EL RECUERDO DE SI 
EN EJERCICIO
Gurdjieff



De “El Cuarto Camino”de Ouspensky 
P. Cuál es la diferencia en el significado de atención y consciencia? 
R. Atención puede considerarse como el principio elemental de la consciencia – el primer grado. No es presencia total, porque esta dirigida en sólo una dirección. Como dije, la consciencia necesita doble atención.
P. Cual es el propósito de alcanzar esta consciencia elevada – vivir plenamente?
R. Una cosa depende de la otra. Si queremos tener voluntad, si queremos ser libres en vez de ser marionetas, si queremos despertar, debemos desarrollar consciencia. Si nos damos cuenta de que estamos dormidos y de que todas las personas están dormidas, y lo que esto significa, todos los absurdos de la vida son explicados. Está absolutamente claro que la gente no puede hacer nada diferente a lo que hacen ahora si están dormidos.
P. Como somos, podremos alguna vez estar conscientes a voluntad, o siempre vendrá accidentalmente?
R. Nada viene en su estado final al principio. El primer paso es ser más concientes, el segundo paso es ser más concientes aún. Si ahora, con esfuerzo, puedes hacerte consciente por un minuto, entonces, si trabajas en ello y haces todo lo posible por ayudar, después de algún tiempo podrás estar consciente por cinco minutos.
P. Está mal cuando es accidental?
R. No puedes confiar en ello. Como estamos, los estados superiores no pueden durar, son sólo destellos, y si duran, entonces es imaginación. Este es un hecho definitivo porque no tenemos energía para durar en estados superiores. Los destellos son posibles, solo que, nuevamente, debes juzgarlos y clasificarlos según el material que proveen.
P. No pueden durar ni siquiera en la memoria?
R. La memoria que podemos comandar, controlar y usar es sólo intelectual, y la memoria intelectual no puede retenerlos.
P. A mi me parece imposible hacer el recuerdo de sí a voluntad, aunque no parece tan imposible hacer la observación de sí.
R. Debes probar métodos que lo produzcan. Intenta este método de detener tus pensamientos, para ver por cuánto tiempo puedes mantener tus pensamientos quietos, pensar en nada – si conoces el recuerdo de sí. Pero supón que un hombre que no conoce el recuerdo de sí prueba esto – no llegará a la idea del recuerdo de sí de esta forma. Si ya lo conoces, esto creará un momento de recuerdo de sí; por cuánto tiempo depende en tus esfuerzos. Es una muy buena forma. Este método está descrito, por ejemplo, en algunos libros de Yoga, pero la gente que lo prueba no sabe porqué lo está haciendo, así que no puede producir buenos resultados. Al contrario, puede producir un tipo de estado de trance.
P. Cuando usted dice “conocer el recuerdo de sí”, se refiere a tenerlo en la cabeza como un objetivo, o a haber tenido una probada de él?
R. Hay distintos grados. Verás, nosotros hablamos del recuerdo de sí todo el tiempo; siempre volvemos a él; así que no puedes decir que no sabes acerca del recuerdo de sí. Pero si tomas a un hombre que ha estudiado sicología o filosofía ordinaria, él no sabe de éste.
P. Es posible haber hecho el recuerdo de sí antes de haber conocido este sistema? Pregunto porque he intentado el recuerdo de sí, y los resultados parecen corresponder a lo que solía hacer antes, sin saber lo que estaba haciendo.
R. Esa es la cosa. Puedes estudiarlo para entender el principio de que si haces cierta cosa sabiendo lo que es, da un resultado, y si haces casi la misma cosa sin saber lo que es, da un resultado diferente. Mucha gente llega muy cerca del recuerdo de sí en la práctica, otros llegan muy cerca de él en la teoría pero sin práctica – o teoría sin práctica, o práctica sin teoría – Y ni desde uno ni desde el otro llegaron a la verdad real. Por ejemplo, en la así llamada literatura Yoga hay muchos acercamientos al recuerdo de sí. Por ejemplo, hablan de que “yo soy” conciencia, pero son tan teóricos que no puedes sacar nada de ello.
El recuerdo de sí nunca fue mencionado en ninguna literatura de una forma exacta, concreta, aunque en una forma disfrazada se habla de él en el Nuevo Testamento y en escritos Budistas. Por ejemplo, cuando se dice, “Miren, no duerman”, esto es recuerdo de sí. Pero la gente lo interpreta de otra manera.
P. Es el centro emocional el principal centro que trabaja en el recuerdo de sí?
R. No puedes controlar las emociones. Simplemente decides recordarte. Te he dado un método muy simple y practico. Intenta detener tus pensamientos pero, al mismo tiempo, no olvides tu meta – que lo haces para poder recordarte. Eso puede ayudar. Qué impide el recuerdo de sí? Este constante girar de pensamientos. Detén este girar, y quizás tendrás una probada de él.
P. Qué centros trabajan en el recuerdo de sí?
R. El recuerdo de sí necesita el mejor trabajo que puedas producir, así que mientras más centros tomen parte de él, mejor será el resultado. El recuerdo de sí no puede ser producido por trabajo lento, débil – el trabajo de uno o dos centros. Puedes empezar con dos centros, pero no es suficiente, porque otros centros pueden interrumpir tu recuerdo de sí y detenerlo. Pero si pones todos los centros al trabajo no hay nada que pueda detenerlo. Siempre debes recordar que el recuerdo de sí necesita el mejor trabajo del que seas capaz.
P. Usted dijo que el verdadero recuerdo de sí necesita emoción, pero cuando pienso en él no experimento ninguna emoción. Puede uno recordarse a sí sin experiencia emocional?
