto y adoración. De esa forma circunvalaban todo el ámbito del Radha-kunda. Al ver esta intensa adoración, Paramananda Prabhu, le comentó a Prabhupada que el Diwan y su familia debían sentir un gran respeto por Radharani para circunvalar el Radha-kunda de esa manera. 
En ese momento, Prabhupada dijo: "Su punto de vista con respecto al Radha-kunda y a Radharani es diferente del nuestro. Ellos reconocen y veneran a Krsna y, porque Radharani es la favorita de Krsna, sienten también alguna veneración por el Radha-kunda. Pero nuestra visión es exactamente la opuesta. Nuestro interés radica en Radharani. Y sólo porque ella quiere a Krsna, tenemos alguna relación con Él". 
Srila Raghunatha dasa Gosvami así lo declaró en su Vilapa-kusumañjali 
asabharair-amrta-sindhu-mayaih kathañcit 
kalo mayatigamitah kila sampratam hi 
tvam cet krpam mayi vidhasyasi naiva kim me 
pranair vraje na ca varoru bakarinapi 

Raghunatha dasa Gosvami dice: "¡Oh Radha! Si no puedo tener tu gracia, no quiero nada. Te quiero a ti y solamente a ti. No es posible que pueda tener en mi vida una relación independiente con alguien más aparte de ti. Tú tienes que ir primero y luego los demás. Sin ti, ni siquiera podemos pensar en una relación separada con Krsna". 



Después de describir la posición de Radharani en su Saranagati, Bhaktivinoda Thakura dice: "Yo quiero servir a aquellos que tienen en sus corazones el servicio a Radharani. Quiero servir al polvo de los pies de aquellos cuya única riqueza es el servicio a Sri Radha. Quiero caer ante ellos y recibir el polvo de sus sagrados pies. Si uno no puede fijar su mente en el servicio a Radharani, serían inútiles todos sus esfuerzos por servir a Krsna. Si uno no puede lograr la intensidad en el servicio a Radharani, todo su trabajo para Krsna se iría al infierno". 

El nombre de Radha viene de la palabra aradhana: Aquella que puede servir, que puede adorar, que puede dispensar respeto, que realmente puede amar a Krsna, que puede ofrecer servicio amoroso. Srimati Radharani es la fuente de la devoción. Por lo tanto, Bhaktivinoda dice: "Yo me inclino y tomo el polvo de los sagrados pies de loto de aquellos que tienen como única riqueza el servicio a Radharani. No ansio nada más". 

¿Quién es Srimati Radharani?

SRIMATI RADHARANI es la consorte eterna del Señor Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Ella es la potencia interna de placer del Señor y Su aspecto femenino. Ella es el refugio de todos los devotos y es el ejemplo supremo de la devoción. 

La palabra "Hare" del mantra Hare Krishna, se refiere a Ella, la influencia de Srimati Radharani sobre Sri Krshna es tan grande, que en cuanto Krishna ve a Radha, Su flauta cae de Sus manos. 

Atrayéndose intensamente por Sri Radha, Krishna ni siquiera nota que Su corona de oro cae de Su cabeza. Las maravillosas cualidades de Radha, atraen a Krishna de tantas maneras que El no puede estar separado de Ella. Es por eso que otro de los nombres de Radha es 'Hare', porque Hare significa, aquella que roba el corazón de Krishna, inundándolo completamente con Su amor. Krishna Se encanta y complace tanto cuando cantamos 'Hare, Hare', porque estamos invocando a Su Amada Radha. Asimismo, Sri Radha se pone extáticamente jubilosa cuando cantamos 'Krishna, Krishna'. 

Entre todas las hermosas gopis Srimati Radharani es la mejor. Radharani es la Reina de vrindavan, Ella tiene muchos famosos amigos, encabezados por Lalita y Visaka.
SRI KRISNA, el príncipe vaquerito cuya encantadora dulzura no tiene igual o superior, es muy querido por Srimati Radharani, Ella lo considera a Él millones de millones de veces más querido que su propio aliento de vida. 
SRIMATI RADHARANI es experta en todas las Bellas Artes y su forma trascendental es semejante a un océano de néctar. Su esplendida refulgencia corporal es semejante al oro fundido, o un relámpago estacionario. Ella usa prendas maravillosamente hermosas y está decorada con varias perlas y flores. Ella es muy bonita y tiene un cabello largo hermosamente trenzado, su espléndida frente está decorada en pigmento rojo de sindura y con hermosos bucles de cabello ensortijado.

