“Cualquiera que mencione el Santo Nombre de Krishna, una sola vez es considerado un Vaisnava,
LA ACEPTACIÓN DEL NOMBRE KRISHNA
gadai gauranga jaya jahnava jivana
sri advaita jaya Srivasadi bhakta-gana
En el éxtasis de prema, Haridasa lloró, y en prema
Gauranga lo abrazó.
Gauranga
dijo: ¿Dónde existe tal devoto como tú, Haridasa? Tú conoces todas las verdades
espirituales y eres en todo tiempo, trascendental a la naturaleza material. El
obtener a Krishna no depende de tomar nacimiento en una humilde familia, ni de
la riqueza, el honor, el refinamiento, sino que depende de la fe. Quien quiera
que tenga fe en el proceso de la adoración pura es más grande que los
semidioses. Tú has comprendido que el nombre es la Suprema verdad, el medio y
el fin; tú conoces las glorias absolutas del Nombre; tú eres ideal en la
conducta de actividades devocionales (acara);
y tú eres instruido y capacitado en la prédica. Haridasa, te pido que describas
las ilimitadas glorias del Nombre, porque me hace muy feliz el escuchar esas
glorias de tu boca.
“Cualquiera que mencione el Santo Nombre una sola vez es considerado un Vaisnava, y el amo de casa deberá ser
atento para respetar a tal persona. Pero alguien que constantemente está
cantando el Santo Nombre de Krishna, es aún un mejor Vaisnava, y está dotado de todas las buenas cualidades. Y alguien
que, por su sola presencia, pueda hacer que los otros canten el Nombre con
devoción, es el Vaisnava supremo.
Ahora descríbeme exactamente todos los modos cómo las entidades vivientes
siguen este nombre de Krishna.”
Juntando sus manos con respeto, con la garganta estrangulada, y con lágrimas
en los ojos, Haridasa comenzó a hablar. Primero él dio una descripción del
Nombre.
El Santo Nombre es cintamani,
el objeto que nos concede todo lo que deseamos. A los materialistas les concede
dharma, kama, artha y moksa; a los devotos que no son fruitivos
les da el amor sin mezcla y puro de Krishna. El Nombre es ilimitado, sin
principio, y absolutamente consciente, inseparable de la conciencia superior,
Krishna. Todo lo que esté en Krishna, está en el Santo Nombre, porque los dos
no son diferentes. El Nombre está situado espiritualmente, eternamente libre de
la contaminación material, en un estado de bondad pura (suddha sattva), como Krishna. Aunque descienda al mundo material, el
Nombre permanece puro, eterno, la personificación de la Suprema Dulzura (rasa).
Como cualquier objeto, Krishna, la Realidad Absoluta, es conocido por
cuatro características: Nombre, forma, cualidades y actividades. Pero, en el
caso de Krishna, estos elementos son ilimitados. La Suprema Personalidad de
Dios se expresa mediante estos cuatro elementos, que toman su existencia
espiritual mediante la energía sandhini del Señor. Mediante estos elementos,
Krishna atrae a todas las personas del universo y, como Su nombre no es
diferente, sirve al mismo propósito.
Krishna y Su nombre no son diferentes, y así, Su nombre y Su forma
tampoco se pueden separar. Si recordamos el nombre de Krishna, también
recibiremos la forma de Krishna.
En cuanto a las cualidades, Krishna tiene sesenta y cuatro cualidades en
plenitud, las cuales están parcialmente repartidas entre sus avataras, en Su guna-avataras Brahma y Siva, y, hasta en número de sesenta, en
Narayana. Pero el nombre de Krishna, tiene todas las cualidades eternas en
Absoluto, que se expanden en incontables números. Los pasatiempos del Señor
tienen lugar en las olas de estas cualidades en los dhamas del Señor, en
Goloka, Vaikuntha y Vraja, y éstos son absolutamente espirituales.
