Un Mexicano en el país de India Vrindava el centro del poder místico del Universo
Viaje místico en Vrindavan India
Por: Julio Lira Ch.
La India ha tenido un considerable impacto en el Occidente durante los últimos treinta años, esa es la India antigua. La India moderna es una India occidentalizada que ha perdido la visión de su cultura antigua o ha creído en su herencia espiritual, entendiéndola tan sólo superficialmente. El hinduista A.L. Basham nos habla acerca del noble pasado de la Madre India en su trabajo esencial The Wonder That Was India [La maravilla que era India].
¿Pero dónde se encuentra la India actualmente? De vez en cuando puede verse nada más que en broma en la corriente principal de América, dónde con frecuencia se encuentra la verdad. Las estrellas y actrices principiantes hablan en broma del futuro y de las vidas pasadas, y los anfitriones de la T.V. deben su fama, sus éxitos y sus fracasos a la "risa," en vez de a la "ley" del karma.
Con más repercusión o rimbombancia, puede encontrarse en las esperanzas y los corazones de muchos occidentales que buscan una alternativa a su propia cultura materialista moderna.
Gita Metha, una famosa autora de Nueva York y persona conocida en la sociedad, ha comentado acerca del interés que hay en América por la India; sin embargo, ella ha reconocido únicamente el coqueteo que tiene el público americano con la herencia espiritual de la India. Su libro Karma Cola pinta o representa a los occidentales que exploran superficialmente una India, la India Védica, en la cual Mehta cree pero dice que nadie está siguiendo, incluyéndose ella misma. ¿Por qué no?, uno pudiera preguntar, si ella cree en eso. Desafortunadamente, ella representa a la mujer india occidentalizada que ha perdido la visión de su herencia o patrimonio espiritual.
Como lo atestigua la continuada "creencia" de ella, eso es incluso difícil de hacer, pues India, la India espiritual, es de hecho una maravilla, una maravilla que hinduistas como Bashan se alegrarían de conocer en las vidas futuras. A la corriente principal de América puede que le guste reírse de la India y de aquellos que se interesan en su rica cultura espiritual, y la gente de India como Mehta puede esta satisfecha de ser partidaria del Tío Toms, pero muchas personas del mundo occidental se han encantado por la India espiritual, por sus visiones prácticas y esotéricas. Ellas han escogido la antigua sabiduría de la India en lugar de nuestra ignorancia moderna.
Nuestra dieta, nuestra música, el cuidado de nuestra salud, la ciencia, la sexualidad, y la religión, pueden remontarse a la influencia de la antigua India espiritual. Esta influencia puede ser sutil, pero después todo, esa es también la India, sutil y sublime.
El vegetarianismo está en auge y es incluso popular. La comida de los MacDonals ha promovido desde el pescado y la ensalada, hasta una "hamburguesa vegetariana" en algunos países europeos. MacDonals está asediado por Jeremy Rifkin, científico ateo que se volvió ambientalista y autor del muy vendido libro Más allá de la Carne. Muy influenciado por la India espiritual, Rifkin ha organizado protestas contra los McDonals en todos los Estados Unidos, abogando por una hamburguesa vegetariana. La inquietud por la salud naturista ha aumentado dramáticamente. USA Today reporta que un alarmante gran porcentaje de americanos prefiere, al menos teóricamente, la naturopatía [el naturismo] a la alopatía [la medicina terapéutica], y el Ayurveda de la antigua India, que está en apogeo en América, representa el más viejo y más comprensible sistema naturista de la salud que existe en la tierra.
Hace varios años, los Cristianos fundamentalistas identificaban la "filosofía de la nueva era" como su mayor enemigo desde la caída del comunismo. Ellos también señalaban que los temas filosóficos genéricos de la India, tales como el karma, el vegetarianismo, y la reencarnación, significaban mucho el pensamiento de la nueva era. En los Estados Unidos, uno de cada tres católicos cree que la reencarnación es una herejía.
El ejemplo más significativo de la influencia espiritual de la India en el mundo industrializado se encuentra tal vez en el reino de la ciencia. Por largo tiempo la conciencia era algo que no se discutía en un laboratorio.
Sin embargo, al penetrar la partícula atómica, la ciencia objetiva encontró, para su gran sorpresa, que el observador influencia el experimento. Ahora, con la aparición de la realidad subjetiva, los científicos tienen que hablar sobre la conciencia en el escenario científico. Y aquellos que tienen la integridad de admitir que el rol de la conciencia debe ser discutido, incluyendo los laureados con el premio Nobel, han puesto su interés en la India, en los Upanishads, y en el Bhagavad-gita, donde la conciencia ha sido estudiada durante miles de años. Abundan los libros, los best-seller, que contrastan el misticismo oriental frente a la ciencia moderna. La antigua sabiduría espiritual de la India ha hecho incursiones en el sacerdocio de la fe de la ciencia moderna. Ha capturado la mente y los corazones de pensadores críticos de Occidente y ha creado la esperanza de que la vida es algo más que partículas atómicas saltando o vibrando al azar. El mundo no está al borde de un cambio total, sino que está cambiando gradualmente en la dirección de algunos de los más nobles pensamientos de las culturas más antiguas de nuestro planeta, de las cuales la cultura de la India es razonablemente la más vieja y la más sabia de todas.
Un Mexicano en el país de India Vrindava el centro del poder místico del Universo
ResponderEliminarViaje místico en Vrindavan India