R. La idea es recordarse a sí, estar consciente de uno mismo. Y lo que viene con esto sólo lo adviertes, no debes ponerle ninguna demanda definida. Si haces que sea práctica regular el tratar el recuerdo de sí tres o cuatro veces por día, éste vendrá por sí mismo en los intervalos, cuando lo necesitas. Pero eso lo notarás después. Debes hacer una práctica regular el intentar el recuerdo de sí, si es posible siempre a la misma hora del día. Y, como dije, la práctica de detener los pensamientos producirá el mismo efecto. Así que, si no puedes recordarte a ti, intenta detener los pensamientos. Tú puedes detener los pensamientos, pero no debes desilusionarte si al principio no puedes. Detener los pensamientos es una cosa muy difícil. No puedes decirte “detendré los pensamientos”, y que ellos se detengan. Debes usar el esfuerzo en todo momento. Así que no debes hacerlo por mucho tiempo. Si lo haces por algunos minutos es suficiente, de otro modo te convencerás de que lo estás haciendo cuando en realidad te sentarás en silencio y pensarás, muy feliz de ello. Todo lo que puedas debes retener sólo un pensamiento, “no quiero pensar en nada”, y echar fuera todos los otros pensamientos. Es un muy buen ejercicio, pero sólo un ejercicio.
P. Es malo dejar de respirar cuando uno intenta detener los pensamientos?
R. Esta pregunta fue hecha una vez en nuestros grupos viejos y Mr. Gurdjieff preguntó: “Por cuanto tiempo?”, la persona dijo por diez minutos. Mr. Gurdjieff contestó: “Si puedes dejar de respirar por diez minutos es muy bueno, porque después de cuatro minutos te mueres!”.
P. Son el recuerdo de si y detener los pensamientos la misma cosa?
R. No exactamente; son dos métodos diferentes. En el primero tomas un cierto pensamiento definido – El entendimiento de que no te recuerdas a ti mismo. Siempre debes empezar con eso. Y detener los pensamientos es simplemente crear la atmósfera correcta, el entorno correcto, para el recuerdo de sí. Así que no son la misma cosa, pero traen el mismo resultado.
P. Es el trabajo más preciso si uno se está recordando a sí y al trabajo que está haciendo?
R. Si, cuando estás despierto puedes hacer todo mejor, pero un largo tiempo es necesario para eso. Cuando te acostumbres al recuerdo de sí no podrás entender cómo pudiste trabajar sin él. Pero al principio es difícil recordarse a sí y trabajar al mismo tiempo. Aún así, los esfuerzos en esta dirección san resultados muy interesantes; de eso no puede haber ninguna duda. Toda la experiencia de todos los tiempos muestra que estos esfuerzos son siempre recompensados. Además, si haces estos esfuerzos entenderás que ciertas cosas uno sólo puede hacerlas cuando está dormido y no pueden hacerse cuando se está despierto, porque algunas cosas sólo pueden ser mecánicas. Por ejemplo, supón que pierdes o olvidas cosas; no puedes perder cosas a propósito, sólo puedes perderlas mecánicamente.
“El organismo humano recibe tres clases de alimento:
1º El alimento ordinario que comemos.
2° El aire que respiramos.
3º Nuestras impresiones.
Las impresiones, el aire y el alimento físico permiten al hombre vivir el término de su tiempo normal de vida y producir las substancias necesarias no sólo para mantener su vida, sino también para la creación y el crecimiento de los cuerpos superiores.
Si miramos  el diagrama por analogía se puede ver en que las impresiones ingresan por la parte mental, centro de gravedad del intelecto, el aire alimentaría la parte vibro emocional cuando se practique un ejercicio y el alimento el mantenimiento físico y del cuerpo energético, esos watts que produce el cuerpo por día.
Hemos estudiado ampliamente los centros, estableciendo así claramente, ante todo, las razones de las diferencias que existen entre los centros y sus respectivas funciones. Esta es  su principal diferencia. El centro está  ocupado por actividad inconsciente y sin sensación de sí o produce su propia energía que lo vivifica. “Los centros trabajan con energía y estas la enunciamos como diversos hidrógenos. El centro que trabaja con el hidrógeno más grosero, más denso y más pesado, trabaja más lentamente. El centro que trabaja con el hidrógeno más ligero, más móvil, es también el más rápido.
La  conexión de los centros inferiores y los centros superiores: A fin de obtener una conexión correcta y permanente entre los centros inferiores y los centros superiores, es necesario regular y acelerar el trabajo de los centros inferiores, nos referíamos a esto. Por lo tanto, para poder regular y acelerar el trabajo de los centros inferiores, el primer objetivo debe ser librar a cada centro de todo trabajo que no le sea natural, y hacerlo volver a su propia tarea, la cual puede desempeñar mejor que ningún otro centro. Y ahora estamos en condiciones de decir que cada centro trabaje con su hidrógeno, con su propia energía, de esta forma podríamos dejar de perder energía en la personalidad al servicio sólo de la sociedad. Por eso de aquí recomiendo continuar con la introducción a las en la cual se explica todo el proceso, pero no olvidar que por complejo que sea nuestro trabajo interior es dar con los activadores de las secuencias: octavas de alimento (Ver enlace) ahora que sabemos que necesitamos producir  hidrógenos para establecer conexión
Clips de Información:
Dos tareas: el centro a su propia energía y transmutación de energía
Primer activador o choque consciente: Observar las impresiones, es decir darse cuenta.
Segundo activador: observar la respiración
Tercer activador: recuerdo de sí, en tu propio diseño. Debes encontrar la forma de intensificar tu Recuerdo de vos mismo.