Decorada con Cavachas azules sus brazos han derrotado al ejército de cupido con su belleza, decorada con máscara negra y llegando hasta sus orejas, los ojos de loto de SRIMATI RADHARANI son los mas hermosos en todos los tres sistemas planetarios, su nariz es la más bonita, como una flor de sésamo y esta bellamente decorado con una perla. Ella esta ungida con varios perfumes, sus orejas están decoradas con hermosos aretes y sus labios superan las flores de loto rojas. Su bello rostro es tan espléndido como millones de lunas y siempre está decorado con una sonrisa nectárea de amor puro para KRISHNA.
La belleza de su barbilla ha vencido y desconcertado al Semidiós de Cupido, decorada con una gota de Almizcle, su mentón posee como una flor de loto decorada con un abejorro. Llevando todas las señales de su maravillosa belleza. Su cuello espalda y lados esatn encantadoramente hermosos.

Las manos de SRIMATI RADHARANI están decoradas con muchos auspiciosos signos tales como el del abejorro, flor de loto, luna creciente, aretes, parasoles, postes sacrificales, concha, árbol, flor, Cámara y Svastika. Estas auspiciosas marcas son manifiestas en varias formas en las manos de loto de SRIMATI RADHARANI. Sus espléndidos y hermosos dedos están tambien decorados con anillos de joyas.
La hermosa cintura de Srimati Radharani encanta los tres mundos sus deslizantes caderas conducen a su encantadoramente hermosa esbelta cintura, la cual está atada por una planta trepadora de tres hermosos pliegues de piel y decorados con una faja de campanas que retiñen. Sus hermosos pies de loto están decorados con campanillas enjoyadas y sus dedos de los pies con anillos tan bonitos como el tesoro de Varuna. Las auspiciosas marcas en los pies de loto de SRIMATI RADHARANI incluyen los simbolos de la concha, la luna , el elefante, cebada de maiz, una vara para controlar elefantes, la bandera del carruaje, un pequeño tambor, Svastika y pescado. 

SRIMATI RADHARANI tiene quince años y esta llena del lustre de su Juventud. YASODA DEVI la reina de las vaqueras, es mas afectuosa con Radharani que millones de madres puedan ser. 

