Radharani no sale nunca de Vrindavana?


Una  graciosa historia extraída del Vidagdha-madhava-nataka ¿Por qué Radharani no sale nunca de Vrindavana?





Así como Krishna no sale de Vrindavana (aunque vaya a Mathura, que está dentro de Vraja-mandala, ocasionando los sentimientos de separación de las gopis y vrajavasis) y muchos devotos también hacen el loto de no abandonar nunca Vrindavana, Srimati Radharani tampoco sale de Vrindavana. El hecho de que Sri Radha no vaya incluso a Mathura, tiene que ver con una bella historia que relataré a continuación. Esta historia se relaciona con Gauri-kunda o Gauri-tirtha, uno de los sitios sagrados en la Colina de Govardhana, cerca del cual había un templo de la diosa Gauri (la esposa del Señor Siva), a la cual adoró Radharani por pedido de Abhimanyu a Yogamaya (Paurnamasi), con el fin de él obtener  beneficios materiales. Celoso de los encuentros entre Krishna y Radharani, Abhimanyu quería llevar a Radharani a Mathura para apartarla de su querido Krishna. 

El sagrado kunda conocido como Gauri-kunda está situado fuera del camino del parikrama de Govardhana, cerca de Sankarsana-kunda, (un estanque dedicado a Balarama, cuyo nombre es también Sanakarsana) situado en las afueras de Aniyora, la antigua ciudad que recibió este nombre debido a la famosa ceremonia de Annakuta (la ofrenda de una montaña de alimentos ofrecidos por los vrajavasis a la Colina de Govardhana). Fue en Aniyora donde, por orden de Krsna, Nanda y los otros gopas detuvieron su adoración de Indra e iniciaron la adoración de Govardhana, ofreciendo diversas clases de alimentos. La voz de Govardhana resonó en el cielo, ¡”Ani aur”! ¡”ani aur”! (¡Tráeme más! ¡Tráeme más!). Por esa razón, este sitio es llamado Aniyora. Por visitar Annakuta-sthana, todos los deseos serán cumplidos. En el Vraja-vilasa-stava, Srila Raghunatha das Gosami dice: 

     “Cuando el mejor de los pastores, Nanda Maharaja ofreció una gran cantidad de comida a Govardhana, Sri Krsna, el matador de Agha, Se transformó a Sí Mismo en una forma enorme, proclamando que El era Govardhana. Engañando incluso a Radharani, El comió todo el alimento ofrecido. Yo deseo refugiarme en este lugar conocido como Annakuta-sthana”.

En Gauri-kunda había un templo de la diosa Gauri (Parvati o Durga, la consorte de Siva), el cual ha desaparecido. Allí ocurrió el gracioso pasatiempo que me ha motivado a recontar el pasatiempo por el cual Radharani jamás sale de Vrindavana. La divertida historia, detalladamente descrita por Srila Rupa Gosami en su libro Vidagdha-madhava-nataka, es la siguiente:

Un día, Abhimanyu, el supuesto esposo de Srimati Radharani, decidió llevar a Radharai a Mathura para alejarla de Krishna. Antes de ir, fue a pedir las bendiciones de Purnamasi (Yogamaya). Impresionada al saber lo que él planeaba hacer, Paurnamasi convenció a Abhimanyu de que él sólo estaba escuchando rumores. Ella le dijo que únicamente si conseguía o sorprendía a Krishna y Radharani juntos en obvio coqueteo, entonces él podía enviar o sacar a Radha fuera de Vrindavana. Abhimanyu le pidió entonces s Paurnamasi que iniciará a Radharani en la adoración de la diosa Gauri Devi, porque él había escuchado que desde que Chandravali había comenzado la adoración de Gauri Devi, su esposo, Govardhana Malla, se había vuelto muy rico.

Después de que Paurnamasi instruyó a Radharani sobre cómo adorar a Gauri Devi, Radharani se fue inmediatamente al templo de Gauri Devi que quedaba cerca de Sankarsana-kunda, en el camino de Govardhana. Pero cuando ella llegó allí, Krishna apareció repentinamente y le bloqueó el camino, comenzó una discusión entre las Divinos Amantes. Después de haber amonestado a Krishna por haber ido allí, Radharani fue a un bosquecillo cercano a recoger flores para su Gauri-puja.