Si un hombre lo comprende y trata de recordarse a sí mismo, cada impresión que recibe durante este recuerdo, será en cierta manera doblada. Gurdjieff

LA DIGESTIÓN IMPRESIONESLA FÁBRICA

LAS OCTAVAS INTERIORES


3era. Parte
“Sin embargo, hay una posibilidad de acrecentar el rendimiento, es decir de permitir que la octava del aire y la octava de las impresiones se desarrollen más. Para este fin, esindispensable crear una clase especial de «choque artificial» en el punto mismo en que latercera octava se ha detenido. Esto significa que el «choque artificial» debe ser aplicado a la notado 48.
“Pero ¿quÉ es un «choque artificial»? Primero, se conecta con el momento de recibir una mpresión. La nota do 48 designa el momento en que una impresión entra en nuestra conciencia. Un choque artificial en este punto significa cierta clase de esfuerzo, hecho en el momento en que se recibe una impresión.“Se ha explicado anteriormente que en las condiciones de la vida ordinaria no nos recordamos a nosotros mismos. No nos recordamos, es decir, no tenemos la sensación de nosotros mismos; no estamos conscientes de nosotros mismos en el momento de la percepción de una emoción, de un pensamiento o de una acción. Si un hombre lo comprende y trata de recordarse a sí mismo, cada impresión que recibe durante este recuerdo, será en cierta manera doblada. Por ejemplo, en un estado psíquico ordinario, simplemente miro a la calle. Pero si «me recuerdo a mí mismo», no miro simplemente a la calle, yo siento que la miro, como si me dijera a mí mismo: «Yomiro». En vez de una impresión de la calle, tengo dos impresiones: una de la calle y la otra de mí mismo mirando a la calle. Esta segunda impresión producida por el hecho de mi «recuerdo de mí», es el «choque adicional». Además, sucede que la sensación adicional conectada con el «recuerdo de sí» trae consigo un elemento de emoción; en otras palabras, en ese instante el trabajo de la maquina llama cierta cantidad de carbono 12. Los esfuerzos por recordarse a sí mismo, la observación de sí en el momento en que se recibe una impresión, la observación de una impresión en el momento en que se la recibe, el «registro», por así decirlo, de la recepción de impresiones, y la estimación simultánea de su valor, todo esto tomado en conjunto dobla la intensidad de las impresiones y hace que do 48 pase a re 24. Al mismo tiempo, los esfuerzos que corresponden a la transición de una nota a otra y el pasa fe de do 48 a re 24, permiten que do 48 de la tercera octava entre en contacto con mi 48 de la segunda octava, y que le dé a esta nota la cantidad de energía necesaria para pasar de mi fa. De esta manera, el choque dado a do 48 se extiende también a mi 48 y permite que la segunda octava se desarrolle.
“Mi 48 pasa a fa 24; fa 24 pasa a sol 12; sol 12 pasa a la 6. La 6 es la, materia de la más alta
calidad que puede ser producida por el organismo a partir del aire, es decir a partir de la
segunda clase de alimento. Sin embargo, esto no puede ser obtenido sino por un esfuerzo
consciente, realizado en el momento en que se recibe una impresión.
“Comprendamos bien lo que esto quiere decir. Todos respiramos el mismo aire. Además de
los elementos conocidos por nuestra ciencia, el aire contiene un gran número de substancias
que ésta no conoce, que le son indefinibles e inaccesibles a su observación. Pero es posible un análisis exacto del aire aspirado tanto como del aire espirado. Este análisis muestra que si el aire aspirado por diversas personas es estrictamente el mismo, el aire espirado por cada una de ellas se revela completamente diferente. Supongamos que el aire que respiramos esté compuesto de una veintena de distintos elementos desconocidos por nuestra ciencia. Cada uno de nosotros absorbe un cierto número de estos elementos en cada aspiración. Supongamos que se absorben siempre cinco de ellos. Por consecuencia, el aire espirado por cada uno está compuesto de quince elementos; cinco han ido a nutrir el organismo. Sin embargo, ciertos hombres no exhalan quince, sino sólo diez elementos, es decir que absorben cinco elementos más. Estos cinco elementos son hidrógenos superiores.

