Namabhasa
(EL canto del santo nombre con ofensas)
Gloria
a Gadai y Gauranga, y a Nityananda, la vida de Jahnava.
Gloria
a Sita y a Advaita, y a Srivasa y a todos los devotos.
Sri Caitanya Mahaprabhu en su misericordia, levantó a Haridasa en sus
propias manos y dijo: “Escucha Haridasa mis palabras”. Explica ahora en detalle
el significado de namabhasa. Si
entendemos completamente el namabhasa,
nuestro canto del Santo Nombre se hará puro. Entonces, por el poder de ese
canto puro, terminará esta existencia material.
“El Santo Nombre, como el sol, extingue la oscuridad de maya o ilusión. Empero, a veces, las
nubes o la niebla le tapan el sol al observador, de modo que sólo pasa una
parte de la luz.” De la misma manera, cuando los anarthas y la ignorancia predominan, el sol del Santo Nombre se
eclipsa y solamente se percibe una porción del efecto total del Santo Nombre.
Por lo tanto, en algunos casos, el Santo Nombre aparecerá con toda la fuerza en
el corazón del cantor, pero en otros casos, las nubes de ignorancia y los anarthas minimizarán el efecto del
Nombre en el cantor.
“¿Qué
es la ignorancia? La ignorancia es de tres tipos. Si uno no conoce la
naturaleza espiritual del Santo Nombre que ha aceptado, esta ignorancia del
nombre, como la niebla, conduce a la oscuridad. En segundo lugar, una persona
ignorante de que Krishna es el Señor Supremo, seguirá la adoración de los
semidioses y el sendero de la piedad material. En tercer lugar, el que es
ignorante de la naturaleza trascendental de su propio ser, jivatma, una parte infinitesimal de Krishna y su mundo, se refugia
en el mundo temporal y de la ilusión. Así permanecerá eternamente en la
ignorancia.”
Cuando el Señor hubo terminado, Haridasa dijo: “Hoy soy muy afortunado
porque el mismo Señor Supremo, Sri Caitanya, escuchará acerca del Santo
Nombre”.
Haridasa
explicó primero acerca de la ignorancia.
El conocimiento significa saber que Krishna es El Señor, que las
entidades vivientes son sus sirvientes, y el mundo material es una manifestación
densa, inconsciente o un subproducto del Señor. La persona que no conoce
claramente la naturaleza de estos principios y sus relaciones, vive bajo la
sombra de la ignorancia. Esta es una causa de namabhasa o el cubrimiento de sol del Santo Nombre puro, por lo
cual no se pueden sentir todos sus efectos.
En realidad la niebla de la ignorancia, simplemente cubre el ojo de la
entidad viviente individual en una posición localizada. Tal como el sol se hace
visible solamente desde la posición relativa del individuo bajo la nube, pero
realmente nunca está cubierto. Así, el Santo Nombre nunca está cubierto, porque
no es diferente de Krishna y eternamente trascendental y puro. Los efectos
totales están disminuidos para esta gente que tiene sobre sus ojos la nube de
los anarthas y la niebla de la
ignorancia.
¿Qué son los anarthas? Estos
son calificados como la sed por los objetos materiales (asat trsna), miseria del corazón (hrdaya-daurbalya) y ofensas (aparadha).
La categoría de la sed por los objetos materiales está dividida así:
Codicia
de los objetos materiales en este mundo, codicia por los placeres sensuales
celestiales en la próxima vida, codicia por los poderes místicos del yoga
y el deseo de liberación en el brahman. La debilidad del corazón se
puede analizar como un apego a las cosas efímeras no relacionadas con Krishna:
el engaño, la envidia por el progreso de alguien, y el deseo de prestigio y
fama. La ofensa o aparadha se puede
dividir en: Ofensa al Santo Nombre, ofensas a Krishna mismo (seva aparadha), ofensas a los devotos de
Krishna y ofensas a las otras entidades vivientes. Por estas ofensas, la
influencia del Santo Nombre llega a obstruirse y la naturaleza trascendental
del Santo Nombre no se manifiesta.