Mientras tanto, Abhimanyu oyó que Radha y Krishna estaban juntos en Gauri-kunda. Salió con su madre Jatila esperando atrapar juntos a Radha y Krishna. Como Krishna es Yogesvara, realizando lo que estaba pasando debido a su poder místico, Krishna entró al templo de Gauri, se vistió con las ropas de la Deidad y se paró frente a Gauri Devi. Radharani entró en el templo y comenzó a adorar a la diosa Gauri.

Abhimanyu y su madre entraron a prisa en el templo, esperando hallar a Radha y Krishna juntos. Al entrar al templo Abhimanyu le dijo a Radharani, “Hoy los he atrapado juntos.” Al esuchar la voz de Abhimanyu, Radharani cayó al suelo como un palo. En la sala del tempo hay una gran refulgencia. Jatila le preguntó a Abhimanyu de donde emanaba esa divina luz. Abhimanyu le informó que la luz venía de la famosa Deidad de Gauri Devi.
En ese momento llegaron las gopis y alabaron a Abhimanyu por haber aconsejado a Radharani que adorara a Gauri Devi. Ellas dijeron, “Mira, Gauri Devi está tan contenta con Radharani que se ha parado fuera de la Deidad y ahora está delante de nosotros.”


Al ver a Radharani postrada en el piso ante la diosa Gauri (que era en realidad Krishna disfrazado), Abhimanyu le preguntó a las gopis que bendición podía pedir. “¡Oh, valiente Abhimanyu! Ella esta orando para que desaparezca el gran desastre que se cierne sobre ti.” Lleno de miedo, Abhimanyu le preguntó a la Diosa qué desastre podía ser ese. La Diosa Gauri le dijo a Vrinda Devi que lo explicara, y Vrinda Devi le informó a Abhimanyu que el Rey Kamsa estaba planeando cortar su cabeza y ofrecérsela al Señor Siva el día siguiente. Horrorizada, Jatila rogó a la Diosa Gauri que la salvara a ella y a su hijo de tal desastre. Parándose,  Radharani oró a la Diosa para que salvara a Abhimanyu.

La Diosa Gauri le dijo a Radharani que la bendición que le pedía no era posible. Radharani suplicó nuevamente a la diosa, diciendo que Ella no podía vivir sin si Swami (su amo o esposo). La Diosa Gauri contestó que ella no estaba muy interesada incluso en las oraciones de grandes yoguis y rsis, pero que debido a que Radharani la había cautivado con tal amor y devoción, ella estaba obligada a bendecirla, pero con una condición –que ella nunca saliera de Vraja y siempre le ofreciera servicio.



Abhimanyu prometió a Gauri Devi que él nunca se llevaría a Radharani fuera de Vraja y que Ella siempre se ocuparía en su servicio. Jatila alabó a Radharani por haber salvado la vida de Abhimanyu.

Vrinda devi le dijo a Abhimanyu que un hombre que acusa falsamente a una esposa casta de infidelidad, se disminuirá su vida pronto; y la Diosa Gauri le dijo que Radharani era la causa misma de su buena fortuna y que nunca más debía desconfiar de Ella. Entonces, Abhimanyu le dijo a su madre que ellos debía regresar inmediatamente a casa y cancelar los preparativos que habían hecho para enviar a Radharani a Mathura.

Y esa es la causa por la cual Radharani jamás sale de Vrinavana. Quien escuche este pasatiempo con veneración en Gauri-kunda durante su peregrinaje por Govardhana recibirá inmensas bendiciones. Quien lo lea o escuche en cualquier parte, también recibirá bendiciones y deseará ir de peregrinaje a Govardhana para ver Gauri-kunda y otros hermosos Govardhana-tirthas y recordar los pasatiempos trascendentales que allí ocurrieron.

Giri-Govardhana ki jai
Srimati Radharani ki-jai






Comentarios

Entradas populares