“Para comprender la analogía entre el hombre, el organismo humano y el universo, representémonos el mundo, como lo hemos hecho anteriormente, bajo la forma de tres octavas que van desde el Absoluto hasta el Sol, desde el Sol hasta la Tierra, y desde la Tierra hasta la Luna. Cada una de estas tres octavas carece de un semitono entre fa mi, y en cada una de ellas el papel de este semitono que falta es desempeñado por cierta clase de choque artificialmente creado en este punto. Si tratamos ahora de precisar la analogía entre la fábrica de tres pisos y las tres octavas del universo, debemos comprender que los tres «choques adicionales» en las tres octavas corresponden a las tres clases de alimento que entran en el organismo humano. El choque en la octava inferior corresponde al alimento físico; este choque es el do 768 de la fábrica cósmica de tres pisos. En la octava intermedia el choque corresponde al aire, es el do 192 de la fábrica cósmica. En la octava superior, el choque corresponde a las impresiones; es el do 48 de la fábrica cósmica. En el trabajo interior de esta fábrica cósmica de tres pisos, las tres clases de alimento sufren la misma transformación que en la fábrica humana, sobre el mismo plano y en relación con las mismas leyes. Un estudio más profundo de la analogía entre el hombre y el universo sólo es posible después de un estudio exacto de la máquina humana, después que se hayan reconocido exactamente los «sitios» respectivos de cada uno de los hidrógenos en nuestro organismo. Entonces debemos descubrir la precisa razón de ser de cada hidrógeno, dándoles la definición química, psicológica, fisiológica y anatómica; en otros términos, definiendo sus funciones, su sitio en el organismo humano, y si es posible, las sensaciones particulares que le están ligadas. “El estudio del trabajo del organismo humano como fábrica química nos muestra tres etapas en la evolución de la máquina humana. “La primera etapa concierne al trabajo del organismo humano, el organismo tal como ha sido creado por la naturaleza, es decir, para la vida y las funciones de los hombres números 1, 2 y 3, La primera octava, la octava del alimento, se desarrolla normalmente hasta mi 192. Al llegar a este punto, recibe automáticamente un choque al comienzo de la segunda octava, y su desarrollo prosigue después hasta si 12. La segunda octava, la octava del aire,-comienza con do 192 y se desarrolla hasta mí 48, donde se detiene. La tercera octava, la octava de las impresiones, comienza con do 48, y se detiene allí. De modo que siete notas de la primera octava, tres notas de la segunda, y una nota de la tercera representan un cuadro completo del trabajo de la «fábrica humana» en su primera etapa, es decir en su estado natural. La naturaleza no ha previsto sino un «choque», aquel que se recibe con la entrada de la segunda octava, y que permite que mi de la primera octava pase a fa. Pero la naturaleza no ha previstonada para el segundo «choque», es decir, para el «choque» que ayudaría al desarrollo de la tercera octava y por tanto permitiría que mi de la segunda octava pasase a fa. Un hombre debe crear este «choque» por sus propios esfuerzos, si desea aumentar la producción de los hidrógenos finos en su organismo. “La segunda etapa concierne al trabajo del organismo humano cuando un hombre crea un «choque» voluntario y consciente en el punto do 48. Este «choque» voluntario se transmite primero a la segunda octava que se desarrolla hasta sol 12, o aún más allá hasta la 6, y aún más lejos, si el trabajo del organismo es suficientemente intenso. El mismo choque permite también el desarrollo de la tercera octava, la octava de impresiones, que en este caso alcanza mi 12. Así en la segunda etapa del trabajo del organismo humano, vemos el desarrollo completo de la segunda octava y tres notas de la tercera. La primera octava se ha detenido en la nota si 12, la tercera en la nota mi12. Ninguna de estas octavas puede desarrollarse más allá sin un nuevo «choque». La naturaleza de este segundo «choque» no puede ser definida tan fácilmente como la del primer «choque» voluntario de do 48. A fin de comprenderla, es indispensable comprender la significación de si 12 y de mi 12. “El esfuerzo que crea este «choque» debe consistir en un trabajo sobre las emociones, en una transformación y mutación de las emociones. Esta transmutación de las emociones ayudará entonces a la transmutación de si 12 en el organismo humano. Ningún crecimiento real, es decir, ningún crecimiento de los cuerpos superiores en el organismo, es posible sin ella. La idea de esta transmutación era conocida por muchas enseñanzas antiguas, y aun por algunas más recientes, por ejemplo, la Alquimia de la Edad Media. Pero los Alquimistas hablaban de esta transmutación bajo la forma alegórica de una transmutación de metales viles en metales preciosos.
. En realidad, a lo que se referían era a la transformación cíe los hidrógenos groseros en hidrógenos finos en el organismo humano, principalmente a la transformación de mi 12. Se puede decir que si un hombre llega a realizar esta transmutación, ha logrado la meta de sus esfuerzos, pero en tanto que no la haya realizado, todos los resultados obtenidos aún pueden perderse, porque de ninguna manera están fijados en él. Más aún, estos resultados han sido logrados sólo en las esferas del pensamiento y de la emoción. Resultados reales, objetivos, pueden obtenerse solamente después que haya comenzado la transmutación de mi 12.

“Los Alquimistas que hablaban de esta transmutación comenzaban directamente con ella. No conocían nada, o por lo menos no decían nada, acerca de la naturaleza del primer «choque» voluntario. Sin embargo, todo depende de esto. El segundo «choque» voluntario y la transmutación no se hacen físicamente posibles sino después de una larga práctica del primer «choque» voluntario, que consiste en el «recuerdo de sí» y en la «observación de las impresiones» que se reciben. En el camino del monje y en el del faquir, el trabajo sobre el segundo «choque» precede al trabajo sobre el primer «choque», pero como sólo este último puede llevar a la creación de mi 12, los esfuerzos en la ausencia de todo otro elemento tienen por necesidad que concentrarse en si12, lo que muy a menudo da resultados.




Astrologia y Astronomia Vedica





ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE JYOTIR-VEDA



      Las seis ciencias anexas o auxiliares de los Vedas se llaman Vedangas y son indispensables para el estudio general de la Literatura Védica. Cuatro se refieren al lenguaje (fonética, gramática, lexicología y métrica). Las otras dos son el Ritual y la Astronomía/ Astrología, llamada Jyotir Veda, “el ojo de los Vedas”. Son específicamente listadas así: Siksha (pronunciación); Kalpa (secuencias del sacrificio védico); Vyakarana (gramática, especialmente el uso de las raíces, inflexiones y sentencias); Nirukta (significado de las inflexiones y palabras-raíz), Chandah (recitación de mantras Védicos) y Jyotisha (astrología y cálculo astronómico).