El padre de Radharani es el Rey Vrsabhanu, quien es tan espléndido como el sol. La madre de Radharani es Kirtida-Devi quien es tambien conocida en este mundo como Ratnagarbha-Devi, el abuelo paternal Mahibhanu y su abuelo maternal es Indu. Su abuela maternal es Mukhara-Devi y su abuela paternal es Sukhada-Devi. Sus tios Ratnabhanu, Subhanu, Bhanu. Los Tíos maternales de Radharani son Bhadrakirti, Mahakirti, Kirticandra, y las Tias maternales son Menaka-Devi, Sasthi-Devi, Gauri-Devi, Dhatri-Devi, Dhataki-Devi.
La hermana de la Madre de Radharani Kirtimati-Devi cuyo esposo es Kasa. La hermana del Padre de Radharani Bhanumudra-Devi cuyo esposo es Kusa. El hermano mayor de Radharani es SRIDAMA y su hermana mas jóven ANANGA-MANJARI . El suegro de Radharani es Vrkagopa y su cuñado es Durmada. JATILA-DEVI es la suegra de y Abhimanyu es su ese llamado esposo. KUTILA-DEVI quien está siempre ansiosa por hallar faltas, es la cuñada de Radharani. 
Lalita,Visaka ,Sucitra ,Campakalata ,Ranga-Devi ,Sudevi ,Tungavidya e Induleka son las ocho más queridas amigas de Srimati Radharani. Estas gopis están consideradas las lideres de todas las otras.
Kurangaksi, Mandali, Mankiundala, Malati, Candralalita, Madhavi, Madanalasa, Manjumedha, Sasikala, Sumadhya, Madhureksana, Kamala, Kamalatika, Gumacuda, Varangada, Madhuri, Candrika, Prema-manjari, Tanumadhyama, Kandarpa-sundari y Manjukesi están entre las millones de queridas amigas (Priya-Sakhi) de Srimati Radharani.
Lasika, Kelikandali, Kadambari, Sasimukhi, Candrarekha, Priyanvada, Madonmada, madhumati, Vasanti, Kalabhasini, Ratnavali, Manimati y Karpuralatika están entre esos amigas (Jivita-Sakhi) para quienes Srimati Radharani es muy querida; tanto como la vida.
Kasturi, Manojna, Manimanjari, Sindura, Candanavati, Kanmudi, Madira estan entre los amigas eternas de Srimati Radharani (Nitya-Sakhi).Anaga-manjari, Rupa-manjari, Rati-manjari, Javanga-manjari, Raga-manjari, Rasa-manjari, Vilasa-manjari, Prema-manjari, Mani-manjari, Suvarna-manjari, Gaudha-manjari, Netra-manjari están entre las amigas Manjari Srimati Radharani . Prema-manjari y Rati-manjari con ambas también conocidas por el nombre de BHANUMATI-DEVI.
La deidad adorable de Srimati Radharani es el semidios del Sol, quien aviva las flores de loto y áctua como un ojo para todo el mundo. El Maha-Mantra de Srimati Radharani es el nombre de KRSNA. El benefactor de Srimati Radharani, quien le trae a ella toda su buena fortuna, es BHAGAVATI PAURNAMASI.
En el jardin de Radharani hay un viñedo de flores de Jazmin Dorado que ella ha llamadado TADIDVALLI ("El vino del Rayo"). Su lago privado lleva su propio nombre (Radha-Kundha) y en la playa de ese lago hay un árbol de Kadambha que es el lugar de charlas confidenciales entre Ella y el Señor KRSNA.
Sus Ragas favoritas son Mallara y Dhanasri y sus Danzas favoritas son Chalikya y Rudvavallaki. El glorioso nacimiento de Srimati Radharani ocurrio en el octavo día de la luna clara en el mes de Bhadra , aunque generalmente no este llena en ese día, la luna aparece llena para celebrar la aparición de Srimati Radharani en éste mundo.
SRI CAITANYA MAHAPRABHU es SRI KRSNA , la Suprema Personalidad de Dios, por esta causa se dice, SRI-KRSNA-CAITANYA, RADHA-KRSNA-NAHE ANYA; "Dos personalidades, Srimati Radharani y Sri Krsna, están combinadas en la encarnación de Sri Caitanya Mahaprabhu". (CC.Madhya 5.142-143pag).
En el Brhad-gantamiya-tantra se dice: Sri Radha es conocida como Devi, Krsnamayi, Diosa Suprema en quien toda Laksmi reside. Su belleza y encanto desafian y vencen a todas las demás. En un suplemento al Rg-Veda se dice: Entre todas las personas, Radhika y Madhava juntas son los mas hermosos. En el Matsya-Purana: En Varamasi, Ella es conocida como SRI VISALAKSI , y en el Purusottama-Ksetra, Ella es llamada VIMALA, En Dvaraka, Ellla es SRI RUKMINI, y como la Reina del bosque de Vrindavana, Ella es llamada Sri Radha
En el Ujjvala-Nilamani, un fragmento tomado del Padma-Purana dice: Asi como Sri Radha es la mas querida de Sri Krsna, similarmente Sri Radha Kundha es tambien muy querido. Entre todas las gopis Sri Radha es la amante mas querida de Sri Krsna.
En el Radha-Prakarama del Ujjvala-Nilamani, se dice; El cuerpo de Sri Radhika se compone de maha-bhava. El mas grande de todos los Saktis es el hladini-sakti, por tanto se llama maha-sakti, de ese la esencia es el madana, que es el cenit del maha-bhava. Sri Radha es la encarnación más elevada de este maha-bhava. Esta conclusión es establecida. 
En el Gopalottara-Tapani Ella es glorificada como GANDHARVA. Esta hija de Vrsabhanu tiene una muy bonita forma y usa 16 artículos de beatificación (Srangara) y 12 ornamentos (Abharama). 

