“Cualquiera que mencione el Santo Nombre de Krishna, una sola vez es considerado un Vaisnava,

LA ACEPTACIÓN DEL NOMBRE KRISHNA

 

gadai gauranga jaya jahnava jivana
sri advaita jaya Srivasadi bhakta-gana

En el éxtasis de prema, Haridasa lloró, y en prema Gauranga lo abrazó.
Gauranga dijo: ¿Dónde existe tal devoto como tú, Haridasa? Tú conoces todas las verdades espirituales y eres en todo tiempo, trascendental a la naturaleza material. El obtener a Krishna no depende de tomar nacimiento en una humilde familia, ni de la riqueza, el honor, el refinamiento, sino que depende de la fe. Quien quiera que tenga fe en el proceso de la adoración pura es más grande que los semidioses. Tú has comprendido que el nombre es la Suprema verdad, el medio y el fin; tú conoces las glorias absolutas del Nombre; tú eres ideal en la conducta de actividades devocionales (acara); y tú eres instruido y capacitado en la prédica. Haridasa, te pido que describas las ilimitadas glorias del Nombre, porque me hace muy feliz el escuchar esas glorias de tu boca.
“Cualquiera que mencione el Santo Nombre una sola vez es considerado un Vaisnava, y el amo de casa deberá ser atento para respetar a tal persona. Pero alguien que constantemente está cantando el Santo Nombre de Krishna, es aún un mejor Vaisnava, y está dotado de todas las buenas cualidades. Y alguien que, por su sola presencia, pueda hacer que los otros canten el Nombre con devoción, es el Vaisnava supremo. Ahora descríbeme exactamente todos los modos cómo las entidades vivientes siguen este nombre de Krishna.”
Juntando sus manos con respeto, con la garganta estrangulada, y con lágrimas en los ojos, Haridasa comenzó a hablar. Primero él dio una descripción del Nombre.

El Santo Nombre es cintamani, el objeto que nos concede todo lo que deseamos. A los materialistas les concede dharma, kama, artha y moksa; a los devotos que no son fruitivos les da el amor sin mezcla y puro de Krishna. El Nombre es ilimitado, sin principio, y absolutamente consciente, inseparable de la conciencia superior, Krishna. Todo lo que esté en Krishna, está en el Santo Nombre, porque los dos no son diferentes. El Nombre está situado espiritualmente, eternamente libre de la contaminación material, en un estado de bondad pura (suddha sattva), como Krishna. Aunque descienda al mundo material, el Nombre permanece puro, eterno, la personificación de la Suprema Dulzura (rasa).

Como cualquier objeto, Krishna, la Realidad Absoluta, es conocido por cuatro características: Nombre, forma, cualidades y actividades. Pero, en el caso de Krishna, estos elementos son ilimitados. La Suprema Personalidad de Dios se expresa mediante estos cuatro elementos, que toman su existencia espiritual mediante la energía sandhini del Señor. Mediante estos elementos, Krishna atrae a todas las personas del universo y, como Su nombre no es diferente, sirve al mismo propósito.
Krishna y Su nombre no son diferentes, y así, Su nombre y Su forma tampoco se pueden separar. Si recordamos el nombre de Krishna, también recibiremos la forma de Krishna.
En cuanto a las cualidades, Krishna tiene sesenta y cuatro cualidades en plenitud, las cuales están parcialmente repartidas entre sus avataras, en Su guna-avataras Brahma y Siva, y, hasta en número de sesenta, en Narayana. Pero el nombre de Krishna, tiene todas las cualidades eternas en Absoluto, que se expanden en incontables números. Los pasatiempos del Señor tienen lugar en las olas de estas cualidades en los dhamas del Señor, en Goloka, Vaikuntha y Vraja, y éstos son absolutamente espirituales.