       Jyotisha (Astrología /Astronomía) se considera “el ojo de los Vedas” porque puede ver a través del tiempo mediante cálculos, y es muy importante para elegir el momento apropiado para realizar ciertos yajñas o sacrificios rituales y ceremonias védicas. También se le llama “el rey de las ciencias materiales”, porque se relaciona con todo lo que está bajo el control de Krishna en Su manifestación como el factor tiempo (kala). De esta forma, el Jyotir Veda es la ciencia que aporta luz sobre las influencias que afectan las intrincadas y difícilmente comprensibles leyes del karma. Así lo afirma desde el principio el Srimad-Bhagavatam, donde se dice que el en principio fue Krishna, el hijo de Vasudeva, la Personalidad de Dios omnipresente, quien impartió el conocimiento original en el corazón de Brahma, el ser viviente original e ingeniero del universo, con todas sus galaxias, planetas, estrellas y luminarias dentro del Bhuloka, donde están los sistemas planetarios.

       Unicamente debido al Señor Supremo y su energía (interna y externa), los universos materiales se manifiestan temporalmente por las reacciones de las tres modalidades de la naturaleza o gunas (sattva, rajas, tamas), y parecen reales, aunque son irreales. La Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna hace que hasta los más grandes sabios y semidioses se engañen. Krishna es la Verdad Absoluta y la causa primordial de todas las causas de la creación, conservación y  destrucción.

    El Jyotih-sastra se divide en tres partes (skhandas) tradicionales: ganita o Astronomía Matemática; hora o Astrología y predicciones; samhita. Existen tres escuelas de Astrología “hindú” que aún prevalecen actualmente. Estas son Parasari, Jaimini y Jataka. El sistema Parasari fue fundado por Parasara Muni, el nieto de Vashista y padre de Vyasadeva. La Astrología Védica está puramente representada en este sistema, desde que Parasara siguió los pasos de Maharishis como Atri, Agatsya, Narada, Bhrigu, Vashista y Gargamuni. Su enorme trabajo, titulado Brihat Parasara Hora Shastra es una condensación de los primeros trabajos para el beneficio del hombre de Kali-yuga. Con  variaciones, el sistema Parasara es el que más se ha seguido en India. Generalmente, los brahmanas y vaisnavas astrólogos han seguido exclusivamente este sistema, pues Parasara pertenece a la línea de sucesión discipular (parampara), por ser el padre de Vyasadeva y debido a seguir estrictamente los principios del Jyotir Veda, tal como ha sido establecido por los previos acharyas.

     La Astrología Jaimini fue desarrollada por Jaimini Muni, un discípulo de Vyasadeva y autor del Poorva Mimamsa. Su sistema varia en muchos aspectos del Parasari y ya no está más en boga. El sistema Jataka fue popularizado por Nilakanta y Kesava y es muy antiguo. Sin embargo, como el Jaimini, se ha separado definitivamente de los cánones de Parasara y está teñido con especulación mental, por lo cual ha sido rechazado. Tampoco es más usado en India.

     La ciencia de la Astrología se divide en diferentes ramas y sub-ramas. Sin embargo, la raíz principal que sostiene la estructura es la Astronomía. Toda predicción precisa tiene su base en correctos cálculos y observaciones astronómicas. Los tratados astronómicos como el Surya-siddhanta (que fue traducido por los árabes y luego por los griegos), el Siddhanta-siromani, el Brahma Sputa-siddhanta y otras obras, han sido usados por los astrólogos védicos para calcular las posiciones planetarias. No obstante, debido a la necia tendencia a aceptar todo lo que provenga de Occidente como superior, los hindúes han abandonado su propia ciencia. Actualmente es raro encontrar algún pandita que posea genuino conocimiento de las técnicas védicas del cálculo del horóscopo y la predicción astrológica.

       El gran vaisnava-acharya Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, maestro espiritual de nuestro querido Sri Gurudeva, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, publicó y escribió comentarios sobre importantes tratados de Jyotir-veda. El fundó en Calcutta una pequeña academia (tola) llamada Catuspathi, donde se discutían temas astrológicos y astronómicos védicos con prominentes panditas locales. El título “Siddhanta sarasvati” le fue otorgado debido a su erudición en todos los tópicos de las Escrituras, tanto científicos como devocionales. Por esa época le fue ofrecida una Cátedra de Matemáticas y Astronomía en la Universidad de Calcutta, cargo que rechazó por consagrarse a difundir las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