En la existencia espiritual, el nombre, la forma, la actividad y la
cualidad no son diferenciadas de la identidad real de la persona; pero por
combinación con los elementos burdos que no son conscientes, la entidad
viviente cubierta conoce solamente los nombres, las cualidades, las formas y
las actividades que están separadas unas de otras y de su ser real. Para las entidades
vivientes puras, el nombre, la forma, las cualidades y las actividades son una
cosa, pero, al tomar refugio en un cuerpo material, la jiva distingue las diferencias. Puesto que Krishna siempre está más
allá del matiz material, todos estos elementos son eternamente partes de un
inseparable principio. Sin embargo, entre estos cuatro elementos, mediante los
cuales podemos conocer el Objeto Krishna,
nama, es el elemento primario, porque es mediante el Nombre como todas las
características se pueden percibir plenamente. Cuando realizamos la forma, las
cualidades y las actividades del Señor, refugiándose en el Nombre, el Nombre es
entonces aceptado como el Vaisnava-dharma.
El mismo Señor Caitanya admitió el hecho de que mediante el canto del Nombre se
pueden revelar todos los pasatiempos del Señor.
Luego,
Haridasa consideró quién es un Vaisnava.
Se llama Vaisnava aquella
persona que sigue el Santo Nombre con fe e intención pura; y es llamado un
semi-Vaisnava aquella persona que
toma el Nombre, pero con la impureza de
namabhasa. Sin embargo, el semi-Vaisnava,
por la misericordia de Krishna se purifica gradualmente y, siguiendo el canto
del Nombre puro, se convierte en un
Vaisnava puro.
En cualquier caso, uno debe seguir el Nombre porque en este mundo material
no hay nada comparable a ello. Es el tesoro último en el almacén de Krishna,
puesto que contiene dentro de Si todo el reino espiritual. Las jivas, partículas de espíritu, partes de
Krishna, han entrado en ilusión en este mundo de la materia burda; y el Santo
Nombre, que contiene todos los aspectos de Krishna, que contiene el absoluto
poder de Krishna ha entrado en el mundo, precisamente para liberar a las almas
espirituales. Deberíamos saber que, en el mundo, cualquier cosa diferente de la jiva, y del nombre es sin substancia.
Los nombres de Krishna son de dos clases: primario y secundario. Al
tomar refugio en los nombres primarios, la entidad viviente recibe el supremo
beneficio. Aquellos nombres que son partes del lila trascendental del
Señor, se consideran nombres primarios.
Nombres tales como Govinda, Gopala, Rama, Radhanatha, Hari, revelan los
eternos lilas del Señor y al
cantarlos la entidad viviente logra la entrada en el mundo espiritual.
Los nombres secundarios son aquellos que describen las funciones del
Señor. El creador, paramatma, brahman
son nombres de uso en karma y jñana-kanda, y dan elevación material y
liberación. Puesto que tan sólo los principales nombres otorgan el amor de
Dios, los devotos admiten solamente los principales nombres.
Así como hay diferentes tipos de nombres en tipos de efectos, así mismo
hay diferentes maneras de cantar los Nombres con diferentes efectos. Por
supuesto, las escrituras declaran que si uno canta el nombre de Krishna una vez
o escucha el nombre de Krishna una vez, bien sea el Nombre puro o el impuro,
aún así, la jiva es liberada de las
garras de la energía material. Sin embargo, se deben destacar los tipos de
liberación y la velocidad de liberación. Si se canta el Nombre en namabhasa (impuramente) el beneficio
vendrá lentamente. Porque la persona, con el tiempo, alcanzará el amor puro de
Dios, el Nombre abhasa es considerado
todo auspicioso. Mediante el proceso de cantar namabhasa, los pecados son destruidos gradualmente, hasta que el
Nombre se escucha con pureza. En el estado de canto puro, el devoto realiza
rápidamente el objetivo, el amor puro de Dios.
Existe también el caso de cantar o escuchar el Santo Nombre con más
impureza que en namabhasa, situado a
mayor distancia del Nombre puro. A mayor distancia, menor efecto del Nombre.
Tal obstrucción o distancia del nombre, en donde el cantar produce poco o
ningún efecto se denomina aparadha u ofensa. La obstrucción de vyavadhana
(separación) es la errónea idea de que Krishna y el Nombre de Krishna son
diferentes o separados. En otras palabras, la creencia de que la Verdad
Absoluta no reside en el Nombre y que, por lo tanto, el canto del Nombre no
puede llevarlo a uno a la suprema realización de la verdad, se denomina vyavadhana o separación. Mientras
persista esta creencia, el amor de Dios es imposible de alcanzar.