La entidad viviente continuará bajo la sombra de namabhasa, tanto tiempo como permanezca ignorante del sambandha-tattva, los aspectos básicos
concernientes al jiva, a Dios y a la
naturaleza material y su relación mutua. Empero, cuando el estudiante se
refugia en un Guru fidedigno, por la fuerza de su eficaz práctica espiritual,
él puede quitar las obstrucciones que bloquean el sol del Santo Nombre. Cuando
las nubes y la niebla se disipan, el brillante sol del Santo Nombre se hace
visible y confiere al devoto el tesoro del amor de Dios. Después de que el Guru fidedigno, entrega el sambandha-jñana, instruye al discipulo
en la práctica de cultivar el Santo Nombre (sadhana-bhakti ). Esto se llama abhidheya o proceso. Mediante este
proceso especifico el Nombre mostrará su influencia y desterrará los anarthas.
Finalmente la jiva realiza la meta de
la vida, el amor de Dios, y en esa posición él continúa su función de cantar el
Santo Nombre en absoluta bienaventuranza espiritual (prema).
La ignorancia del conocimiento correcto se explica como sigue: La
entidad viviente se refugia en el Guru fidedigno y con genuina fe, recibe el
conocimiento correcto acerca de Krishna, el alma espiritual , la naturaleza
material y la relación de los tres, de acuerdo a las escrituras. Krishna es el
Señor eterno, y las entidades vivientes son sus eternos sirvientes, unidos al
Señor por el lazo de prema o amor. Esta relación de la jiva con Dios en prema bhakti
, también es eterna. Esta es la naturaleza constitutiva de la
entidad viviente, la cual solamente tiene que ser descubierta. Empero, cuando
la jiva olvida que es el eterno
sirviente de Krishna, entra en el mundo material buscando la felicidad. Pero
este universo de ilusión es la casa de prisión para las jivas, que actúa como el proceso reformador que castiga a las jivas por apartarse de Krishna. El mundo
material tiene como propósito ser un lugar de purificación.
Mediante la misericordia de los devotos Vaisnavas puros del Señor, si la
jiva acoge a Krishna-nama con el conocimiento correcto de sambandha, entonces alcanzará ciertamente el gran tesoro de prema,
la actividad perfecta de la entidad viviente. En ese momento, aún hasta la
liberación de emerger dentro de la refulgencia del Señor se hace detestable.
Pero mientras el conocimiento trascendental de sambandha no sea aceptado, deben permanecer los anarthas y la ignorancia, y la persona continuará en la plataforma
de namabhasa. Aunque la persona
cante, el efecto es limitado.
Empero, aún el cantar en el estado de namabhasa es considerado muy auspicioso; se considera que es la
actividad piadosa superior, porque mediante la acumulación de actividad namabhasa ganamos, con el tiempo, la fe
para aceptar el servicio devocional apropiadamente. Se considera que namabhasa es superior a las actividades
del yoga, el sacrificio, las normas de varnasrama, las austeridades etc., porque conducirá a la senda del bhakti
puro. Los procesos de yoga,
las austeridades, etc., a menos que se combinen con algunas actividades del bhakti
, nunca conducirán al bhakti .
¿Cuáles son los efectos de cantar en
namabhasa? Al cantar en namabhasa,
todos los efectos pecaminosos son destruidos y podemos lograr la liberación del
mundo material. Todos los efectos de kali-yuga
son vencidos. Al cantar en este estado, todas las ansiedades se alejarán y se
podrá obtener paz. Aún las influencias de los fantasmas, demonios, espíritus y
planetas desfavorables se anulan también. Aún los habitantes de los planetas
infernales pueden alcanzar liberación al cantar en namabhasa, porque namabhasa
destruye los efectos de las actividades pecaminosas ya cometidas (prarabdha karma). Por esta razón, namabhasa es aún más poderoso que los
Vedas y los lugares santos. Supera todas las actividades piadosas materialistas
de karma-kanda.
Porque
el Santo Nombre está investido con todas las energías trascendentales de
Krishna, al cantar, aún en namabhasa,
podemos alcanzar las metas de dharma,
artha, kama y moksa, los queridos objetivos del Varnasrama. Este cantar puede darnos la posición de felicidad en
el universo material; es el único refugio de los desamparados. Podemos llegar a
los limites del planeta VaikunTha mediante este canto; las escrituras
recomiendan el Nombre como el proceso para
Kali-yuga en partícular.