        Al final de este recuento, he dado una lista de los trabajos que mi querido parama-gurudeva publicó sobre el tema del Jyotisha. Entre esos trabajos se destacan el Surya-siddhanta, el Siddhanta-siromani de Bhaskaracarya, el Laghujataka o los elementos de la Astrología (la ciencia de leer las cartas planetarias), de Varahamihira (traducido al bengalí y editado por Siddhanta Sarasvati en 1897), la traducción bengalí del Laghuparashariya (Parasara sastra), traducciones en bengalí del Ravichandrasayanaspashta (especificación de los movimientos del Sol y de la Luna), el Jyotish-tattva-samhita, y numerosos artículos de Astrología publicados en las revistas mensuales Brhaspati y Jyotirvid, ambas editadas por él mismo (llamado entonces Bimal Prasad Datta, antes de tomar sannyasa), desde la casa donde escribió intensamente sobre esos temas durante 1896-1897.
      Ese lugar era conocido como Bhakti-Bhavan, la casa de su padre Srila Bhaktivinoda Thakur (Kedara Datta Natha, el juez de la corte suprema de Bengala). Allí se encontró enterrada una Deidad de Kurma-deva, la cual Bhaktivinoda ordenó a su hijo adorar regularmente junto con el Nrsimha-mantra. Esta casa—que aún tiene arriba en la entrada una placa de mármol que dice Bhakti Bhavan— está situada en el Nº 181 Ramesh Datta St.,  cerca de Beadon Square, donde aún viven algunos descendientes de Bhaktivinoda. En 1980, estando sirviendo la misión de Srila Prabhupada en India con el Bhaktivedanta Institute (en el departamento de Matemáticas y Astronomía), conocí el lugar y hablé con los parientes tataranietos de Bhaktivinoda. Se nos informó (fui primero solo, y luego con varios hermanos espirituales, como Gopiranadhana dasa y otros que trabajamos entonces en el Proyecto Matsya), que en un pequeño cuarto (de piso rojizo y pulido, que estaba muy iluminado y vi entonces vacío), fue donde Siddhanta Sarasvati escribió y desarrolló sus trabajos sobre Jyotish, hasta que dejó el lugar para tomar sannyasi, después de ser iniciado y tras la desaparición de su maestro, Srila Goura Kisora das Babaji Maharaja. En la casa de Bhakti Bhavan, todavía se conservan algunos muebles y pertenencias de Bhaktivinoda. Supimos de testimonios de las algunas actividades que padre e hijo desarrollaron allí, para establecer y difundir el culto del bhakti en Bengala y en toda India.

      Mediante el uso de la computación electrónica moderna ha sido posible actualizar estas antiguas enseñanzas de Jyotir-Veda. Hay programas de software que pueden utilizarse para calcular y sistematizar las posiciones planetarias con las necesarias adaptaciones. Tales programas pueden ejecutarse con el trabajo de un microcomputador. Los datos son procesados por un grupo de programas. Esos algoritmos matemáticos analizan los datos-base generados de acuerdo a las leyes de la Astrología védica. Los aspectos como Tithi lunar, yoga, shodasa varga, graha y bhava bala, pueden ser analizados junto a otros aspectos, calculados e impresos rápidamente. Esos largos y tediosos cálculos podrían tomar a un astrólogo experto varios días de trabajo. Así, los antiguos y laboriosos medios convencionales empleados tanto por los astrólogos védicos (que generalmente eran brahmanas calificados en muchos otros aspectos del ritual, canto de mantras y celebración de samskaras o rituales purificatorios, pues en un principio la Astrología  estaba al servicio de las ceremonias sagradas), musulmanes, persas, griegos y europeos de los siglos pasados, pueden realizarse con el versátil manejo de los poderosos sistemas computarizados de nuestro fin de siglo. Usar apropiadamente los avances tecnológicos en el servicio de Krishna, está de acuerdo con el principio de yukta-vairagya, aceptar todo en el servicio del Señor.

             Las ventajas de tales métodos son obvios. Grandes cantidades de datos correctos y significativos se pueden producir muy brevemente, pudiendo utilizarse más tiempo en la interpretación del horóscopo.

            Las diferentes ramas de Jyotisha en sí son Jataka, Prasna y Muhurta. Jataka o Astrología natal, es la más familiar para el hombre común. De la información del tiempo, fecha y lugar de nacimiento, se esboza o dibuja el kala-chakra, la rueda del tiempo que determinará el destino individual de acuerdo a la posición de los planetas (grahas) en las diferentes casas zodiacales. Los tratados védicos mencionados describen la significación especifica de tales ubicaciones, movimientos, aspectaciones y conjunciones astrales en la carta del nativo particular, con todos sus datos y proyecciones predictivas, según sea el caso y los resultados de los cálculos  planetarios establecidos por el programa elegido.

      Una vez hecho el horóscopo, se puede analizar el carácter de la persona y su futuro desarrollo; las ventajas y desventajas, los aspectos como la riqueza, salud, longevidad, los aspectos emocionales, afectivos, intelectuales y espirituales, las relaciones particulares, etc., así como varios otros aspectos que pueden ser determinados por un astrólogo experto. Este tipo de Astrología tiene un vasto número de usos en el sistema de varnahsrama-dharma. Por ejemplo, puede establecerse si un individuo será inteligente y educado, si tiene tendencias marciales, si será buenos en los negocios o si será un Jada Buddhi, desprovisto de inteligencia o un trabajador inferior, etc. De esta forma, las indicaciones o tendencias del varna, pueden ser fácilmente identificadas por un sabio entrenado en el examen de la carta astrológica. Con ello, sus tendencias y capacidades pueden ser rápidamente identificadas y desarrolladas en la conciencia superior y la ocupación en el servicio al Supremo.

       El horóscopo puede también revelar si un hombre joven puede ser candidato para casarse o para tomar la orden sannyasa. Un individuo puede ser animado o desalentado, como pueda ser el caso, sobre la conveniencia de entrar en la vida familiar del grhasta-asrama, tras cuidadosa consideración de sus oportunidades de éxito en esa situación y los planes de sus padres o autoridades al respecto.

         Esta clase de Astrología es también muy útil para la predica y asuntos de alto nivel, como lo ha sido en el caso de algunos líderes y personajes prominentes como Margaret Thatcher y David Rokefeller. Incluso en la Europa Victoriana y en muchos otros países, hasta los Reyes y dirigentes importantes usaban la Astrología para planificar la estrategia y el momento oportuno para sus planes y movimientos. La piedad individual, las motivaciones, la salud y las desgracias, las relaciones afectivas y psíquicas, el bienestar económico y un múltiple rango de eventos personales, pueden reflejarse y predecirse sin necesidad de un encuentro personal. De esta forma, puede disponerse de un inventario astral o un dossier, archivado para un individuo o un suceso particular. Los beneficios del uso de esta clase de Astrología Natal (Jataka) son de gran estima en la sociedad en general.

