PRUEBA CIENTIFICA DEL ALMA
PRUEBA
CIENTIFICA DEL ALMA
La
siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami
Prabhupada y un doctor hindú, tuvo lugar en Setiembre de 1973, en el Centro
Hare Krsna de Londres.
Doctor:
¿Puede Ud. probar científicamente que el alma existe?
Srila
Prabhupada: No, es un hecho científico. Nuestra ciencia es perfecta, estamos
recibiendo conocimiento de la fuente perfecta, Krsna. Y la así llamada ciencia
moderna es imperfecta, porque el conocimiento de los científicos se recibe de
fuentes imperfectas. Por gran científico que UD. sea, tiene que admitir que sus
sentidos son imperfectos.
Doctor:
Sí.
Srila
Prabhupada: De modo que sentidos imperfectos solo pueden brindar conocimiento
imperfecto. Lo que Uds. llaman conocimiento científico es falso porque los
hombres que han producido ese conocimiento son imperfectos. ¿Cómo puede UD.
esperar conocimiento perfecto de una persona imperfecta?
Doctor:
Es una cuestión de avance.
Srila
Prabhupada: Mi punto es que si UD. es incapaz de dar conocimiento perfecto,
¿qué utilidad tiene tomar conocimiento de Ud.?
Doctor:
Sí, acepto esa opinión. ¿Mas cómo prueba Ud. que el alma
existe?
Srila
Prabhupada: Ud. toma información de la fuente perfecta, Krsna o del
representante de Krsna, quien repite las palabras de Krsna. Ese es nuestro
proceso de prueba. Evam parampara-praptam:
“El conocimiento trascendental debe ser recibido de la sucesión discipular”.
Nosotros no aceptamos conocimiento de un pillo; aceptamos conocimiento de
Krsna, el Supremo. Puede que yo sea un pillo, mas dado que estoy recibiendo
conocimiento de la fuente perfecta y repitiendo eso, todo lo que yo digo es
perfecto.
Puede
que un niño sea ignorante, mas puesto que ha aprendido que determinada cosa se
llama “mesa”, cuando él dice: “Padre, esto es una mesa”, sus palabras son
perfectas. Similarmente, si UD. oye de la persona perfecta y cree eso, entonces
su conocimiento es perfecto. Krsna dice tatha dehantara-praptih: “Después de la muerte, el alma espiritual entra
en otro cuerpo material”. Nosotros lo aceptamos. No requerimos una prueba de un
supuesto científico, quien es imperfecto.
Doctor:
De modo que primero viene la cuestión de la fé.
Srila
Prabhupada: No es una cuestión de creencia, es un hecho.
Doctor:
Sí. ¿Pero cómo prueba UD. ese hecho?
Srila
Prabhupada: La prueba es que Krsna lo dice.
Doctor:
(muy sarcásticamente) “Ha sido dicho por Krsna”. Pero...
Srila
Prabhupada: Esa es nuestra prueba Védica. Toda vez que decimos algo, de
inmediato citamos la literatura Védica para apoyarlo. Este es nuestro proceso
de prueba, que es tal como el de la Corte legal. Cuando un abogado está
argumentando en la Corte, cita juicios previos. Entonces su argumento es aceptado
por el juez como una evidencia legal. Similarmente, tan pronto nosotros decimos
algo, de inmediato lo fundamentamos, citando la literatura Védica. Esa es la
forma de evidencia en las cuestiones espirituales. De otro modo, ¿para qué
estarían las Escrituras? Si fueran meramente productos de la especulación
mental, qué utilidad tendrían estos libros? Por supuesto, la literatura Védica
también presenta la Verdad Absoluta
con absoluta lógica y razonamiento. Por ejemplo, en el Bhagavad-gita Krsna
dice:
dehino 'smin yatha dehe kaumaram yauvanam jara
tatha dehantara-praptir dhiras tatra na
muhyat
“El
alma está cambiando su cuerpo de la niñez a la juventud, y de la juventud a la ancianiad.
Asimismo, el alma entra en otro cuerpo en la muerte”. ¿Cuál es la presentación ilógica? Esto es científico.
Para un hombre inteligente, esto es una prueba científica, mas si él es un
necio, ¿qué puede hacerse?
Doctor:
Pero el alma es invisible. ¿Cómo puede estar seguro de que existe?
Srila
Prabhupada: Tan solo porque algo es invisible, no significa que nosotros no
podamos saber que existe. El cuerpo sutil de la mente, inteligencia y ego falso
es invisible para UD. pero UD. sabe que el cuerpo sutil está allí. Tenemos dos
clases de cuerpos: un cuerpo burdo de tierra, agua, fuego, aire y éter y un
cuerpo sutil de mente, inteligencia y ego. Ud. puede ver el cuerpo de tierra,
agua, etc. pero, ¿puede UD. ver el cuerpo sutil? ¿Puede UD. ver la mente? Puede
ver la inteligencia? Aún así, es sabido que UD. tiene una mente y que yo tengo
una mente.
Doctor:
Son algo abstractas, UD. sabe.
Srila
Prabhupada: No, no son abstractas. Son materia sutil, eso es todo. Ud.
simplemente no tiene ojos para verlas.
Doctor:
Bien, actualmente contamos con tres métodos para estudiar la inteligencia...
Srila
Prabhupada: De cualquier manera, UD. acepta que el cuerpo sutil existe aunque
no lo pueda ver. Ese es mi punto. Asimismo, el alma existe aunque UD. no pueda
verla. El alma está cubierta por los cuerpos burdo y sutil. Lo que se conoce
como muerte es la aniquilación del cuerpo burdo. El cuerpo sutil permanece y
lleva al alma a un lugar donde pueda desarrollar otro cuerpo material adecuado
para satisfacer los deseos de su mente.
Invitado
inglés: ¿Ud. quiere decir que el cuerpo sutil y el alma
son
la misma cosa?
Srila
Prabhupada: No, el alma es diferente del cuerpo sutil. El alma es más fina que
la inteligencia. Todas estas cosas se explican en el Bhagavad-gita (3.42):
indriyan parany ahur indriyebhyah param manah
manasas tu para buddhir yo buddheh
paratas tu sah
Primeramente,
con el entendimiento burdo, solo
conocemos los sentidos del cuerpo. Quienes son como animales piensan que los
sentidos lo son todo. Ellos no comprenden que los sentidos están controlados
por la mente. Si la mente de uno está perturbada, entonces los sentidos no
funcionan, se es un loco. De modo que el controlador de los sentidos es la mente.
Y por sobre la mente está la inteligencia. Y por encima de la inteligencia está
el alma.
No
podemos ver la mente e inteligencia, de modo que ¿cómo podríamos ver el alma?
Mas el alma existe, tiene su magnitud. Y si uno no comprende el ama espiritual, no es mejor que
un animal, porque se identifica a sí mismo con los cuerpos burdo y sutil.
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