“Cantemos todos las glorias de Haridasa Thakura. Haridasa fue la joya del mundo. Con su muerte la tierra ha perdido su tesoro.
El Señor Chaitanya confirió a Srila Haridas Thakura el título de nama-acharya o autoridad espiritual en el canto del Santo Nombre.
De la minuciosa investigación de textos autorizados se ha determinado que Haridas Thakura nació en una familia musulmana que vivía en una aldea llamada Budham, cerca de Vanagram, en el Oeste de Bengala. Srila Bhaktivinoda Thakura ha escrito lo siguiente:
“A muy temprana edad comenzó a manifestar la inclinación de sus nacimientos previos, se dedicaba a actividades devocionales y renunció a su hogar y a su familia. En su juventud se volvió famoso por su extrema devoción y ascetismo. Siendo muy intelectual, ganaba todos los debates de Sánscrito y Filosofía, y nunca perdió el aplomo. Construyó una pequeña cabaña en el bosque de Benapol y se aventuró en un programa de canto y meditación intensos. Algunas personas malévolas empezaron a obstaculizar su bhajana cuando estaba allí, por lo cual tuvo que abandonar su cabaña y se radicó a orillas del río Ganges. En otro incidente, fue molestado por hombres inescrupulosos que le enviaron una prostituta joven para hacerle romper sus votos espirituales. Pero el canto de Srila Haridas Thakur tuvo un efecto purificante en ella; que se volvió devota, dejando sus antiguas costumbres. Haridas Thakura la inició en Harinam, la instaló en su cabaña de Benapol, y luego él salió de esa área.
“Caminando a las orillas del Ganges, absorto en el canto del Santo Nombre, finalmente llegó a la casa de Srila Yadunanda Acharya en Saptagram. Comenzó a frecuentar las cortes de Hiranya y de Goverdhan Mazudar (padre de Srila Raghunatha das Goswami), que eran dueños de Saptagram. Un día, cierto brahmana de clase inferior llamado Gopala Chakravarti, desafío de una manera áspera y ofensiva las explicaciones de Srila Haridasa Thakura acerca de la gloria del santo Nombre. Hiranya Mazumdar y su hermano despidieron de inmediato de sus servicios a Gopal Chakravarti. Muy pronto este contrajo lepra en la garganta. Al enterarse de la noticia, Haridas Thakura se vio sumamente afectado. Dejó la aldea y llegó a Pulía, refugiándose en Advaita Acharya. Y comenzó a vivir en una cueva a las orillas del Ganges, absorto en el canto y la meditación.
“Un devoto siempre evita, y hasta detesta la sociedad y al fama, pero por fuerza de su pureza no puede permanecer anónimo. Así, a medida que su fama y reputación se difundían, los musulmanes llegaron a sentirse agitados y envidiosos. Ellos influenciaron al gobernador musulmán local e hicieron que Srila Haridas Thakur fuera severamente golpeado en público. Debido a que Haridas era un alma santa muy compasiva, no culpó a los que lo azotaron y lo atormentaron, sino que los bendijo y los exoneró de sus ofensas, y luego regresó a su cueva.
“Poco tiempo después de ese incidente, el Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu hizo Su advenimiento en Navadvipa-dhama. Junto con Advaita Acharya, Srila Haridas Thakur se entregó a los pies de loto del Señor Chaitanya, y llegó a ser conocido como el namacarya, o el preceptor y difusor del santo nombre. Cu7ando Sri Chaitanya se estableció en Jagannatha Puri, el dispuso un lugar de residencia permanente y de bhajana para Srila Haridas Thakur, cerca del famoso árbol Siddha Bakula. La muerte de Srila Haridas Thakura fue gloriosa. El Señor Chaitanya condujo personalmente los últimos ritos vaisnavas para Haridas Thakure, bañando primero su cuerpo en el océano y enterrando finalmente su forma trascendental en la arena.
“Un aspecto distintivo único de los pasatiempos del Señor Chaitanya es que hizo que el devoto Haridas Thakur se destacara en un aspecto particular del servicio devocional, es decir que fuera Su portavoz para difundir por el mundo el tema del Santo Nombre [nama-tattva]. Preguntándole sobre algunos detalles del canto del santo nombre a Srila Haridas, el Señor predicó los principios del maha-mantra.”