      En conexión con varna y asrama, una vez establecidos los horóscopos, pueden recomendarse uniones entre personas, empresas y asociaciones estratégicas, pudiéndose vincular o escoger las personas correctas para una unión, o para desempeñar posiciones de responsabilidad. Por ejemplo, no sólo es necesario un tesorero que sea capaz de administrarlo todo eficientemente, sino que su rectitud y desempeño en el manejo del dinero y de otros valores, requiere también la cualidad de la honestidad, la honradez, la pulcritud del carácter, etc. Estos rasgos quedan al descubierto en el cuidadoso examen de una carta astral correctamente elaborada.

      Dos sub-ramas de Jataka son la Astrología médica y la mundana,  puesto que cada aspecto de la existencia está contenido en el kala-chakra (la rueda del tiempo). Un astrólogo competente puede determinar las causas de la enfermedad, su tiempo de manifestación y su duración. También puede recomendar tratamiento por medio de Gemoterapia, usando las gemas, mantras, yantras (diagramas místicos), colores, fragancias y otros métodos de sanación psico-física. La mayoría de los buenos Vaidyas ayurvédicos (médicos versados en el sistema de medicina natural Ayurveda, la más antigua ciencia naturista descrita en el Charaka-samhita), tienen conocimiento de Astrología y Hasta Samudrika o “quiromancia”. Sobre el poder curativo de las gemas y su basamento científico, según el tantra, la medicina ayurvédica y la Astrología Hindú, podemos consultar entre otras la obra The Healing Power of Gemstones, de Harish Johari, del cual existe una versión española publicada por Edaf, Nueva Era, Madrid, 1993. En este útil tratado se describen las piedras preciosas y sus planetas regentes, la terapia con las gemas y sus fuentes de suministro, así como importantes tablas, glosarios e indicaciones para la curación personal mediante el uso de gemas debidamente prescritas por los astrólogos una vez conocida la carta natal del individuo.

       La Astrología mundana, como su nombre lo indica, es la astrología del mundo. Cuando una ciudad o gobierno son fundadas en un cierto tiempo, puede determinarse su horóscopo. Esta herramienta predictiva se hace teniendo en cuenta las condiciones políticas, económicas y sociales de ese país o proyecto particular. En mayo de 1979, en la revista Vidya Magazine apareció un artículo titulado El Futuro de la India. Aunque el autor no sea un devoto de Krishna, lo cual establece una clara diferencia en la motivación tanto psicológica como espiritual de las proyecciones subjetivas analizadas, excluyendo ciertos detalles, la mayoría de las predicciones allí señaladas se cumplieron ineludiblemente. El uso de tal herramienta de planificación no debe pues ser desestimada. Los monarcas del pasado, reyes, generales y políticos como la realeza inglesa, Churchill y Hitler, usaron astrólogos para sus movimientos cruciales. Churchill fue aparentemente el mejor en tales usos, tal vez se deba a ello su famosa condición de estratega político. Los astrólogos estuvieron siempre presente en la corte de los reyes para dar consejos en las áreas políticas, en los tratados mercantiles, asuntos de mando, etc.

     Cuando apareció Sri Krsna, el famoso astrólogo Gargamuni dictaminó al hacer su horóscopo que pertenecía a la Suprema Personalidad de Dios. El Señor Supremo descendió a este mundo en el lugar de Mathura, el cual aún es venerado y conocido como Krishna-janma-bhumi. Sin embargo, el nacimiento de Sri Krishna no es como el de un ser humano ordinario, que es forzado a aceptar un cuerpo material debido a sus acciones kármicas pasadas. Como se explica en el Bhagavad-gita el aparece por Su dulce deseo, para llevar a cabo placenteros pasatiempos trascendentales con sus devotos, para aniquilar a los demonios y restablecer los principios de la religión. En las Escrituras Védicas se describen las auspiciosas aspectos planetarios que había cuando apareció Sri Krishna:

  “Las constelaciones eran muy auspiciosas. La influencia astrológica de la estrella conocida como Rohini, también era muy predominante. Esta estrella (naksatra) se considera muy favorable y está bajo la supervisión directa de Brahma. Cuando el Señor apareció en Mathura todos los sistemas planetarios y constelaciones se ajustaron automáticamente para que todo fuera extremadamente auspicioso...Los habitantes de los planetas Gandharva y Kinnara comenzaron a cantar y los Charanas ofrecieron oraciones en el servicio de la Suprema Personalidad de Dios. Los ángeles y sus esposas, acompañados por las Apsaras o doncellas celestiales, comenzaron a cantar exquisitas melodías, y los grandes sabios y semidioses comenzaron a arrojar flores. En la orilla del mar había sonidos de suaves olas y arriba en el cielo había espléndidas nubes que comenzaron a zumbar placenteramente en el hermoso paisaje. Cuando todo fue debidamente ajustado, el Señor Visnu apareció ante Devaki, quien surgió también como una de las devis o semidiosas. Dicha aparición puedo compararse con la luna llena que surge en el cielo en el horizonte oriental.” (El Libro de Krishna, Vol. I, pp.37-38).