Namabhasa
como actividad piadosa sin intención, se puede clasíficar en cuatro especies: Sanketa, parihasa, stobha y hela. Cantar en sanketa, o indirectamente, significa que uno canta el nombre Visnu
o Krishna, con una concepción materialista especifica, o canta el Santo Nombre
sin intención, mientras piensa en algún otro objeto con el mismo sonido. Un
ejemplo de la primera clase es Ajamila, quién llamaba el nombre de su hijo, que
por coincidencia se llamaba Narayana. El cantó el nombre de Visnu, pero con la
intención de llamar a su hijo. También fue salvado de los yamadutas y alcanzó
el planeta VaikunTha. Un ejemplo de la segunda clase de sanketa, es el yavana que canta "haram" cuando se estaba muriendo, porque las silabas "ha" y "ram" están presentes formando un nombre de Visnu
accidentalmente, esta persona alcanza la liberación, porque este tipo de namabhasa es el menos ofensivo, el poder
del Santo Nombre permanece intacto en alto grado.
Alguien que pronuncia el nombre del Señor en parihasa, una modalidad en chiste, así como Jarasandha, también
cruza sobre el mundo material. Pronunciar el Nombre en parihasa o en mofa, como lo hizo Sisupala, puede también cortar las
cadenas de la existencia material. Pronunciar el Nombre en hela o desatención,
también trae beneficio. Los mlecchas
alcanzan la liberación mediante todos los tipos de namabhasa..........
Estos tipos de namabhasa:
coincidencia, broma, mofa, y desatención, por carecer de fe real en Krishna,
están situados en los sistemas inferiores de
namabhasa. Por otra parte, si uno tiene genuina fe en Krishna y sigue el
Santo Nombre mientras los anarthas
están aún presentes, ese estado es llamado sraddha-namabhasa.
Puesto que aún cantando en namabhasa
sin devoción, uno puede alcanzar la liberación, ¿Cómo puede uno describir los
resultados de cantar en namabhasa con
fe? Al cantar en namabhasa uno puede
lograr todo, excepto prema.
Si uno llega al punto de sraddha-namabhasa,
los anarthas se irán rápidamente, y
el nombre puro será revelado. Cantando el Nombre puro, suddha-nama, uno
ciertamente alcanzará prema muy pronto. Se puede concluir por lo tanto,
que el namabhasa mismo no puede dar Krishna-prema; pero mediante el progreso de este estado al estado de
suddha-nama, mediante el seguimiento
de las reglas de sadhana, como sean
establecidas por el Guru, uno puede lograr el amor de Dios.
Así, puesto que uno no comete nama-aparadha,
namabhasa es digno de alabanza. Está
considerado innumerable número de veces mejor que karma o jñana, porque una
persona con tal namabhasa
eventualmente obtendrá fe y esa semilla de fe se desarrollará entonces en
atracción y gusto por Krishna, lo cual conducirá al estado de suddha-nama y luego a prema.
Abhasa
significa una luz lánguida, una imagen indirecta. Es de dos clases: Luz
reflejada y luz obstruida. Similarmente hay dos tipos de fe lánguida: Fe
reflejada o distorsionada y sombra o fe parcial. De la fe parcial llega el
nublado namabhasa, que se desarrolla
en el nombre puro y amor de Dios, con el tiempo. Esto está clasificado como namabhasa real. Así como las nubes
obstruyen la plena brillantez del sol, así las nubes de los anarthas y la niebla de la ignorancia en el corazón de la jiva, sólo permiten que entre una difusa
luz del nombre.
Aun teniendo la oportunidad de seguir la fe pura, otras entidades
vivientes siguen una fe distorsionada, la cual se compara con la luz reflejada del
agua. La luz es rota y la imagen no intacta. Cuando la gente de fe
distorsionada recibe el Santo Nombre, el Nombre que ellos siguen también es
distorsionado; tal gente se caracteriza por el deseo profundamente arraigado de
disfrute y liberación. En la medida en que ellos se esfuerzan dia y noche por
satisfacer sus deseos de disfrute y liberación. Como tal gente pueden usar el
Nombre, puede parecer que tienen fe en él, pero esto no es fe real. Si uno
sigue el Nombre con esa fe, no importa cuanto tiempo continúe, uno no podrá
alcanzar la purificación, sino que permanecerá continuamente en ese mismo
estado pervertido. En cambio, tal práctica generalmente conduce a la mentalidad
Mayavada y finalmente uno se vuelve
engañador. Tal persona piensa que el Santo Nombre es solamente un medio para un
fin más elevado, y por tal mentalidad se pierde el poder del Nombre y Su
gloria. El único resultado es la ofensa o aparadha.