En la existencia espiritual, el nombre, la forma, la actividad y la cualidad no son diferenciadas de la identidad real de la persona; pero por combinación con los elementos burdos que no son conscientes, la entidad viviente cubierta conoce solamente los nombres, las cualidades, las formas y las actividades que están separadas unas de otras y de su ser real. Para las entidades vivientes puras, el nombre, la forma, las cualidades y las actividades son una cosa, pero, al tomar refugio en un cuerpo material, la jiva distingue las diferencias. Puesto que Krishna siempre está más allá del matiz material, todos estos elementos son eternamente partes de un inseparable principio. Sin embargo, entre estos cuatro elementos, mediante los cuales podemos conocer el Objeto Krishna, nama, es el elemento primario, porque es mediante el Nombre como todas las características se pueden percibir plenamente. Cuando realizamos la forma, las cualidades y las actividades del Señor, refugiándose en el Nombre, el Nombre es entonces aceptado como el Vaisnava-dharma. El mismo Señor Caitanya admitió el hecho de que mediante el canto del Nombre se pueden revelar todos los pasatiempos del Señor.

Luego, Haridasa consideró quién es un Vaisnava.
Se llama Vaisnava aquella persona que sigue el Santo Nombre con fe e intención pura; y es llamado un semi-Vaisnava aquella persona que toma el Nombre, pero con la impureza de namabhasa. Sin embargo, el semi-Vaisnava, por la misericordia de Krishna se purifica gradualmente y, siguiendo el canto del Nombre puro, se convierte en un Vaisnava puro.
En cualquier caso, uno debe seguir el Nombre porque en este mundo material no hay nada comparable a ello. Es el tesoro último en el almacén de Krishna, puesto que contiene dentro de Si todo el reino espiritual. Las jivas, partículas de espíritu, partes de Krishna, han entrado en ilusión en este mundo de la materia burda; y el Santo Nombre, que contiene todos los aspectos de Krishna, que contiene el absoluto poder de Krishna ha entrado en el mundo, precisamente para liberar a las almas espirituales. Deberíamos saber que, en el mundo, cualquier cosa diferente de la jiva, y del nombre es sin substancia.

Los nombres de Krishna son de dos clases: primario y secundario. Al tomar refugio en los nombres primarios, la entidad viviente recibe el supremo beneficio. Aquellos nombres que son partes del lila trascendental del Señor, se consideran nombres primarios.
Nombres tales como Govinda, Gopala, Rama, Radhanatha, Hari, revelan los eternos lilas del Señor y al cantarlos la entidad viviente logra la entrada en el mundo espiritual.