Los temas sobre el Santo nombre han sido discutidos en libros como el Chaitanya-caritamrta, Chaitanya-bhagavata, Chaitanya-mangala, etc., Srila Bhaktivinoda Thakura declara que inspirado por ciertos Vaisnavas, él recopiló las enseñanzas de Haridas Thakura para escribir el Hari-nama-cintamani (“La piedra de toque del Santo Nombre”), un libro fundamental para el estudio del nama-tattva. Uno de los libros que Bhaktivinoda consultó, parecía haber sido escrito por un elevado Vaisnava llamado Srihatta, que había dedicado el libro al guru que lo había iniciado. Allí se explicaba la melosidad esotérica del Santo nombre (guhyan-nama-rasa), y a Bhaktivinoda le causó gran alegría leerlo, confesando su gratitud, deduciendo que por la calidad su genuino contenido, Srila Haridas Thakur debió haber instruido a un santo vaisnava sobre la filosofía del Santo nombre, y esas valiosas enseñanzas fueron recogidas en el libro de Srihatta. Bhaktivinoda Thakur confiesa que esos admirables preceptos glorificando el Santo Nombre fueron recopilados en su Hari-nama-cintamani, el cual publicó para el placer de los devotos entregados al Señor y su nombre trascendental. Srila Bhaktivinoda Thakur declara en el prólogo de su admirable obra: “Creo firmemente que sólo aquellos que se han refugiado en el santo nombre, leerán este libro; oros no lo harán, En consecuencia, no espero ningún argumento ni desafío de ellos acerca del Santo Nombre.” *
Navadvipa estaba llena de materialistas burdos y adoradores de Kali guiados por smarta brahmanas antes que Mahaprabhu comenzara su movimiento de sankirtana. Los smartas prohibieron que los Vaisnavas cantaran en voz alta argumentando que “eso podría despertar al Señor Visnu, quien se enojaría y maldeciría a Navadvipa con una hambruna.” Pero era la costumbre de Haridasa cantar Hare Krishna en voz alta mientras andaba por las riveras del Ganges. Todos los días después de tomar su única comida cantaba 300.000 santos nombres de Krishna (173 rondas, 21 horas y media diarias cantando el maha-mantra)
Una vez un brahmana bribón desafió a Haridasa Thakura. El brahmana decía que el método apropiado es cantar Hare Krishna silenciosamente con la mente. Citando a los Vedas, el Srimad-Bhagavatam y el Naradiya Purana, Haridasa probó en forma determinante que cantar los nombres de Krishna en voz alta brinda cien veces más resultado que cantar silenciosamente. Yan-nama grihann akhilan, srotrn atmanavan eva ca, sadyah punati... “El que canta Tu nombre purifica a todo aquel que escucha ese canto y a sí mismo.” (Srimad-Bhagavatam 10.34.17). Haridasa concluyó con “¿Qué es mejor, alimentarte a ti mismo o alimentarte a ti y simultáneamente alimentar a otros cientos?”
Algunas personas pensaban equivocadamente: “Puesto que Haridasa Thakura siempre cantaba Hare Krishna no estaba saboreando las melosidades de los pasatiempos de Radha-Madhava.” El nombre de Krishna es una gema que cumple los deseos (nama-cintamani) y la personificación del rasa (rasa vigraha). Por cantar puramente los santos nombres Haridasa Thakura definitivamente probó las melosidades trascendentales de la devoción amorosa a Radha-Madhava. Haridasa Thakura, el conocedor del Santo Nombre, enseñó a todos como entrar a los rasa sastras a través de la puerta de la misericordia de Mahaprabhu, la cual se abre por cantar pura y constantemente los santos nombres de Krishna.
Como se leyó en el comentario citado de Bhaktivinoda, el gobernante musulmán que se sintió amenazado por la conversión de Haridasa Thakura al Vaisnavismo, lo arrestó. Para iluminar al Kazi, Haridasa dijo:
“Todas las entidades vivientes de la creación son inspiradas por el Señor en el corazón a actuar de diferentes maneras. La gente de diversas religiones alaba los Santos Nombres del Señor y Sus cualidades de acuerdo a la visión de sus escrituras. El Señor Supremo acepta el estilo de cada cual. Si alguien muestra maldad hacia otra religión en realidad muestra maldad hacia el Señor mismo, que es adorado mediante esa religión. Puesto que Dios es uno, esa persona se vuelve envidiosa del Señor Supremo que El mismo está adorando.”
El gobernador cogió esas palabras, pero el Kazi (el regente local) insistió en que Haridasa eligiera: “O abandona su fe, o muere.” Haridasa contestó con firmeza, “Si mi cuerpo es despedazado y muero, aún así seguiré cantando Hare Krishna.”
El enfurecido Kazi ordenó que Haridasa Thakura fuera azotado públicamente hasta morir. Sus secuaces lo golpearon brutalmente y lo arrastraron por 22 mercados, y luego lo arrojaron al Ganges. Absorto en recordar al Señor Hari, sobrevivió milagrosamente por la gracia de Dios. El Kazi, los brahmanas y sus rivales, corrieron hacia Haridasa. Le dieron una entusiasta bienvenida y le rogaron que los perdonara por sus ofensas. El los perdonó y los bendijo con devoción. Haridasa pensó que ese había sido un castigo apropiado por haber escuchado una blasfemia contra los Vaisnavas de boca del Kazi Así fue la verdadera historia.