Dicha aparición divina y suprema también se predijo en el Srimad-Bhagavatam (10.8.3):

  “Tú hijo Krishna aparece como un encarnación en cada milenio. En el pasado, El asumió tres colores diferentes-blanco, rojo y amarillo- y ahora El ha aparecido en un color negruzco.” En el libro Ananda Vrindavan Campu de Srila Kavi Karnapura, se describe en el Cap. 5 la ceremonia del nombre de Krishna y Balarama por parte del gran sabio y astrólogo Garga Rsi o Gargamuni, quien hizo el horóscopo del Señor Supremo e inició la ceremonia con mantras y oraciones especiales, sabiendo que El manifiesta diferente colores para mostrar su compasión. Garga Muni le dijo ante los padres Vasudeva, Nanda, y las madres Yasoda y Rohini:

    “Aunque tu hijo parece del matiz del zafiro azul, apareció en Satya-yuga en color blanco. En Treta-yuga apareció en el color del fuego, que tenía tres nombres: daksine-agni, garhapatya-agni y ahavanya-agni. Vuestro hijo apareció entonces como la combinación de estos tres fuegos conocidos como Yajña. En Dvapara-yuga, el Señor aparece negruzco, parecido al color syama, (apariencia azulada oscura, como el de una nube oscura). En Kali-yuga, la era de riña e hipocresía, El tendrá un color dorado [channa-avatargaura-avatar, la encarnación escondida y dorada de Gauranga-deva, Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu].”

     Después, el gran astrólogo Gargamuni dio la razón esotérica de porqué Krishna sería llamado así; Krsna [con diacríticos]:

     “El será llamado Krsna, que es la combinación de cinco letras: ka, ri, sa, na, a. Por las primeras cuatro letras de su nombre El asume los diferentes colores de las cuatro yugas. Su actual color syama significa Visnu, que está indicado por la última letra del nombre de Krsna. Por lo tanto, El, quien ahora asume el color de un hermoso zafiro azul, es el origen de todos los otros yuga-avataras y debe ser conocido como Krsna. El se llamará así por su habilidad de ser El Supremo atractivo y cautivar los corazones de Sus amantes y remover los pecados de Sus devotos. La palabra krsi significa existencia, y la letra na significa bienaventuranza. Su nombre primario es Krsna porque El  es la personificación del gozo y la eternidad. A veces, vuestro pequeño hijo se combina con Yogamaya para aparecer como el hijo del alma liberada Vasudeva. Por esta razón El también será conocido en todo el mundo como Vasudeva [Prabhupada explica al comentar el primer sloka del Bhagavatam, que Vasudeva significa aquel que está en todas partes y que es el origen de todo]”. Vuestro hijo tiene todas las cualidades de Narayana, tales como misericordia, perdón, veracidad, y pureza suprema, etc. Sarasvati, las diosas del conocimiento ha puesto estos conceptos en mi mente. Aunque Narayana es igual a Krsna, vuestro hijo es el origen y Narayana es Su expansión. Puesto que vuestro hijo [Visnu, Sri Krsna] posee el poder de mantener el universo, todo el mundo lo llamará Narayana. No sólo Sarasvati proclama esto, sino que yo también estoy de acuerdo. Mis palabras no pueden expresar las ilimitadas glorias de vuestro pequeño hijo. Querido Nanda Maharaja, tú eres muy afortunado por tener un hijo tan fenomenal. Por su misericordia, podrás sobrepasar toda dificultad, ahora y en el futuro. Y no sólo eso, sino que también todo aquel que ame a tu hijo será feliz y se cumplirán todos sus deseos. Aunque los pandits han alcanzado la rara fortuna de conocerlo sabiamente todo, aún así ellos no son capaces de penetrar ni descifrar la identidad de tu hijo. No reveles a nadie esta verdad confidencial.”

      Cuando nació Sri Chaitanya Mahaprabhu en Bengala, en la provincia de Navadvipa (un día de luna llena de Febrero de 1486, donde hubo un eclipse lunar a las 22.12 p.m.), bajo un árbol nimba (y por eso fue llamado Nimai), su abuelo, Nilambara Chakravarti (quien es considerado la encarnación de Garga muni en el Gaura-lila), también hizo el horóscopo del maravilloso niño. El era un gran astrólogo y le dijo a los padres de Nimai (Jagannatha Misra y Sacidevi), que el radiante niño presentaba todos los síntomas de ser la misma Suprema Personalidad de Dios. Esto ha sido descrito en Chaitanya-bhagavata (Adi-lila, Cap. 3), donde se dice que el Señor apareció justo después del atardecer del auspicioso día 23, de luna llena (Purnima) del mes de Phalguna del año 1407 Sakabda, fecha que corresponde al 18 de febrero de 1486 del calendario cristiano. Esta fecha está confirmada en el Chaitanya-bhagavata (Adi-lila 3.43-44):
caitanyera janma-yatra –phalguni purnima
brama-adi e tithira kare aradhana

     “El Señor Chaitanya apareció en la noche de luna llena del mes de Phalguna, un día que es adorado por Brahma y otros [semidioses].”

parama-pavitra tithi bhakti-svarupini
yanhi avatirna aliena svija-mani

     “Este día [lunar, tithi] es el recipiente del servicio devocional y por lo tanto muy santificado, porque el Supremo Señor, el mejor de los brahmanas, apareció en ese día.

En su comentario a este último sloka, Srila Bhaktisiddhanta Srasvati Thakur comenta lo siguiente:
   
     “Los semidioses encabezados por el Señor Brama también adoran la noche de luna llena del mes de Phalguna, el día de la aparición de Sri Caitanya. La luna llena  del mes de Phalguna es un día espiritual que es suddha-sattva-mayi, lleno de bondad pura, y saksad-bhaktid-svarupini, la personificación del servicio devocional.



continuará 
el próximo número









vocados

Comentarios

Entradas populares