Además de la separación basada sobre los principios filosóficos, hay
otro tipo de separación al cantar. Esta es la separación silábica de los
Nombres de Krishna. Por ejemplo, si las silabas “ha” y “ri” se separan la
una de la otra, mediante algunas otras silabas, por esta separación silábica
los efectos del Santo Nombre se eclipsan intensamente. Esto es diferente de la
pronunciación de la palabra "haram"
por el yavana, sin intención, cuando
se está muriendo, porque no hay separación de silabas, en esa expresión. Por lo
tanto, se clasifica como namabhasa. “Ha” y “ri” separados en sus sílabas tienen mucho menor efecto. Entre los dos
tipos de separación, la separación filosófica de los Mayavadis es mucho más perjudicial para el progreso espiritual. La
creencia de que el Nombre no es todopoderoso y Absoluto es una gran
perturbación para kali-yuga, y está
en discordancia con la Escritura.
Por estas consideraciones podemos entender la naturaleza real del Santo
Nombre, o sea cantar y escuchar un nombre principal de Krishna, desprovisto de namabhasa, aparadha o de vyavadhana (separación). Ese es el
Nombre puro, suddha-nama.
Quienquiera que acepte y esté cantando ese Nombre puro es conocido como el real Vaisnava, que puede estar en cualquiera
de las tres categorías mencionadas al comienzo del capitulo. Debemos servir
siempre a tal Vaisnava con alegría.
A fin de vencer el namabhasa y
recibir el Nombre puro, las jivas
deben servir al Guru fidedigno con gran atención. Al hacer esto, los anarthas desaparecerán, y el Nombre puro
dotado de toda la potencia espiritual bailará en la lengua de los devotos. En
ese entonces , El nunca dejará la corriente de dulce néctar que emana del Santo
Nombre; la jiva cantará
constantemente, enloquecida por la dulzura del Santo Nombre. Con gozo el Nombre
bailará, la jiva bailará y el tesoro
del amor de Dios bailará. El universo entero danzará y Maya huirá.
Se
han discutido los diferentes tipos de Nombres Santos. Ahora consideremos quién
tiene el derecho o adhikary del Santo
Nombre. Cualquier ser humano, sin miras de consideraciones materiales, tales
como clase, varna, nacimiento, sexo,
edad, educación, tiene derecho de seguir el Santo Nombre, porque el Señor ha
investido el Nombre de poder trascendental que sobrepasa todas las
distinciones. Pero aunque todos tienen el derecho al nombre, solamente los que
han desarrollado fe en Krishna y en el Nombre, recibirán realmente abrigo del
Nombre y lo cantarán seriamente. Luego, cualquier ser humano tiene derecho al
nombre, y quién tenga fe se convierte en el practicante del Nombre.
En otras prácticas espirituales hay restricciones en el desarrollo, de
acuerdo al momento, el lugar, la limpieza o el desaseo. Pero al seguir el
Nombre esto no es así, porque el Nombre vence todas estas restricciones por la
investidura de su poder. Mientras en los actos de caridad, sacrificio, baño, japa, etc., siempre hay consideraciones
de tiempo, lugar o limpieza, al cantar el Santo Nombre de Krishna tan sólo se
necesita la fe. Y quién se refugia en el Santo Nombre, en Kali-yuga, realiza la suprema perfección de la vida. La conclusión
es que la entidad viviente de Kali-yuga,
situada en medio de maya, debe seguir
el Santo Nombre.
El practicante, el que acepta el Nsombre, aunque desarrolle su práctica
con las mínimas restricciones, debe aún ser cuidadoso para ejecutar todas las
acciones favorables para el incremento de la devoción a Krishna, rechazar todas
las acciones que obstaculizan la devoción a Krishna y sencillamente recordar el
Nombre de Krishna constantemente, mientras pasa su vida en el mundo material.
Nunca deberá desviarse a las sendas de las acciones fruitivas, ni adorar a los
semidioses. En cambio, deberá cantar el Nombre, servir a los devotos, y
alcanzar la meta de la vida, Krishna-prema.
Así, al concluir su explicación de cómo las jivas deberán aceptar el Santo Nombre, Haridasa Thakura comenzó a
llorar. Cayendo a los pies del Señor los asíó y suplicó atracción por el Santo
Nombre.
Para una persona que hace el servicio devocional a los pies del uttama-Vaisnava, Haridasa Thakura, el Santo Nombre, la trascendental
piedra de toque que produce todos los deseos, se convertirá en el centro de su
vida.
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