Los nombres secundarios son aquellos que describen las funciones del Señor. El creador, paramatma, brahman son nombres de uso en karma y jñana-kanda, y dan elevación material y liberación. Puesto que tan sólo los principales nombres otorgan el amor de Dios, los devotos admiten solamente los principales nombres.
Así como hay diferentes tipos de nombres en tipos de efectos, así mismo hay diferentes maneras de cantar los Nombres con diferentes efectos. Por supuesto, las escrituras declaran que si uno canta el nombre de Krishna una vez o escucha el nombre de Krishna una vez, bien sea el Nombre puro o el impuro, aún así, la jiva es liberada de las garras de la energía material. Sin embargo, se deben destacar los tipos de liberación y la velocidad de liberación. Si se canta el Nombre en namabhasa (impuramente) el beneficio vendrá lentamente. Porque la persona, con el tiempo, alcanzará el amor puro de Dios, el Nombre abhasa es considerado todo auspicioso. Mediante el proceso de cantar namabhasa, los pecados son destruidos gradualmente, hasta que el Nombre se escucha con pureza. En el estado de canto puro, el devoto realiza rápidamente el objetivo, el amor puro de Dios.
Existe también el caso de cantar o escuchar el Santo Nombre con más impureza que en namabhasa, situado a mayor distancia del Nombre puro. A mayor distancia, menor efecto del Nombre. Tal obstrucción o distancia del nombre, en donde el cantar produce poco o ningún efecto se denomina aparadha u ofensa. La obstrucción de vyavadhana (separación) es la errónea idea de que Krishna y el Nombre de Krishna son diferentes o separados. En otras palabras, la creencia de que la Verdad Absoluta no reside en el Nombre y que, por lo tanto, el canto del Nombre no puede llevarlo a uno a la suprema realización de la verdad, se denomina vyavadhana o separación. Mientras persista esta creencia, el amor de Dios es imposible de alcanzar.
Además de la separación basada sobre los principios filosóficos, hay otro tipo de separación al cantar. Esta es la separación silábica de los Nombres de Krishna. Por ejemplo, si las silabas “ha” y “ri” se separan la una de la otra, mediante algunas otras silabas, por esta separación silábica los efectos del Santo Nombre se eclipsan intensamente. Esto es diferente de la pronunciación de la palabra "haram" por el yavana, sin intención, cuando se está muriendo, porque no hay separación de silabas, en esa expresión. Por lo tanto, se clasifica como namabhasa. “Ha” y “ri separados en sus sílabas tienen mucho menor efecto. Entre los dos tipos de separación, la separación filosófica de los Mayavadis es mucho más perjudicial para el progreso espiritual. La creencia de que el Nombre no es todopoderoso y Absoluto es una gran perturbación para kali-yuga, y está en discordancia con la Escritura.
Por estas consideraciones podemos entender la naturaleza real del Santo Nombre, o sea cantar y escuchar un nombre principal de Krishna, desprovisto de namabhasa, aparadha o de vyavadhana (separación). Ese es el Nombre puro, suddha-nama. Quienquiera que acepte y esté cantando ese Nombre puro es conocido como el real Vaisnava, que puede estar en cualquiera de las tres categorías mencionadas al comienzo del capitulo. Debemos servir siempre a tal Vaisnava con alegría.
A fin de vencer el namabhasa y recibir el Nombre puro, las jivas deben servir al Guru fidedigno con gran atención. Al hacer esto, los anarthas desaparecerán, y el Nombre puro dotado de toda la potencia espiritual bailará en la lengua de los devotos. En ese entonces , El nunca dejará la corriente de dulce néctar que emana del Santo Nombre; la jiva cantará constantemente, enloquecida por la dulzura del Santo Nombre. Con gozo el Nombre bailará, la jiva bailará y el tesoro del amor de Dios bailará. El universo entero danzará y Maya huirá.
            Se han discutido los diferentes tipos de Nombres Santos. Ahora consideremos quién tiene el derecho o adhikary del Santo Nombre. Cualquier ser humano, sin miras de consideraciones materiales, tales como clase, varna, nacimiento, sexo, edad, educación, tiene derecho de seguir el Santo Nombre, porque el Señor ha investido el Nombre de poder trascendental que sobrepasa todas las distinciones. Pero aunque todos tienen el derecho al nombre, solamente los que han desarrollado fe en Krishna y en el Nombre, recibirán realmente abrigo del Nombre y lo cantarán seriamente. Luego, cualquier ser humano tiene derecho al nombre, y quién tenga fe se convierte en el practicante del Nombre.
En otras prácticas espirituales hay restricciones en el desarrollo, de acuerdo al momento, el lugar, la limpieza o el desaseo. Pero al seguir el Nombre esto no es así, porque el Nombre vence todas estas restricciones por la investidura de su poder. Mientras en los actos de caridad, sacrificio, baño, japa, etc., siempre hay consideraciones de tiempo, lugar o limpieza, al cantar el Santo Nombre de Krishna tan sólo se necesita la fe. Y quién se refugia en el Santo Nombre, en Kali-yuga, realiza la suprema perfección de la vida. La conclusión es que la entidad viviente de Kali-yuga, situada en medio de maya, debe seguir el Santo Nombre.
El practicante, el que acepta el Nsombre, aunque desarrolle su práctica con las mínimas restricciones, debe aún ser cuidadoso para ejecutar todas las acciones favorables para el incremento de la devoción a Krishna, rechazar todas las acciones que obstaculizan la devoción a Krishna y sencillamente recordar el Nombre de Krishna constantemente, mientras pasa su vida en el mundo material. Nunca deberá desviarse a las sendas de las acciones fruitivas, ni adorar a los semidioses. En cambio, deberá cantar el Nombre, servir a los devotos, y alcanzar la meta de la vida, Krishna-prema.
Así, al concluir su explicación de cómo las jivas deberán aceptar el Santo Nombre, Haridasa Thakura comenzó a llorar. Cayendo a los pies del Señor los asíó y suplicó atracción por el Santo Nombre.

Para una persona que hace el servicio devocional a los pies del uttama-Vaisnava, Haridasa Thakura, el Santo Nombre, la trascendental piedra de toque que produce todos los deseos, se convertirá en el centro de su vida.

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