¿PODEMOS FECHAR EL SABER?
¿PODEMOS
FECHAR EL SABER?
Esta
conversación entre Su Divina Gracia, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y un
estudiante británico tuvo lugar durante una caminata temprana en la mañana en
Londres.
Srila
Prabhupada: El mensaje de la conciencia de Krsna proviene del mundo espiritual.
No pertenece a este mundo material. Por ello a veces la gente lo puede
malinterpretar. De modo que tenemos que explicarlo bien. Ellos ni siquiera
entienden lo que es el alma. Grandes, grandes científicos, Grandes, grandes
filósofos. No tienen información acerca del espíritu y el mundo espiritual. Por
eso, a veces les cuesta mucho entender.
Invitado:
He estado investigando la fecha de los Vedas. Ud. sabe, algunos arqueólogos
mantienen la evidencia de la excavación Harappa y Mohenjo-Dora acerca de que la
fecha de los Vedas es de hecho muy posterior a lo que se pensaba previamente.
Esto de alguna manera restaría a los Vedas una cierta autoridad, pues ya no
serían las Escrituras religiosas más antiguas del mundo.
Srila
Prabhupada: Veda no significa religión. Veda significa conocimiento. De modo
que si Ud. puede trazar la historia del conocimiento, entonces puede demarcar
la fecha del origen de los Vedas. Puede Ud. determinar cuando comenzó el
conocimiento ¿Puede hacerlo?
Invitado:
No creo que pudiéramos.
Srila
Prabhupada: ¿De modo que cómo poder determinar la historia de los Vedas? Veda
significa conocimiento De manera que antes que nada descubra cuando comenzó el
conocimiento. Luego determinará la edad de los Vedas. La historia del Veda
comenzó desde la fecha de la creación de este mundo material. Nadie puede
determinar la fecha de la creación. La creación comienza con el nacimiento de
Brahma, y Uds. no pueden calcular ni siquiera la duración de un día Brahma. Durante
la noche de Brahma, el universo hasta cierto punto es aniquilado y durante su
día, la creación nuevamente se lleva a cabo. Hay dos clases de aniquilaciones.
Una devastación toma lugar durante la noche de Brahma y una devastación final
aniquila toda la manifestación cósmica. Mas estas gentes insignificantes
especulan acerca de la fecha de los Vedas. Es absurdo. Hay muchos microbios que
crecen en la noche y mueren tan pronto comienza el día. Una noche es su período
completo de vida. Nuestra vida es algo semejante. ¿Qué historia pueden escribir
ustedes? Por consiguiente, nosotros
recibimos conocimiento Védico de las autoridades Védicas.
Uno no debe ser un filósofo rana. ¿Conoce algo
de la filosofía rana? El Dr. Rana nunca
había visto el Océano Atlántico,y alguien le informó: “Oh, he visto tamaña masa
de agua”. Entonces el Dr. Rana dijo:
“Oh, ¿es mayor que este pozo?”
Invitado:
Sí. Estaba más allá de su concepción.
Srila
Prabhupada: Sí. Estos estudiosos son como ranas que giran en sus charcas. ¿Qué
pueden entender del conocimiento Védico?
Invitado:
Sí, ya veo. Para cambiar de tema, me pregunto si Ud. siente que los Vedas
afirman que la forma más verdadera de vida, la forma más pura de vida es la que
se vive de acuerdo la Naturaleza, no contra la Naturaleza como parecería se
hace en nuestra planificación urbana.
Srila
Prabhupada: Oh, sí. Vida real significa que Ud. tiene que minimizar sus
actividades corpóreas de modo de ahorrar tiempo y dedicarse al entendimiento espiritual.
Esa es la verdadera vida. Y la civilización actual, basada en el concepto
corporal de la vida es vida animal. No es vida civilizada. Athato brahma jijnasa. La vida civilizada comienza cuando uno está
tan avanzado que inquiere acerca del alma espiritual. Mas cuando no se inquiere
así, cuando la gente no inquiere acerca del alma espiritual, son como gatos y
perros. La vida Védica nos enseña a liberarnos tanto como sea posible de las
molestias del cuerpo. Por ello, la educación Védica comienza con brahmacarya,
celibato. ¿Lo ve? Mas estos pícaros no controlan su vida sexual. Su filosofía
es que debe seguirse irrestrictamente con la vida sexual y cuando se produce un
embarazo matar al niño.
Invitado:
Sí.
Srila
Prabhupada: Esa es su filosofía de pillos. No tienen idea que por entrenamiento
puede olvidarse la vida sexual. Y si Ud. olvida la vida sexual, ¿dónde queda la
cuestión del aborto? Mas ellos no pueden hacer eso. Por consiguiente se dice: adanta-gobhir visatam tamisram; por el
disfrute irrestricto de los sentidos gradualmente descendemos al nivel de la
vida animal.
Una
persona que conciente en el aborto, matar al bebé en el útero, será puesto en
un vientre en su siguiente vida y alguien lo matará. Por tantos bebés como haya
matado, deberá aceptar tantas otras vidas para ser matado. De modo que por cientos de años le será
imposible ver la luz del día. Permanecerá en el vientre y será asesinado. La
gente no conoce las leyes de la naturaleza. Uno no puede violar las leyes de la
naturaleza como lo hace con las del Estado. Suponga que Ud. mata a alguien
puede que escape a hurtadillas. Mas no puede escapar de la ley de la
naturaleza. Tantas veces como Ud. haya matado, tantas veces será matado dentro
del vientre. Esa es la ley de la naturaleza.
Invitado:
La semana pasada estuve hablando con una enfermera que trabaja en una sala de
abortos en uno de los principales hospitales de Londres. Es terrible. Algunos
de los fetos están tan desarrollados que en sus casos la vida es una
posibilidad muy fuerte.
Srila
Prabhupada: No es una cuestión de posibilidad. La vida comienza desde el
preciso comienzo del sexo. La entidad viviente es muy pequeña. Por ley natural,
de acuerdo a su karma, es enviada al semen del padre e inyectada en el útero de
la madre. El espermatozoide y el óvulo del hombre y la mujer se emulsionan y
forman un guisante. Esa forma de guisante se desarrolla gradualmente. Todo esto
se describe en la literatura Védica. La primera fase es la manifestación de
nueve orificios: los oídos, los ojos, las fosas nasales, la boca, los genitales
y el recto. Luego se desarrollan gradualmente los sentidos y para los seis
meses y medio, todo está completo y la conciencia de la entidad viviente
regresa. Antes de la formación del cuerpo la entidad viviente permanece inconsciente,
como anestesiada. Luego ella sueña
y gradualmente retorna a la conciencia.
En ese momento se muestra muy reacia a salir fuera, pero la naturaleza le da un
empujón y sale. Este es el proceso del
nacimiento. Esto es conocimiento
Védico. En la literatura Védica hallará todo perfectamente narrado. Por
consiguiente, ¿cómo pueden los Vedas estar sujetos a la historia? La dificultad
estriba en que estamos hablando de cosas que son espirituales. Por eso a veces
es muy difícil que los burdos materialistas comprendan. Son tan torpes
que
no pueden comprender.
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