Srimati Radharani muestra Sus divinos Pies
En este día especial de Radhasthami traigo a mi mente el momento tan extático cuando temprano en la mañana nos acercamos presurosas a ver los venerables pies de loto de Srimati Radharani, sólo por un día en todo el año, Srimati Radharani muestra Sus divinos pies de loto. En ningún otro día del año tenemos esta oportunidad. ¿Y por qué sucede esto?
Bueno la respuesta se remonta a una maravillosa historia que nos revela como el éxtasis del amor divino se incrementa aún más en separación.
Cierto día en que Krsna jugaba con Sus amigos los pastorcillos de vacas en los pastizales de Vrndavana, de repente sintió una extrema separación de Radharani y envió a Su mejor amigo, Subala, en busca de Ella, diciéndole:
"Anda a buscar a Mi Radha. No puedo vivir sin Ella. De pronto siento un gran deseo de estar en Su compañía y no puedo soportar más. Ingéniatelas para traerla de alguna manera". 
Subala dijo: 
"¿Cómo podré traerla hasta este bosque a plena luz del día?" Krsna dijo: "Ingéniatelas como puedas". 
Subala pensó: "¿Qué debo hacer?" Él estaba íntimamente relacionado con la familia del esposo de Radharani. Por lo tanto, se dirigió a la casa de Radharani y les dijo a sus amigas: 
"Krsna no puede soportar por más tiempo la separación de Radharani. Está tan ansioso por encontrarse con ella que enloquece. De alguna manera, ustedes tienen que lograr que Ellos se encuentren". 
"¿Cómo es posible?" 
Preguntaron las gopis. Subala les explicó que Krsna se encontraba cerca, en el bosque. Las gopis entonces consultaron entre sí, sobre qué hacer. Subala era un hermoso muchacho que se parecía a Radharani, así que idearon un gran plan y decidieron disfrazarlos, entonces mandaron a Subala a la casa de Radharani. 
Cuando Jatila, la suegra de Radharani, abrió la puerta se sorprendió y le preguntó:
Subala que haces aqui? 
A lo que Subala respondió
Se extravió uno de mis terneros, y su madre está mugiendo; mis amigos lo vieron vagar en algún lugar por aquí por eso tuve que venir hasta aquí en busca de ese ternero. ¿Puedo buscarlo en sus pastizales?
A lo que Jatila contestó 
Si, supongo que esta bien
Subala entró y fue derecho al cuarto de Srimati Radharani quien al verlo se sorprendió e inmediatamente le preguntó por Krishna.
¡"Subala! ¿Cómo está Kana? Puedes ayudarme a verlo?" 
Subala le respondió: 
¡"seguro! ¡Ponte mis ropas y ve derecho a la puerta!" 
Entonces Sri Radhika y Subala intercambiaron sus ropas y Radhika cargó un ternerito.
Cuando Jatila sorprendió a Radharani vestida de Subala, inmediatamente y siguiendo estrictamente las instrucciones de Subala, Radharani le dijo a Jatila:
¡Gracias por dejarme buscar mi ternero! 
Y con el ternerito cargado en sus brazos disimulando así el tamaño de sus pechos; salió rápidamente y logró escaparse de la vigilancia de Jatila, 
Las gopis le indicaron a Radharani en qué lugar se escondía Krsna a orillas del bosque y fue a buscarle. Cuando por fin encontró a Krsna, se aproximó a Él bajo la apariencia de Subala. 
Krsna estaba como loco. No pudo ver que Radharani había llegado, sino que la confundió con Subala y dijo: 
"¡Oh, Subala! Has venido sin Radharani. ¿No pudiste traerla?" 
Radharani quiso bromear:
"No", dijo, "me fue imposible traerla a la luz del día". 
Krsna replicó: 
"¿Qué voy a hacer? No puedo soportar la vida por más tiempo". 
Radharani dijo entonces: 
"Si me lo pides, puedo ir en busca de Candravali y traerla".
"No, no", 
dijo Krsna: 
"El requesón no puede apagar la sed de leche. ¡No es posible!" 
Krsna se sentía abatido por la decepción. En seguida Radharani lo abrazó, diciendo: 
"Mi Señor, ¿no puedes reconocer a Tu sierva? ¡No has podido reconocerme!" 
y entonces y sólo entonces Krsna rebosó de júbilo una vez más.
Así en recuerdo de ese día en que Srimati Radharani se vistió con el dhoti del vaquerito Subala, en todos los templos del mundo un día al año y sólo un día, Srimati Radharani nos da la bendición de mostrar Sus divinos pies.


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