Aquí está la diferencia real entre namabhasa,
en donde los efectos del Nombre se sienten, pero en forma difusa, debido a la
obstrucción, y el namabhasa
distorsionado. En el namabhasa real,
se pueden generar muchos anarthas de
la ignorancia y la debilidad del corazón, pero todos estos efectos, pueden ser
disipados mediante el continuo cantar del Nombre. Sin embargo, en el namabhasa distorsionado, que nace del
conocimiento engañador, las ofensas simplemente aumentan. Esto no se llama namabhasa, sino nama-aparadha.
Los Mayavadis consideran que
Krishna, Su Nombre, Su forma, Su Lila
y cualidades, son falsos y perecederos. En esta tierra, ellos nunca recibirán
el amor de Dios, porque tal sendero conduce en la dirección opuesta de la senda
del servicio devocional o bhakti . Así no puede haber
compromiso real entre los dos senderos. La filosofia mayavada es considerada como el enemigo del bhakti , y sus
seguidores considerados los más grandes ofensores. Realmente el Santo Nombre
del Señor con toda su potencia nunca sale de la boca de esta gente porque
aunque se escuchen muchas silabas, el
Santo Nombre del Señor trascendental no reside allí. El Mayavadi que canta el Nombre de esta manera, simplemente va al
infierno, porque él piensa que el Nombre es material y temporal. Mientras canta
el Nombre, el Mayavadi está deseando
disfrute y liberación, y al estar tan decepcionado y cantar por un motivo, sólo
recibe dolor para todos sus problemas.
Si por la misericordia de los devotos, él puede abandonar la aspiración
de bhukti y mukti y aceptar su posición como sirviente de Krishna, estando
arrepentido y obediente, puede recibir el Nombre real y realizar el verdadero sambandha-jñana. Entonces, por el
constante cantar del Nombre, vendrán lágrimas a sus ojos, llegará la
misericordia inherente del Nombre y su verdadera naturaleza, prema bhakti
, se hará manifiesta.
Pero el mayavadi que sostiene
que Krishna y la posición de la jiva
como sirviente de Krishna son temporales e imaginarios es un ofensor del Nombre
y habita en el profundo agujero del infortunio. Puesto que el Nombre es un
árbol de deseos, le concede al mayavadi su
deseo de emerger en la refulgencia del Señor: Entre los cinco tipos de
liberación, sayujya o el emerger,
concede el alivio de los dolores del océano material, pero también extingue la
identidad propia. Los hombres ilusionados, pensando que habrá felicidad en ese
estado, reciben solamente esta sombra de felicidad. Porque en ese estado, al
olvidar completamente a Krishna, no pueden obtener servicio en la
bienaventuranza y el conocimiento eternos, la perfección de la vida. Si uno no
tiene bhakti , ni amor por Krishna, ni constante fe y convicción en
Krishna, cómo puede uno lograr felicidad real y eterna?.
En resumen, alguien que se halla en el estado de namabhasa no acepta la filosofia mayavadi ni tiene su corazón debilitado o contaminado por su
influencia. La gloria plena del sol no es visible cuando está cubierto por las
nubes, pero cuando las nubes se retiran, el sol brilla en toda su gloria. Así
de esta manera, cuando una persona recibe el conocimiento de la naturaleza real
del Nombre por la misericordia del Guru, cuando la ignorancia y los anarthas
que causan la pena, se disipan mediante el
sambhanda-jñana y sadhana del
canto propio, ese namabhasa se puede
transformar en suddha-nama, en cuyo estado uno recibirá la
plena brillantez del Nombre en la forma de prema.
Por lo tanto, quien cuidadosamente evita la compañia e influencia de los
mayavadis, se refugia, en el Nombre
puro y sirve por amor, llegará a estar plenamente satisfecho en total
perfección. Esa es la instrucción del Señor. Quien acepte esta instrucción es
un alma afortunada, y quien la rechace es un picaro que no será liberado
durante cien millones de nacimientos. Para establecerlo de otra manera, uno
simplemente deberá dejar la mala asociación y refugiarse a los pies de loto del
Señor Caitanya. Fuera de los pies de Mahaprabhu, fuera de Su misericordia no
hay otra manera. Así concluyó Haridasa Thakura su explicación de namabhasa.
Alguien que tome refugio a los dos pies de Haridasa, cantará
incesantemente su glorificación del Nombre: “Hari-nama-cintamani”.
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