El Prema-vilasa dice que Haridasa tomó diksa de Sri Advaita Acharya. Haridasa Thakura ejerció una enorme influencia desde el mismo comienzo del movimiento de sankirtana de Sri Chaitanya. Predicó la conciencia de Krishna formando equipo con el Señor Nityananda. Cuando Haridasa Thakura fue a Jagannatha Puri el Señor Chaitanya le dio un cuarto en el jardín junto al Suyo. Todos los días el Señor le enviaba prasadam y se juntaban regularmente a conversar sobre krishna-katha.
Haridasa dejó este mundo contemplando el rostro de loto del Señor Chaitanya, sosteniendo Sus pies sobre su pecho y cantando Sri Krishna Chaitanya. El Señor Chaitanya personalmente llevó el cuerpo de Haridasa al mar y con Sus propias manos lo enterró en la arena. Luego Mahaprabhu mendigó limosnas para hacer un festival en honor de la partida de Haridasa Thakura. El Señor Chaitanya honró a Su devoto puro:
“Cantemos todos las glorias de Haridasa Thakura. Haridasa fue la joya del mundo. Con su muerte la tierra ha perdido su tesoro. Debido a Su gran misericordia, Krishna me dio su asociación, pero ahora se lo ha llevado. Cuando Haridasa mismo quiso dejar este mundo no pude retenerlo. Como Bhismadeva, Haridasa abandonó su cuerpo por su propio deseo.” (Caitanya-caritamrita, Antya-lila 11.93-98)
El Chaitanya-mangala también contiene pasajes importantes sobre el santo nombre y los pasatiempos de Haridas con Mahaprabhu y Sus devotos íntimos. El Señor Supremo, Anantadeva Mismo le ora a Haridasa Thakura: “Incluso el Señor Brahma y el Señor Siva desean siempre asociarse con devotos tales como Haridasa y los semidioses desean tocar su cuerpo trascendental. Simplemente por cantar su nombre, Haridasa, uno será promovido a la morada de Krishna.” (Caitanya Bhagavata)
En el Gaura-ganodesa-dipika (93), se revela que Haridasa Thakur es la encarnación conjunta de Parlada Maharaja y de Brahma Mahatapa, el hijo de Rcika Muni. También se dice que es una encarnación directa del Señor Brahma, esto se desprende de un hermoso pasatiempo del Gaura-lila narrado por Lochana dasa Thakur en el Chaitanya-mangala (Madhya-khanda, Cap.8), cuando llegó Haridas Thakur ante una asamblea de los grandes devotos Mahaprabhu:
“Haridasa de pronto llegó, pero debido a la intoxicación de Krishna-prema, él tambaleaba cuando caminaba. Exhibiendo éxtasis divino, su cuerpo se cubrió de horripilación, cayeron lágrimas como torrentes, y rugió como un león. El comenzó a bailar locamente ante Mahaprabhu. Era imposible para el universo contener la bienaventuranza que Haridasa disfrutaba en ese momento. Luego que Haridasa bañó a los pies de Sri Gaurahari con diferentes artículos, el Señor le dijo que tomara prasada.
“Cuando Advaita Acharya apareció, el Señor y los devotos lo saludaron respetuosamente. Mientras Haridasa bailaba, él manifestó la forma del Señor Brahma. El cayó a los pies de Visvambhara para ofrecer respetos. Luego usando sus cuatro cabezas, Brahma alabó al Señor con himnos Védicos. Gauranga abrazó a Brahma y le dijo que nuevamente tomara la forma de Haridasa. Sobrecogido con amor extático por Dios, Haridasa se sentó pacíficamente y honró el prasada.
“El Señor Gauranga se sentó entre Sus devotos y explicó la razón confidencial de Su aparición en la tierra. El vino a restablecer la religión y a difundir Hari-nama sankirtana por todo el mundo.
“Gaurahari dijo: ‘Yo daré Vraja-bhava en la forma de dasya, sakhya, vatsalya y srngara rasas. Yo disfrutaré el néctar del prema Radha-Krishna. Yo distribuiré ese prema a todos incluyendo niños, necios, mujeres, demonios, come-perros, yavanas y semidioses. Yo daré el bienaventurado gusto de Vrindavana a todos en Nadia.’ ”
El samadhi de Haridasa Thakura está ubicado junto al mar en Jagannatha Puri. Quienes hemos estado allí de peregrinaje, oramos por sus eternas bendiciones.
¡Srila Harimamacaharya Srila Haridasa Thakura ki jai!
Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare
Comentarios
Publicar un comentario